Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Consell renueva la colaboración con el Fons Valencià per la Solidaritat para empoderar a las mujeres de la comarca de Chiquitos en Bolivia


El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Fons Valencià per la Solidaritat para desarrollar el proyecto 'El Turismo en Chiquitos: una apuesta por el desarrollo con rostro de mujer'.

El objetivo de este convenio es mejorar la autonomía económica de la mujer a través de la creación y fortalecimiento de productos turísticos sostenibles, principalmente liderados por mujeres chiquitanas en los municipios bolivianos de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré.

A su vez, se pretende reactivar la economía local del sector turístico liderado por mujeres en estos municipios a través de la creación y fortalecimiento de rutas turísticas sostenibles. En ese contexto, se busca generar mejores ingresos a las mujeres chiquitanas que lideran el sector turístico para alcanzar una oferta turística sostenible que esté disponible durante todo el año.

La Conselleria de Cooperación destina 250.000 euros para financiar este proyecto que se ejecutará en los municipios bolivianos de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré para contribuir a la autonomía económica de la mujer a través de la reactivación del sector turístico que representa aproximadamente el 20% de su Producto Interior Bruto.

La iniciativa incluye actividades como la realización de pequeñas inversiones que permitan contar con rutas fortalecidas y en funcionamiento, además de equipadas con lo mínimo necesario para recibir visitas.

Además, se prevén actividades que generen capacidades locales que permitan la auto gestión de los titulares de derechos que conforman las rutas, principalmente mujeres indígenas que podrán mejorar su autonomía económica. De igual manera, para generar un impacto inmediato de reactivación económica, se organizarán eventos que permitan generar ingresos y poner a prueba las rutas creadas. Asimismo, se realizarán iniciativas de sensibilización en la Comunitat Valenciana que permitan la socialización de los resultados y el trabajo realizado.

Acciones previstas

Entre las acciones previstas a través de esta colaboracción se incluye la identificación de emprendedurías turísticas lideradas por mujeres de la comarca de Chiquitos que puedan formar parte de las rutas turísticas de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré; definición de temas y contenidos para aquellas mujeres emprendedoras que decidan formar parte del proyecto; señalización turística, adquisición de equipamiento y construcción de las marca.

Asimismo, se realizará un intercambio de información entre las diferentes rutas y se desarrollará un proceso de capacitación orientado a las mujeres participantes en cuestiones como artesanía, diseño y costura, atención al cliente o ventas.

Para dar visibilidad al proyecto se organizará un desfile de moda étnica en San Ignacio de Velasco; un festival de arte para la conservación en Santiago de Chiquitos; un festival de música barroca y teatro de Chiquitos; y un Congreso Internacional de Arte Rupestre sobre las pinturas de Roboré.

El Fons Valencià per la Solidaritat es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1992 e integrada por 125 ayuntamientos y 9 mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana. Tiene como principal objetivo canalizar la solidaridad de los municipios socios y la ciudadanía mediante la cooperación internacional al desarrollo, la educación para la ciudadanía global y la acción humanitaria de emergencia, contribuyendo a crear un mundo más justo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.




* Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon