Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Unidas Podemos pide una investigación de los contratos a dedo de Feijóo a grupos de comunicación estando en funciones


Unidas Podemos cree que Alberto Núñez Feijóo utilizó el grifo del dinero público para regar con inversiones a grupos de comunicación madrileños coincidiendo con su llegada a la capital como presidente del PP. La formación de izquierdas aporta una lista de inversiones y pide que el Tribunal de Cuentas investigue si Feijóo se saltó la ley para salvaguardar su imagen en sus primeras semanas como líder de la oposición.

El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha solicitado a la Comisión Mixta para sus relaciones con el Tribunal de Cuentas la realización de un informe de fiscalización de los contratos a dedo de Alberto Núñez Feijóo a grupos de comunicación estatales cuando ya había renunciado como presidente de la Xunta de Galicia y preparaba su llegada a la dirección del Partido Popular. 

Desde que Feijóo renuncia como presidente el 30 de abril de 2022 y hasta que se nombra el nuevo Gobierno de Galicia, el 14 de mayo, la Xunta otorgó decenas de adjudicaciones públicas, entre ellas, licitaciones para publicidad institucional que contravienen la normativa vigente. Unidas Podemos se basa en la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno y concretamente en su artículo 50 sobre la Actuación del Gobierno de la Xunta en funciones. Este punto recoge que el presidente en funciones no podrá "adquirir compromisos de gasto que no tengan la consideración de gasto corriente" ni "adjudicar contratos que tengan vigencia plurianual y, en todo caso, aquellos cuya estimación económica supere la cuantía de 150.000 euros."

Según los datos aportados por la formación política, la Xunta adjudicó 200.000 euros al grupo VOCENTO (ABC y diarios regionales); 300.000 euros a Radio Popular S.A. (COPE); 200.000 euros al grupo PRISA (El País y Cadena Ser); 300.000 euros a Audiovisual Española 2000 (La Razón) y 200.000 euros a Unidad Editorial (El Mundo). Además, Unidas Podemos ha denunciado que esta convocatoria no respeta los requisitos de transparencia y equidad de una convocatoria pública abierta, puesto que han sido tramitados por el procedimiento negociado sin publicidad por exclusión, lo que también incumpliría la normativa actual. 

El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino, ha alegado que "Feijóo preparó su llegada a Madrid a costa del dinero de los gallegos y las gallegas". "Estos hechos no nos extrañan puesto que durante sus trece años de mandato regó con grandes cantidades de dinero los medios de comunicación con la excusa de promover la lengua gallega, sin embargo, los medios que reciben las mayores cantidades no escriben prácticamente en gallego", sostiene. "Han sido dedazos y esperamos que el informe del Tribunal de Cuentas aclare si Feijóo se ha saltado la ley para seguir maquillando su imagen de buen gestor".



Fuente eldiario.es difusión

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon