Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El TS inhabilita por 9 años al ex-liquidador de la sociedad SABFES y por 4'5 años a Jose A. Sancho el ex-secretario de San Antonio de Benagéber



Ambos condenados llegaron a San Antonio de Benagéber de la mano del que fue alcalde del PP, Eugenio Cañizares, aunque la condena no tiene relación directa con su función en San Antonio.  

Rafael Parra fue liquidador de la sociedad municipal SABFES -San Antonio de Benagéber Formación de Empleo y Servicios  y Jose Antonio Sancho Sempere fue secretario-interventor municipal  y abogado de la segregación de San Antonio de Benagéber. Ambos han sido condenados definitivamente por el Tribunal Supremo a 9 años de inhabilitación el primero y a 4'5 años el segundo, por prevaricación.

La sentencia ha sido dictada en la apelación interpuesta por los condenados frente a la sentencia dictada por la Audiencia de Valencia por la que fueron condenados a  seis años de carcel  cada uno de ellos por malversación de caudales públicos y falsedad,  en febrero de 2019.

El Tribunal Supremo ha revocado la condena por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad que la Audiencia de Valencia impuso en 2019 al exinterventor del Consorcio de Museos de la Generalitat Rafael Parra Mateu y al exsecretario del Ayuntamiento de Canet de Berenguer (Valencia) José Antonio Sancho Sempere, por falta de pruebas, al estimar los recursos presentados por ambos condenados. Sancho Sempere y Parra Mateu fueron condenados a seis años de cárcel por la malversación y falsedad, pena que ahora ha sido revocada, al igual que el pago de 52.000 euros de indemnización.

Con ello el TS, aunque mantiene la pena y condena por prevaricación el  Tribunal Supremo revoca parcialmente la condena al que también fue interventor del Consorcio de Museos de Valencia por falta de pruebas (Rafael Parra).

El TS sí que mantiene la condena a ambos por un delito continuado de prevaricación, por el que impone a Rafael Parra una pena de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de todo cargo o función pública que comporte manejo de fondos públicos, o decisiones o intervención en contratación, y de cuatro años y medio de inhabilitación para  Jose Antonio Sancho Sempere.

Aunque considera que la prueba es insuficiente para sustentar los delitos de malversación y falsedad (por los que la Audiencia de Valencia impuso una pena global de seis años de cárcel a cada uno), el TS indica que "ello no impide que pudiera existir alguna responsabilidad contable que correspondería esclarecer ante la jurisdicción correspondiente si así lo entiende necesario el Ministerio Fiscal o la Administración legitimada". Al no darse por probados los delitos de malversación y falsedad, también se dejan sin efecto las indemnizaciones que fueron condenados a pagar por importe total de 52.000 euros.

 Según expone el TS, la deducción de la Audiencia es compatible con el cuadro indiciario con que se cuenta. Pero no es la única compatible. Son imaginables otras hipótesis quizás incluso con mayor grado de probabilidad y que, además, permiten explicar determinadas circunstancias de las que la Sala prescinde por no encajar con su tesis".

La relación entre el exalcalde Eugenio Cañizares (PP), Jose Antonio Sancho Sempere y Rafael Parra Mateu

Rafael Parra fue nombrado liquidador de la sociedad municipal SABFES en la época de las mayorías absolutas de Eugenio Cañizares (PP) y, sin duda la especial relación que tenía Jose Antonio Sancho Sempere con el exalcalde de San Antonio - Eugenio Cañizares- tuvo que ver en el nombramiento como liquidador del que ahora comparte condena con Jose A. Sancho.  Un camino que les llevó al conocido proceso de la Trama de las  Asesorias y  a la condena del Tribunal Supremo a que ahora nos referimos.  La amistad de Eugenio Cañizares y Jose Antonio Sancho proviene de la época en que el segundo ejerció como abogado de la segregación de San Antonio de Benagéber (1998) que se produjo el 8 de abril de 1998. Curiosamente el propio abogado, que entonces era también secretario en Canet de Berenguer, una vez segregado San Antonio estuvo  ejerciendo en esos primeros años como Secretario-Interventor del nuevo municipio.

El encarcelamiento de Rafael Parra y Jose Antonio Sancho Sempere en la primera época de este procedimiento y como consecuencia de la Trama de las Asesorias, dieron con su cese como liquidador de SABFES en el año 2017 - ya en época del primer gobierno de AISAB y se procedió al nombramiento del que fue definitivamente el liquidador de la sociedad ajeno a estos procedimientos judiciales. Hoy día la sociedad está liquidada y aprobada su cuenta final por el Pleno del municipio.

Pendiente el posible Juicio con Jurado por malversación y prevaricación del exalcalde Eugenio Cañizares (PP) y el secretario municipal actual Ismael Asensio.

A fecha de hoy sigue pendiente de resolverse el posible Juicio Oral  con Jurado propuesto por un Juzgado de Instrucción de Paterna  frente al exalcalde del PP de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, y el actual secretario del Ayuntamiento de la localidad de Camp de Túria: Ismael Asensio,  que podrían ser juzgados por el Tribunal del Jurado por los delitos de malversación de caudales públicos y por prevaricación. Además de la desaparición de 29.514,75 euros que salieron del presupuesto del Ayuntamiento para ampliar el capital social de SABFES, pero no constan ingresados en ninguna cuenta de la sociedad.  En un reciente Pleno, a propuesta del gobierno local, se acordó la personación del municipio en este procedimiento en defensa de los intereses municipales. La propuesta salió adelante con la única oposición del grupo del PP.

En la foto de la portada Eugenio Cañizares,  Rafael Parra y Jose Antonio Sancho

.




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon