Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El PSOE de Riba-roja fue fundado en marzo de 1936, según documentación hallada

Los familiares de un fusilado por Franco hallan el acta fundacional del PSOE de Riba-roja que acredita su origen en marzo de 1936

El escrito detalla el nombre de los miembros de la ejecutiva y sus funciones

    El PSPV-PSOE de Riba-roja de Túria ha hallado un documento histórico que ha permitido revelar el origen y la fundación de la agrupación local gracias a las gestiones realizadas en los últimos meses por los familiares de uno de los militantes que la constituyeron. De esta forma, la agrupación quedó constituida legalmente el 1 de marzo de 1936, a escasos meses de estallar la guerra civil española. 

    La actual agrupación socialista de Riba-roja está preparando los actos oficiales para conmemorar el 85 aniversario de la constitución legal que se cumplirá en el año 2021, con diversos eventos y celebraciones por los hombres y las mujeres que ayudar a la fundación de la agrupación socialista de esta localidad en uno de los períodos más convulsos de la historia española.

    Los papeles recuperados por las nietas de José Navarro –uno de los fundadores- a través de la Fundación Pablo Iglesias tienen una indudable importancia histórica ya que ayudan a averiguar algunas cuestiones de índole interna de la agrupación socialista de Riba-roja de Túria, como el nombre de todos los miembros de la comisión ejecutiva que la fundaron, los objetivos políticos de sus militantes en la víspera de la guerra civil o la aprobación del reglamento de organización.

    La comisión ejecutiva local de Riba-roja quedó constituida en 1936 por Antonio Miguel Enguídanos como presidente; vicepresidente era Ángel Policarpo; como secretario de la agrupación fue elegido Nicolás Álvarez Lluch; como vicesecretario José Coll Pedros; el tesorero era José Navarro; el contador, Balbisso Navarro; como bibliotecario fue elegido Lucio Soriano; y, por último, los vocales Luis Canto, Francisco Alanz, Juan Bodí y Miguel Martí. Dos todos ellos, Nicolás Álvarez y José Navarro fueron asesinados tras la guerra civil, al inicio de la dictadura, en septiembre y noviembre de 1939, respectivamente.
   
    La documentación certifica que cada afiliado de la agrupación debía satisfacer una cuota de 0’50 pesetas de la época que les daba derecho a la militancia, aunque estaban exentos del pago los enfermos, los parados y los ausentes durante más de tres meses. Una carta remitida por la comisión ejecutiva local a sus homólogos de Madrid para su legalización definitiva constata que a día 26 de junio de 1936 existían 20 afiliados en la agrupación. La sede quedó fijada a todos los efectos legales en la calle República, número 26 de Riba-roja y luego en la calle Francisco Largo Caballero, número 2.

    El reglamento fundador de la agrupación de Riba-roja subraya como misión principal “inculcar a sus socios las ideas socialistas, recomendar a sus afiliados la celebración de actos civiles, laborar por que sus afiliados actúen disciplinariamente dentro de sus sociedades, acrecentar los lectores de la prensa socialista y contribuir a la creación de escuelas laicas y cooperativas”, entre otros.

    Las cuentas económicas eran revisadas trimestralmente –según, consta en la documentación hallada- por una Comisión Revisora compuesta de tres miembros cuyos dictámenes eran únicamente válidos por unanimidad o por amplia mayoría. Las reuniones ordinarias se celebraban cada tres meses como mínimo y otras de carácter extraordinaria a petición del comité o a petición de la cuarta parte de los afiliados.

    Las funciones de los miembros del comité ejecutivo de Riba-roja quedan fijadas con detalle en los papeles hallados como el caso del tesorero como depositario de los fondos sociales para la buena marcha administrativa sobre ingresos y gastos, el contador como encargado de la recaudación, el presidente para la autorización de las órdenes de cobro y pago, el vicepresidente como sustituto del presidente o el secretario como fedatario de las comunicaciones del comité local.

    Por último, cabe destacar la creación de una “Mesa de Discusión”, compuesta por un presidente que abría y moderaba las reuniones y los temas a tratar, otro vicepresidente que le sustituía, el secretario que levantaba las actas de cada una de las reuniones, o el vicesecretario como ayudante del secretario cuándo éste lo considere oportuno. Los cargos de esta mesa se nombran en asamblea general en enero.    

    El secretario general del PSPV de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este hallazgo “es muy importante para conocer con mayor profundidad y detalle algunos de los aspectos desconocidos hasta ahora sobre el funcionamiento de nuestro partido político en un periodo convulso que precedió al inicio de la guerra civil española; la insistencia y constancia de los familiares de algunas de las personas que formaban parte de la comisión ejecutiva ha sido clave para dar obtener este documento histórico”.  





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon