Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

San Antonio: Esquerra Unida propone al alcalde una solución definitiva a los nitratos del agua

La solución sería definitiva y ahorraría importantes cantidades a las arcas municipales en el futuro, además de beneficiar inmediatamente a los vecinos/as por la mejora de la calidad del agua.

El Coordinador de EU de San Antonio Luis Llorens se ha dirigido al Alcalde presentándole un escrito-moción, en la que le señala que la solución definitiva debe buscarse por medio del EMSHI, al que pertenece San Antonio y que tiene obligación de dar el servicio de agua potable, directamente o para ser mezclada si así se cree conveniente con la de los pozos municipales para eliminar los altos niveles de nitratos.

El EMSHI está obligado legalmente a hacerlo si el alcalde lo solicita porque San Antonio forma parte por ley del EMSHI y su razón de ser es precisamente suministrar agua de calidad a los municipios. Por eso, la comarca a la que suministra suele tener mejor calidad de agua que por ejemplo Camp de Túria.

La única obra necesaria consistiría en establecer una conexión entre las tuberias del EMSHI y los depósitos de Montesano (las tuberias pasan cercanas a Montesano y Cumbres, de hecho, Más Camarena se suministra por medio de ellas).

La propuesta ofrece una solución que también va a adoptar el Ayuntamiento de Bétera (de la que informábamos en Crónica) . Bétera que no pertenece al EMSHI, ha logrado tras una reunión reciente con la Diputación de Valencia que la obra la pague parcialmente el presupuesto de la Diputación.

Una vez realizadas las obras se podría suministrar el agua directamente, o para aprovechar los pozos de San Antonio mezclar esta con la procedente de la red Agua en Alta propiedad de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), siendo la procedencia del agua la planta potabilizadora de la presa situada en Manises. La concentración de nitratos del agua procedente de esta planta oscila entre los 10 y los 17 mg / L. Por debajo de los niveles de nitratos de la Cooperativa y muy por debajo de los de los pozos de San Antonio.

Lo que propone Esquerra Unida de San Antonio es que el alcalde exija al EMSHI que cumpla su obligación y si fuera necesario al presidente de la Diputación; una inversión en las obras necesarias para unir el último punto del EMSHI con la red municipal de San Antonio

La solución que plantea la organización de izquierdas, sería definitiva y evitaría en el futuro tener que seguir comprando a la Cooperativa El Plantio el agua. Al fin y al cabo, la Cooperativa es un ente privado y el precio del agua que vende no tiene nada que ver con el que pondría el EMSHI, que es una Entidad Pública a la que pertenece San Antonio. Sin duda en varios años la obra estría amortizada y los vecinos mantendrian una tarifa adecuada y una calidad dentro de los parámetros legales.
San Antonio es el único municipio de Camp de Túria que forma parte del EMSHI, por ley, El alcalde de San Antonio forma parte de su Asamblea (como una Junta General).

Se da la circunstancia de que San Antonio pertenece por Ley al EMSHI, igual que al EMTRE, porque cuando se segregó se encontraba en el área Metropolitana de Valencia, y su segregación conllevó que la ley le siguiera mantenieendo en ese sector a la hora de las competencias en Residuos (EMTRE), Aguas Potables - EMSHI- y que el alcalde de San Antonio pertenecca a sus Asambleas orgánicamente, lo que le permitiría una mejor solución que Bétera, ya que Bétera no pertenece al EMSHI, ni al EMTRE.

El EMSHI tiene obligación de suministrar el agua potable y realizar las obras en favor de cualquier municipio de los que forman parte de él. San Antonio es del EMSHI.

Entre los objetivos del EMSHI se encuentra precisamente:'la competencia del servicio de agua en alta, la producción y suministro hasta el punto de distribución municipal. Así mismo, podrá ejercer las facultades reconocidas en esta materia a las Corporaciones Locales en la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana'. Así lo reflejan sus Estatutos y la Ley que lo creó en 2001 y 2004..

Sólo se necesita una decisión política del alcalde y si fuera necesario, el apoyo de la Diputación.

Esquerra Unida asegura que las cantidades que ha destinado Rus para solución del Agua de Bétera no provienen de Planes Provinciales de ningún tipo, sino que se trata de decisiones políticas personales, 'como presidente de la Diputación' -verdadero alcalde provincial. Ya que como también informa la Diputada por Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, Alfonso Rus usando su mayoría absoluta, se ha reservado la cantidad de 2.000.000 de euros del presupuesto para asignar 'a su gusto y decisión' a los municipios que estime conveniente.

De hecho, sigue diciendo Esquerra Unida,'el alcade de San Antonio participa en las Asambleas del EMSHI y vota a favor de las tarifas del Agua (ver en este enlace) que dicha entidad suministra a sus municipios, por lo que parece absurdo que siga sin dar una solución definitiva al problema del Agua y mantenga a más de medio pueblo con un nivel de Nitratos tan elevado, cuando para otros municipios está colaborando en las decisiones que lo resuelven y a buen precio'. Incluso está o estaba nombrado como suplente del alcalde la concejala Adela Villagrasa durante esta legislatura desde 2011.'
La organización proponente (EU) espera que 'el alcalde tome nota y apruebe esta propuesta por medio de Moción o propuesta en el Pleno, tal y como le ha solicitado Esquerra Unida de San Antonio.' Con esto dicen: sacaríamos el Agua Potable del Pim-pam-pum político y daríamos solución a los vecinos/as de San Antonio.

Enlaces que nos pasa la formación de izquierdas para justificar su propuesta:

¿Qué es el EMSHI?.

Es la Entidad Metropolitana de Servicios Hidraúlicos y fue creada por la ley 2/2001 de 11 de mayo

Forman parte del EMSHI, según establece la Disp. Adicional Primera de la Ley 5/2004
. Se crea la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos en el área territorial integrada por los municipios de Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Alfarp, Almàssera, Benetússer, Beniparrell, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Catadau, Catarroja, Emperador, Foios, Godella, Lugar Nuevo de la Corona, Llombai, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata,
Moncada, Monserrat, Montroy, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Farnals, Puçol, Puig, Quart de Poblet,Rafelbuñol, Real de Montroi, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Torrent, Valencia, Vinalesa y Xirivella»

Competencias del EMSHI:

Le Correspondiénde la competencia del servicio de agua en alta, la producción y suministro hasta el punto de distribución municipal, así como determinadas facultades en materia de saneamiento de aguas residuales.

Artículo 2 del Reglamento del Servicio de Agua Potable para el EMSHI

Usuarios del servicio. Son usuarios potenciales del servicio de suministro de agua potable en alta todos los Municipios que integran actualmente el Área Metropolitana de Valencia, así como los que en el futuro se incorporen a la misma.

Plano publicado por el EMSHI, incluyendo sus municipios

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

11 comentaris :

  1. Bien preparada si que parece la propuesta. Buen trabajo porque el agua nos está costando uno y parte del otro

    ResponElimina
  2. Vaya!!!, al final tiene que ser un colectivo sin representación en el Ayuntamiento el que nos tenga que dar una solución a la potabilidad del agua. Lo que proponen es tan elemental y lógico que siento vergüenza ajena de ver toda la guerra (disputas, insultos, denuncias,…) que se ha hecho en nuestro pueblo por este asunto. Que el alcalde tenga intereses en los pozos y no le interese esta solución no me sorprende a estas alturas, pero los grupos de la oposición ¿porqué no plantearon una solución como esta?. No entiendo en especial a esta Plataforma (o Compromís o Guanyem, o … que mas da) que tanto interés parece que puso sobre el tema y no se les ocurrió una solución como la que se propone en esta moción. Está muy bien el ir a tribunales pero lo verdaderamente importante es encontrar soluciones. No conozco a Luis Llorens, pero se lo agradezco desde aquí. Gracias. Muy bueno.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No quieren ninguo de los dosdijous, de novembre 27, 2014

      Tú lo has dicho, ni el alcalde, ni la plataforma o compromis que dices tienen interés en dar solución.- Les va mejor alentando el y tu más. Mientras los del pueblo seguimos con el riesgo en el agua y pagándola a precio de oro en lo que queda de las arcas municipales.

      Elimina
  3. El articulo esta muy bien, pero no ponen el precio del metro cubico de agua que pagan, por ejemplo, los vecinos de los nucleos de las urbanizaciones de Paterna, por se el pueblo más cercano. Puedo asegurar que el precio del metro cubico es más alto que el de la cooperativa el Plantio y la Cañada. Por supuesto, a los vecinos que suministra el agua el Ayuntamiento de S,A, el precio es muy bajo porque esta subvencionado por el Ayuntamiento, es decir, por todos los vecinos.
    Por tanto, ¡¡¡Cuidado!!! con esta propuesta que sin menospreciarla en mi opinión deberia de estar más completa.
    Por otra parte, los vecinos que tenemos agua de la cooperativa, tenemos unos derechos que hasta ahora no han sido respetados, y por esto, tendriamos que manifestar sí queremos agua de este organismo o no.
    Hasta ahora los vecinos de la cooperativa, pagamos el agua más cara, sin que el ayuntamiento intente evitar este agravio economico desde que él esta gobernando.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin miedo esto es lo que hay que hacerdijous, de novembre 27, 2014

      No has entendido, lo que yo leo es que el Ayuntamiento mezcle el agua del pueblo con la del emsi y que la obra la haga la Diputación, las dos cosas leo que salen grátis para el pueblo. No veo por ningún lado que los vecinos tengan que contratar nada. Cada cual seguirá pagando lo que paga, según gaste. Si hay precios diferentes ese es otro tema, es cuestión que ya lleva así muchos años. Este tema no tiene nada que ver con eso

      Elimina
    2. EL EMSHI ES MUCHO MAS BARATO !!!!!!!!!!!!!!!dijous, de novembre 27, 2014

      Me gustaría aclararle al enviado de una de esas empresas que buscan la privatización que pone esos anuncios: Soy de Colinas y yo reviso mis tarifas, he comparado las que paga la Cooperativa, están en su web y cobra 0'413 por metro cúbico HASTA 100 METROS, SI GASTAS MAS Y ES EL CASO, MÁS CARO A 0'547 , Sin embargo, también he visto las del Emshi y son a 0'33 euros. Ni en el caso que intenta decir las tarifas tienen comparación y es lógico porque una empresa es público- el emshi- y la Cooperativa es privada.

      Elimina
    3. ¡Es increible!, cuando escribes una opinión en este periodico digital, o se echan al cuello como lobos o te atacan de no sé qué.
      Solo por si no me he sabido explicar: en mi opinión, a este articulo le falta la información de los precios del metro cúbico que figuran en las tarifas de agua de esa empresa.
      Un familiar, paga el precio del agua de esa empresa a 0,93 m3 de agua y tiene más tramos que en la cooperativa.
      Por tanto, he solicitado y vuelvo a solicitar que el autor de este articulo complete el mismo con las tarifas de agua aprobadas por los organismos competentes, para que TODOS LOS VECINOS, tengamos la información necesaria. Todo ello en aras de la transparencia, de lo contrario, como usuario no puedo saber si es o no una buena opción.

      Elimina
    4. ¡¡¡¡NO INSISTA, NO META MIEDO, QUE NO TIENE RAZON!!!dijous, de novembre 27, 2014

      Tórnali la trompa al chic. Una cosa es que no le guste el EMSNI y que su empresa quiera echar humo, pero los enclaces al emshi y a la Cooperativa dicen claramente las tarifas. No hay que hablar con vcinos, ni convecinas. Y yo también rogaría a Crónica que le dijera al autor o autora que pusiera las tarifas. En este momento se las envio por correo electrónico por si acaso.

      Elimina
  4. '¡Bien hecho y doy mi enhorabuena!dijous, de novembre 27, 2014

    Doy la enhorabuena al grupo político que es capaz de preparar eso, mientras los demás (ellos sabrán por qué) están jugando y politizando un tema que es tan sencillo

    ResponElimina
  5. No ho votarà ningú, ja veureudijous, de novembre 27, 2014

    a veureu com cap grup recolza açò. No els interessa. Els va millor com diu l'altre amb el pim pam pun, el seu és vendre sempre fum. Porten així molt temps.

    ResponElimina
  6. És cert que hem rebut dos enllaços amb la direcció a les tarifes que s'indiquen, però aquest article se sustenta en la informació facilitada per Esquerra Unida de Sant Antoni i contrastada per nosaltres.

    Segons nosaltres hem llegit en la proposta a l'hora d'elaborar l'article, gens té a veure la tarifa amb el que proposa l'article de la formació política que ho proposa, per la qual cosa li suggerim al lector/al proposa rectificar-ho, que ens realitze el/ella l'article i l'envíe; perquè seria un altre article i un altre proponent. i segurament altre projecte. Gràcies.

    És normal que quan hi ha molts lectors en un article i discussió política, com és el cas, hi haja discrepàncies. Encara que Crònica no tolera, ni insults, ni altres qüestions que facen referència a la intimitat de les persones, encara que siguen anònimes.

    ResponElimina

Mastodon