Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Todas las medidas de los Gobiernos central y autonómico agravan la brecha de la desigualdad

Las responsables de la secretaría de la mujer de UGT-PV y CC OO-PV, Petra Araque y Cándida Barroso, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para valorar la situación socioeconómica de las mujeres en la Comunitat Valenciana ante el Día Internacional de las mujeres trabajadoras que se celebra el próximo viernes 8 de marzo.
Petra Araque enumeró algunas de las medidas de una ofensiva ideológica que pretende eliminar el estado de bienestar y regresar a otros tiempos en que la igualdad no era una prioridad para los distintos gobiernos, como si la derecha quisiera que las mujeres vuelvan a cuidar de la casa y la familia.

Con la excusa de la crisis, hemos visto grandes retrocesos, sobre todo en el ámbito laboral, donde se ha relegado a un segundo plano la negociación colectiva y se han dejado de lado los planes de igualdad que debían nivelar las desigualdades entre hombres y mujeres en los centros de trabajo. Araque habló del desempleo, que es mayor entre las mujeres, de las dificultades para completar una pensión digna, del nuevo contrato a tiempo parcial que permite hacer horas extraordinarias, y la posibilidad de que el empresariado puede distribuir de forma irregular el 10 por ciento de la jornada anual. Además, recordó los límites impuestos en la reducción de jornada por guarda legal, o la ampliación de los horarios a los empleados y empleadas públicos, la liberalización de los horarios comerciales, o la suspensión de la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad, que imposibilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.
 
La secretaría de la mujer denunció el desmantelamiento del estado de bienestar, los recortes permanentes en sanidad, educación y servicios sociales que impactan con mayor intensidad entre las mujeres. Frente a ello, la UGT-PV defiende el cumplimiento efectivo de la ley de Igualdad, y el refuerzo de la negociación colectiva, para lo que es indispensable dinamizar la negociación de los planes de igualdad en los convenios colectivos sectoriales y en las empresas.
Cándida Barroso Chuliá, secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad, ha presentado el informe anual de CCOO PV sobre la situación sociolaboral de las mujeres en el País Valenciano y que está disponible en la página web, en el que se constata un incremento de la precariedad y del desempleo respecto al año anterior. “Todas las medidas de los Gobiernos central y autonómico agravan la brecha de la desigualdad”, asegura Barroso.
La tasa de actividad de las mujeres es de un 52,5%, 15 puntos por debajo de la de los hombres. De las 794.000 ocupadas, 110.000 son autónomas. La tasa de temporalidad, del 28,2%, es dos puntos superior a la masculina. Y la brecha salarial es del 31,2%, lo que supone que las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año. Los contratos a tiempo parcial también tienen rostro femenino, ya que superan el 77%. La última reforma laboral posibilitó en este sentido que las empresas pudieran decidir unilateralmente que las personas con jornada parcial realizaran horas extra, además de distribuir de forma irregular el 10% de la jornada.
En el País Valenciano hay un millón de mujeres inactivas, de las que un 51,2% no perciben prestación. “Desde CCOO PV manifestamos nuestra preocupación por la feminización de la pobreza. A esta falta de cobertura pública se suma la política de recortes que no afecta a todo el mundo por igual, sino que tiene un mayor impacto en las mujeres”, confirma Cándida Barroso. Por ello, exige que se retomen los organismos públicos que trabajan por la igualdad, como el Centro Reina Sofía de estudios sobre violencia de género o la Comisión de Igualdad de las Cortes que se ha suprimido.
Las centrales sindicales han mostrado su apoyo y solidaridad por Dolores Carrasquilla que ha vuelto a encadenarse para exigir el pago del Consell a las personas dependientes. “Es un ejemplo más de que las medidas que se están poniendo en marcha no solucionan los problemas reales de la ciudadanía. Por ello hacemos un llamamiento a participar, no solo en las movilizaciones del 8 de Marzo, sino también en las del domingo 10 contra el paro y los recortes en derechos sociales”, concluye la secretaria de la Dona de CCOO PV.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal