Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El sistema 'retorna', un complemento muy serio al reciclaje de envases actual, apoyando el medioambiente

Los grupos ecologistas y partidos verdes están apoyando el Sistema de Retorno, o también denominado SDDR (Sistema de Depósito de Devolución y Retorno). Se busca como estrategia  - lejana todavía- el residuo Cero. Tanto la imagen como el video ilustra el funcionamiento del sistema, completo y el específico de Retorna.
sistema de retorno

Hay otros sistemas ya implantados que poco a poco avanzan en la conciencia ciudadana,  pero son sistemas como el que promueve el Consorcio Valenciano de Interior (el que realiza el reciclaje en Camp de Túria y Serranos) que supone incentivar a los Ayuntamientos  que más reciclan, rebajando o bonificando la cuota que sus vecinos deben pagar por el reciclaje. Este sistema está siendo contestado por los usuarios por su falta de transparenciay eficacia real, por ahora. Por otro lado, las empresas que disfrutan del negocio del reciclaje, por adjudicación y subvención administrativa, no ven con buenos ojos este otro sistema, porque les hace perder el control de esta parte del negocio y abre la puerta a que pueda ser administrado directamente por los comerciantes, o las entidades que se dedican al comercio de grandes superficies.

Se buscan soluciones que nos supongan la simple Tasa o el manido cobro del gasto a los usuarios. En definitiva se trata de incrementar la conciencia de reciclaje de la ciudadania sin que el costo recaiga siempre sobre ellos, el sitema SDDR del que hablamos se impuso en Alemania y luego en el resto de Europa, el SIG (conocido por los contenedores amarillos) no es suficiente y además deja un gran porcentaje sin reciclar. En algunos casos la crisis está dando al traste con la recogida de esos contendores en algunos municipios que son incapaces de pagar la cuota a las empresas adjudicatarias.
ciclo completo

Quienes tengan alguna edad, lo recordarán porque en escala pequeña era el que funcionaba en nuestro pais, antes de la llegada de la conciencia ecologista. Se trataba de que la tienda devolvia una parte del precio por devolver "el envase". Cervezas, bebidas alcohólicas, refrescos, leche embotellada, etc.

Ahora hecho en mayor escala y organizado, el sistema de Retorno es una forma de gestión de residuos, de envases en este caso, que asocia un valor a cada envase para que éste sea devuelto por el consumidor para su reciclaje. Es un sistema paralelo a los SIG y sólo destinado a los envases de bebidas. Los sistemas integrados de gestión que funcionan actualmente deberán seguir existiendo para multitud de envases que no están incluidos en el SDDR (latas de conservas, envases de productos lácteos, licores y vinos, bandejas de plásticos….). Se busca como estrategia  - lejana todavía- el residuo Cero.

Segun quienes lo proponen, el actual sistema es insuficiente y nos dan cifras que se basan en el éxito de Alemania que recicla el 98'5% de lso envases convirtiéndolos en nuevos envases. Pero según aseguran, en España el SIG (Sistema Integrado de Gestión) basado en los contenedores azul, amarillo y verde) sólo recoge y selecciona 3 de cada 10. Del resto nada se sabe. Pero además al medio ambiente se vierten o incineran 28 millones de envases normalmente de bebidas que se abandonan y tiran. Se desconoce el destino de otros cuatro millones. Las cifras son enormes casi 32 millones de envases anuales sin reciclar.


El sistema funciona de este modo:




-Los productores (embotelladores, importadores o distribuidores) pagan el depósito al operador del sistema por cada envase que ponen en el mercado.

-Los comercios (hiper y supermercados, tiendas medianas y pequeñas, gasolineras, etc.) compran los productos, y sus envases, a los productores. Pagan el precio del producto más el depósito por cada envase. También cobran a los consumidores por el envase a la hora de la compra, y devuelven su importe cuando éstos lo devuelven.

-Los consumidores compran el producto envasado y pagan el depósito por cada envase al comercio. Cuando han consumido el producto, si entregan el envase vacío en cualquier comercio, se les devuelve íntegramente el depósito pagado. Si el consumidor no quiere devolver el envase, la cantidad queda en el circuito y ayuda a financiar el sistema.

-El operador del sistema devuelve a los comercios lo que han pagado a los consumidores según recibe los datos de parte de éstos. Realiza la compensación entre los agentes que intervienen en ciclo. Además se encarga de gestionar la logística de los envases, la correcta recuperación de los materiales y controlar el flujo económico entre los diferentes agentes que intervienen.

-La Administración Pública se encarga de controlar la transparencia de las estadísticas y datos de la gestión del operador y audita las cuentas de todo el sistema.




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

1 comentari :

  1. Buen artículo, pero si san antonio de benageber no pertenece al consorcio, ¿cómo puede adherirse a este proyecto?
    Pienso que para los dirigentes de este ayuntamiento les viene mejor recoger a través de una tasa el dinero de los vecinos, se lo envían a los partidos políticos y éstos a los bolsillos correspondientes o a suiza.
    Sin embargo con el retorno se concienciaría a las personas de la importancia del reciclaje y lo que también me parece interesante, y es, que no se contaminaría los residuos orgánicos con envases, latas,....
    Seria un buen plan para la inexistente AG21 de san antonio de benageber.

    ResponElimina

Mastodon NotaLegal