Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Crónica entrevista a Marta Retamosa, candidata del PSPV por San Antonio de Benagéber

"Puedes votarme porque voy a contar contigo en todas las decisiones".

Este es el argumento que usa Marta Retamosa cuando alguien le pregunta por qué debería votarle si no se siente socialista. Y cuando se le plantea la dualidad vecinos/partido, ella contesta que no tiene dudas, se manifiesta vecina, aunque no sin ideología.

Crónica digital inicia con ésta, un grupo de entrevistas a mujeres jóvenes que encabezan la política municipal.


Marta Retamosa es la candidata y cabeza de lista del PSPV por San Antonio de Benagéber y realizamos esta entrevista en Montesano, lugar en el que vive.

De profesión y vocación “Química”, licenciada en Química y actualmente trabajando en la empresa privada, en un departamento de calidad, ejerciendo su profesión con la que se siente muy cómoda. En este aspecto se declara admiradora de Marie Curie, de quien dice fué la mejor química de todos los tiempos (sí, sí porque era mujer, reitera)

Marta vive en San Antonio, no ha cumplido los 40 y forma parte de ese gran número de vecinos/as jóvenes que han llegado a San Antonio en los últimos 10 años, con una profesión, con un proyecto de vida y con ganas de enraizarlo en San Antonio de Benagéber. Como lectora compulsiva dice haber dado un buen repaso a los libros de Isaac Asimov, García Márquez, Isabel Allende y en cuanto a música, pese a su edad, se declara admiradora de los Beattles. Hace bicicleta de montaña y recorre con ella la Calderona y la sierra Espadán, "aunque menos de lo que me gustaría", dice.

Aterrizó en la política hace aproximadamente 10 años, en las Juventudes del Pspv, proviniendo de diferentes movimientos sociales, y habiendo sido muy activa y vinculada al sindicalismo universitario.

Actualmente forma parte del PSPV de San Antonio de Benagéber desde que vive en el municipio, habiendo compartido, con anterioridad, el trabajo municipal en otros municipios vecinos. Su trabajo dentro del PSPV comienza con el inicio del milenio.

Colaboró en la anterior campaña del PSPV, incluso formó parte de una de sus candidaturas. Actualmente es de la Comisión Ejecutiva del PSPV de San Antonio y es la responsable de política municipal.

Se decide a encabezar la candidatura de San Antonio, por iniciativa propia y porque su grupo político se lo ha planteado, lo que le ha parecido una de las mejores formas de trabajar por los vecinos/as de San Antonio de Benagéber. La ilusión no le impide ver las dificultades que asumirá si logra llegar a la Alcaldía.

Cuando llegó a San Antonio, le supuso tal escándalo la situación del municipio y la política del actual gobierno del PP, que rápidamente se puso a trabajar con su partido por intentar cambiar esta situación. El resultado es su posición en la lista del PSPV para el 22 de mayo.

Lo que más le escandaliza del equipo de gobierno municipal del PP es la opacidad y falta de transparencia, le parece imposible que estemos hablando de un municipio democrático y que se dirija con este ocultismo a los vecinos y a los grupos políticos municipales, "elegidos también por vecinos".

Por eso una de las primeras acciones que emprendería si fuera Alcaldesa, sería dar entrada a todos los concejales en la gestión municipal. Todos, los de su grupo y también todos los demás. Cuando alguien obtiene una concejalía, dice, lleva detrás un gran número de vecinos/as que le han votado, esos vecinos merecen que su voto no quede sin valor. Todos los concejales formarían parte del gobierno municipal, con todos contaría y a todos, si ellos aceptan, les daría una parcela de gestión. Aunque eso no supone gobiernos de concentración. Porque el programa municipal en sus líneas generales deberá responder a la mayoría de gobierno municipal elegido democráticamente. Esa sería, dice, la función de la Alcaldesa.

Le parece muy importante que los vecinos puedan también opinar y tener su área de gestión municipal, cree que es el momento de iniciar algo parecido a las Juntas de Barrio, aunque adaptándolas al tamaño del municipio. Las diferencias y distancias entre algunos barrios de nuestro municipio, cree que lo aconsejan. Las Juntas de Barrio y la Participación Ciudadana, con la decisión de los vecinos (organizados en esas Juntas), decidiendo sobre parte del Presupuesto del municipio, le parece un camino muy rodado y viable para poder gestionar el Ayuntamiento. "Cualquier vecino que quiera dar su opinión y participar debe tener un camino para hacerlo".

En la gestión municipal siempre hay que contar con todos. Por eso dice que les pide al voto no sólo a los que se sienten socialistas, sino a cualquier vecino que aspire al cambio municipal y crea que la participación, el medioambiente, la cultura y la educación, junto con el empleo, son importantes. Y termina dirigiénose a sus vecinos diciendoles "al fin y al cabo PUEDES VOTARME PORQUE VOY A CONTAR CONTIGO"-

Dice valorar pocas cosas del actual gobierno del PP en San Antonio, pero de resaltar alguna, ella hace especial mención a dos:

- Haber utilizado todos los recursos económicos que se le brindaban desde fuera (Plan Zapatero, incluso Plan Confianza), pero les echa en cara haber elegido los proyectos sin contar con todos los concejales, que como ella mantiene, tienen también vecinos/as detrás que les apoyan. Al fin y al cabo las infraestructuras y el dinero que se ha gastado proviene de todos.

- Haber sido valiente en el proyecto de segregación, ya que es cierto que desde Paterna no se tenían en cuenta todas las necesidades del municipio, pero le echa en cara haberse olvidado inmediatamente para lanzarse a una vorágine del ladrillo que ha hecho un municipio insostenible y de cuyas virtudes originarias queda muy poquito.

La austeridad en la gestión le parece un mecanismo necesario del que dice no ha visto mucho en el equipo del Pp actual, pero que pondría encima de la mesa de inmediato. Cree necesaria una auditoria municipal para dejar claras las cuentas y la situación, dado el oscurantismo y la difícil situación de San Antonio.

Apuesta por el empleo, dando un especial apoyo a la Agencia de Desarrollo Local, cuya labor ni se conoce en el municipio, también apuesta por el PIE (Plan Integral de Empleo). Los puestos de trabajo que pueda crear el municipio, "no deben ser clientelistas como hasta ahora", sino abiertos y el gobierno municipal debe actuar con transparencia. Apoyar el comercio local, dará también puestos de trabajo, así como ayudar a la ubicación de industrias inocuas en el municipio, pero generadoras de empleo. Ninguna industria contaminante debe situarse en un ámbito residencial como San Antonio.

Como proyecto estrella le gustaría terminar la legislatura en la que obtuviera la Alcaldía, colocando a San Antonio en el mismo nivel de foco cultural y de servicios que L’Eliana. Ella mantiene que siguiendo un proyecto cultural y de servicios parecido al de L’Eliana, San Antonio podría superar en breve la “capitalidad cultural y de servicios” de que actualmente goza L’Eliana, respecto de la comarca.

Todo proyecto cultural debe ir acompañado de un edificio que permita su desarrollo, en él cabrían todos los grupos sociales que también colaboran en el proyecto cultural, Asociaciones, Grupos de Teatro, Banda de Música, etc.

La Escuela de Música con consideración de Aula del Conservatorio, es algo que tiene que concretarse, porque es prácticamente el único municipio que debe normalizar su situación. No pierde de vista la historia de música popular de la comarca.

En educación es partidaria de buscar con los municipios cercanos soluciones de acuerdo para completar todos los niveles curriculares y completar el IES de San Vicente adecuadamente. Además de propulsar de inmediato el segundo Colegio.

La educación en valenciano es también uno de los elementos fundamentales de su proyecto, la mayoría de los jóvenes padres y madres que han venido a San Antonio ya han estudiado en valenciano y se encuentran con un gran déficit en el San Antonio actual. La lengua debe normalizarse en el municipio.

Hemos mantenido la entrevista en una zona de Montesano a la que se ha tenido que llegar en coche y nos ha hecho ver la necesidad de buscar soluciones para todas las edades al transporte en el municipio. Soluciones de transporte público que permitan enlazar los barrios "Montesano, San Vicente, Cumbres, Colinas, el pueblo", entre si y con las paradas de metro más cercanas. Como solución propone los microbuses eléctricos de gestión municipal.

Además la comunicación entre las dos partes de la autovia (Montesano y Cumbres con el pueblo y San Vicente y Colinas), puede realizarse por medio de una pasarela peatonal y con uso ciclista, además de crear un arcen peatonal y ciclista entre Cumbres y el pueblo.

El carril bici por todo el municipio, es la otra rama de este proyecto, dirigido a los más jóvenes y a los que quieran usarlo como medio de transporte, como ocio o simplemente paseo urbano. "Desde luego no vale la actual situación de los semicarriles que tenemos. Se trata de hacer un carril bici seguro y transitable por todo el municipio. Los alumnos del Instituto podrían, si lo desean, ir en bicicleta con seguridad".

Sobre este terreno apuesta por usar los consorcios con otros municipios, la posibilidad de las bicicletas de alquiler. "Estamos muy cerca de L’Eliana y de otros municipios, como Paterna y La Pobla, para poder llegar a acuerdos en ese sentido", sigue contándonos.

Reconoce que el Pla del Pou está muy abandonado y que sobre esa zona se hace preciso una actuación urgente, la seguridad ciudadana y los servicios básicos deben extenderse de inmediato a todo el municipio, incluyendo Pla del Pou.

Para todos los proyectos se encarga de apostillar un proceso de consenso y participación de los grupos organizados en el municipio y de los vecinos por medio de esas Juntas de Barrio adaptadas.

De tener que gestionar un área en el Ayuntamiento dice estar muy a gusto en la de cultura, educación, juventud y deportes. Bien juntas, o bien separadamente en cualquiera de ellas.

Su condición profesional dice que le tiene muy preocupada por el medioambiente y propugna que todas las actuaciones municipales tengan un filtro medioambiental, que pasado dicho filtro pueda conseguir la etiqueta de sostenible. Según dice el medioambiente debe estar presente en toda la actividad municipal, la sostenibilidad es un calificativo que pone a cualquier proyecto.

La sanidad, el bienestar social, la tercera edad, el cruce generacional como ella lo denomina, es decir el que los mayores puedan ser útiles para los jóvenes y los jóvenes para los mayores. Un proyecto posible de colaboración cultural intergeneracional.

Las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, el Wifi real, dice son también mecanismos que abundan en la calidad de vida de los vecinos.

Los movimientos sociales le parece que muestran la viveza de una sociedad, todos los proyectos sociales le parecen que deben ser apoyados. No comparte los movimientos sociales segregacionistas, aunque como mujer, se siente muy cercana de aquellos grupos que defienden la igualdad de derechos entre hombre y mujer.

Finalmente nos plantea que nunca se ha sentido tan lejos de un podium como ahora, se siente la coordinadora de un grupo de trabajo que lleva, por el que apuesta y está segura de su esfuerzo y capacidad. Cuando se le pregunta sobre la dualidad entre partido/vecino, no tiene dudas, se manifiesta vecina, aunque no sin ideología.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

3 comentaris :

  1. La ley del silencio o código de silencio parece mas el titulo de una película de acción que la democracia actual, algo que sin duda fomenta ese partido que representa el señor Cañizares, necesitamos claridad y poder tener voz todos los vecinos, ser un pueblo como somos joven, con servicios y nuevas propuestas algo que esta en todo que termino de leer en la propuesta PSOE, gente joven con ganas de cambio y lo mas importante con ganas de trabajar para y por el pueblo. QUIERO ESE CAMBIO SIN DUDA. MUCHA SUERTE..!!!

    ResponElimina
  2. El sábado estuve hablando con vosotros en el Centro Comercial de Colinas y realmente, me he leído el programa, creo que lo tengo claro este año. Hay que darle una opción seria a este pueblo y tengo muchas ganas de que este alcalde se vaya.

    Ya teneis otro voto y el de dos vecinos con los que he contratado esta opinión.
    Ya era hora de que gente joven se metiera tanto.

    ResponElimina
  3. La verdad es que me ha gustado mucho el enfoque para conocer a la candidata del PSPV-PSOE, os animo a que sigáis en esta línea ya que hasta ahora la mayoría de la información que recibíamos era la del PP. Enhorabuena.

    ResponElimina

Mastodon