Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Silencio a la Participación: El Doloroso Adiós al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia en San Antonio de Benagéber

 Este año, los Reyes Magos traen un regalo amargo a la infancia y adolescencia de San Antonio de Benagéber, la desaparición del único órgano de participación del municipio, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. 

El Consejo de Infancia y Adolescencia es el foro donde niños, niñas y adolescentes reflexionan, debaten, consensuan, opinan y hacen sus propuestas acerca de qué pueblo desean para ellos, para los adultos, para los pequeños y pequeñas que vendrán y los adultos que serán. Interiorizan y toman conciencia del proceso real para poder llevar a cabo sus propuestas, las dificultades que se pueden encontrar y cómo solucionarlas; en resumen, aprenden a ser críticos, conscientes de su entorno y del trabajo que supone conseguir mejoras para todos contando con todos, en definitiva, ser personas constructivas y plenamente integradas en la comunidad. 

La semilla del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de San Antonio de Benagéber empieza a germinar a mediados de 2019, donde se empieza a debatir cómo nuestros niños y niñas podían organizarse para aportar sus ideas, puntos de vista y necesidades. Durante la pandemia propusieron una actividad para sobrellevar su encierro “SAB desde mi ventana” un concurso de fotografía online que mostraba su visión de aquella situación que estaban viviendo. 

Se constituyeron oficialmente como Consejo el 20 de Noviembre de 2020 en el salón de Plenos del Ayuntamiento, sorteando todas las dificultades que la pandemia supuso con una voluntad férrea, nos atrevemos a decir que mayor incluso que la de los adultos, y con el apoyo de sus familias. 

Desde ese momento hasta hoy, cuando los callan, han elaborado infinidad de propuestas.

Como la planificación del parque que ellos y ellas querían (parque de Colom-Terrerola), en el que buscaron cubrir las necesidades de sus compañeras y compañeros incluso preguntando a los chicos y chicas que estaban en el parque por las tardes qué querrían que tuviese el nuevo parque, para desde la participación de todos y todas trasladarle las propuestas a los técnicos y arquitectos.

Propuestas tan simples pero tan útiles como “poner multas”, a las conductas incívicas que todos y todas cometemos sin darnos cuenta en nuestro día a día, como aparcar en zonas reservadas o en pasos de peatones, no recoger los excrementos de nuestras mascotas o tirar un simple papel al suelo.

La organización en 2021 y 2022 de la celebración de su día, el 20 de Noviembre, día internacional de los derechos de la infancia. Esta fecha conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), documentos que definen los derechos de salud, educación, vida familiar y protección frente a la violencia y la discriminación de los más pequeños, así como su derecho a la participación en los asuntos que les atañen.

Este año 2023 las propuestas para la conmemoración del 20 de noviembre o para la Fiesta de la Patata que trasladaron a sus gobernantes fueron ninguneadas.

Nuestro Consejo de Infancia y Adolescencia está integrado en la Red de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, participando de actividades con los niños y niñas de otros municipios, debatiendo e intercambiando experiencias, soluciones, problemas y reflexiones; ya no lo harán más. La Ley Valenciana de Derechos y Garantías de la Infancia y adolescencia, de entre los derechos reconocidos por la Ley 26/2018, destaca el de participación e incorporación progresiva a la ciudadanía activa, recogido en el artículo 16. La participación de la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos se recoge en la exposición de motivos de la ley; para hacer efectivo este derecho y como medio para que los niños, niñas y adolescentes puedan ser escuchados colectivamente en los asuntos que les incumben, la Ley 26/2018 crea el Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana, en el artículo 182, formado por representantes de los Consejos Municipales y regula los Consejos Municipales.

Todo esto finaliza, tras cuatro años de su esfuerzo en mejorar el municipio de todos y todas, con el silencio absoluto por parte de los Gobernantes de San Antonio de Benagéber.

El actual equipo de Gobierno, compuesto por UCIN, VOX Y PP, aplica el paternalismo más rancio y retrógado; “yo sé lo que te conviene, yo lo hago por ti, no opines”, como aquellos Déspotas Ilustrados del siglo XVIII,  que acuñaron la famosa cita “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. La triste realidad de la Vuelta a la Caverna de Platón.

María Elisa Plano Miñana,  Marta Retamosa López

Ciudadanas de SAB



Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon