Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La lucha contra la Violencia de Género: Un desafío inaplazable || Marta Retamosa

    


En la penumbra de las estadísticas y las sombras de las cifras, la violencia de género en España emerge como una cicatriz persistente en el tejido social. 

Estas líneas no buscan simplemente informar, buscan reivindicar un cambio radical, un despertar colectivo ante una realidad de muerte que requiere un compromiso inquebrantable con la erradicación de la violencia de género. 

España afronta datos crecientes de violencia de género; los datos acumulados en 2023 de mujeres asesinadas por violencia machista ascienden a 52 hasta el 8 de noviembre, un 1,04% más que todo el año 2022. Muertes que aumentan año tras año desde la pandemia, donde hubo un descenso notable. Un total de 1.237 mujeres muertas desde que se tienen registros. A medida que se intenta aumentar la conciencia pública sobre esta problemática, las cifras siguen en aumento, lo que nos plantea preguntas muy incómodas sobre el estado de nuestra sociedad, la regresión de las metas conseguidas y la tolerancia ante los discursos negacionistas.

Entender las causas de la violencia machista es esencial para abordarlo de manera efectiva. Factores como la persistencia de estereotipos de género, la falta de educación en igualdad, los discursos crecientes negacionistas que provienen de la ultraderecha, crean un caldo de cultivo propicio en el que los más jóvenes minimizan la violencia contra las mujeres. La falta de percepción de la violencia de género entre los jóvenes da escalofríos. 

Los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género revelan que los agresores menores de edad se han incrementado un 60% desde 2019. Estudios recientes del Centro Reina Sofía revelan que uno de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años vive la masculinidad de una forma extremadamente tradicional y conservadora, tan alineado con ideas machistas hasta justificar la violencia o la prostitución.

El análisis de esta situación es complejo, pero se puede detectar a nuestro alrededor el crecimiento de un sentimiento antifeminista y negacionista, con proclamas tan simplistas como que se ha perdido la presunción de inocencia de los hombres, que los hombres están en una situación de inferioridad frente a las mujeres o que la violencia es violencia y que no tiene que ver con el género. Estos "mantras" negacionistas y sus mentiras, que emanan de la ultraderecha (analizo las mentiras de la ultraderecha más adelante), se transmiten entre los jóvenes a través de las redes sociales y deben obligar a toda la sociedad a tomar conciencia de que una educación crítica y razonada a nuestros jóvenes, niños y niñas es imprescindible en estos momentos en los que las noticias reales e inventadas nos bombardean. Debemos enseñarles a ejercer una visualización crítica y un análisis de toda la información que reciben. 

Pero la sociedad en su conjunto debe dejar de tener miedo a decir que NO TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES NI TOLERABLES. Tomo esta frase del Profesor José Antonio Marina, Filósofo, con quien no puedo estar más de acuerdo. No todas las opiniones son respetables; lo que es respetable es el derecho a exponer la opinión, pero la respetabilidad de las opiniones depende del contenido de las opiniones. Las opiniones injustas, violentas, racistas… no pueden ser respetadas.

Desmontando Mentiras de la Ultraderecha

La ultraderecha está excusando sus opiniones negacionistas de la violencia de género en la violencia "doméstica", volviendo a encerrar detrás de la puerta los asesinatos de las mujeres, el maltrato y las vejaciones a las que son sometidas. Para aquellos que aún se lo plantean, les expondremos los datos reales. 

En el año 2022, las agresiones a mujeres sumaron un total de 32.644 casos denunciados y confirmados, frente a 8.151 casos de violencia doméstica, incluyendo menores, denunciados y confirmados, cuatro veces inferior. (Fuente: INE) Comparan el feminismo con la violencia terrorista; los crímenes machistas en 20 años (2003-2022) suman 1.237 mujeres muertas.

 El terrorismo de ETA (deleznable, horroroso e intolerable), ya extinta, causó 853 personas asesinadas en 42 años de existencia (1968-2010).

 Señores y señoras de Vox, son mujeres asesinadas por hombres, ¿a qué esperan para admitir su error? No es momento para dudar. Estamos en un momento crucial en el que no podemos permitir que la violencia de género siga siendo una realidad cotidiana. Es tiempo de una revolución igualitaria; es el momento de un compromiso firme con la construcción de un futuro donde las mujeres puedan vivir sin miedo. La reivindicación de la igualdad no es un ideal, es una exigencia ineludible. 

¡Nos queremos vivas!.

Marta Retamosa

        





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon