Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

L'Armari de la Memòria traza una cartografía valenciana con espacios relevantes para la comunidad LGTBI en la historia

-

L'Armari de la Memòria, servicio para la recuperación y difusión de memorias LGTBI impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha puesto en marcha diferentes proyectos que, a partir del mes de mayo y a lo largo de los próximos meses, permitirán trazar una cartografía específicamente valenciana donde localizar los espacios más relevantes para la comunidad LGTBI a lo largo de la historia.

L'Armari de la Memòria presentará el próximo mes de mayo este proyecto en la Mostra Visible Alacant MOVA 2023, donde colabora en la exposición 'Alicante: espacios para una memoria disidente', ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La cartografía se está realizando con la participación de profesionales de la investigación y con las pistas que están aportando los fondos documentales conservados en el archivo de L'Armari, así como con las aportaciones de colectivos e incluso personas anónimas que ayudan a completar esta iniciativa gracias a sus recuerdos personales.

Con este proyecto se pretende hacer un recorrido cartográfico por los espacios más relevantes para la comunidad LGTBI de ocio, cultura, activismo y represión, desde los años 70 hasta los inicios del siglo XXI.

Como complemento al mapa, y como fuente documental que ha permitido identificar e incluir muchos de estos espacios, también se expondrán algunas publicaciones creadas por los diferentes colectivos y asociaciones LGTBI alicantinas a lo largo de aquella época, como Papeles Gays, Belladona, Siluetas, Entérate ya o Salir del Armario.
Asimismo, está prevista la actividad 'Memorias LGTBI en ruta', que realizará un recorrido por algunos de estos emblemáticos lugares.

OTROS PROYECTOS RELACIONADOS

La página web de L'Armari de la Memòria presentará también, en paralelo al desarrollo de estas actividades, nuevas secciones y contenidos. Entre estos, se incluye la publicación de este mapa de la Comunitat Valenciana en el cual se podrán localizar espacios como locales de ambiente, de espectáculo y transformismo; prisiones, psiquiátricos y otros espacios vinculados a la represión institucional de las disidencias sexogenéricas, así como lugares donde se han cometido crímenes de odio lgtbifóbico.

También se podrán conocer sedes de colectivos LGTBI; lugares de encuentro clandestinos, espacios de socialización, plazas y calles destacadas por las manifestaciones y concentraciones en defensa de la igualdad y la diversidad; localizaciones vinculadas al encuentro sexual y espacios relacionados con determinadas figuras destacadas de la cultura LGTBI.

Las personas usuarias podrán encontrar todos estos espacios navegando por el mapa disponible para su consulta online, y a través de investigaciones avanzadas, permitiendo múltiples lecturas en función de diferentes intereses y objetivos y facilitando así la tarea de las personas investigadoras como la curiosidad por la historia LGTBI local de la ciudadanía en general.


Crónica CT
* ho pots llegir perquè som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon