Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Consorcio Valencia Interior se suma a la iniciativa de ESGREM

El Consorcio Valencia Interior (CVI) se suma a ESGREM, una iniciativa de los gestores de residuos para acelerar la transición a la gestión sostenible

ESGREM Entes Supramunicipales para la Gestión de los Residuos Municipales es un grupo de trabajo coordinado por la Fundación Fórum Ambiental y formado por consorcios, mancomunidades, comarcas, consells insulars, diputaciones y áreas metropolitanas de toda España.

El grupo está formado en este momento por 46 entidades de toda la geografía española que dan servicio a más de 21 millones de ciudadanos.

Cincuenta entidades supramunicipales, encargadas de la gestión de los residuos municipales, se han incorporado el grupo de trabajo coordinado por la Fundación Fórum Ambiental bajo la denominación de ESGREM (Entes Supramunicipales para la Gestión de Residuos Municipales).

Hace unos años algunas entidades públicas del ámbito de la gestión de residuos municipales habían constituido un grupo informal de discusión con la participación de la Fundación Fórum Ambiental para intercambiar opiniones y debatir criterios de actuación y delimitado inicialmente al ámbito de Cataluña.

A la vista del diagnóstico se constató que las entidades supramunicipales tienen una posición privilegiada para participar en ámbitos de debate y decisión y aportar propuestas y soluciones efectiva. Esto hizo que se decidiese constituir y ampliar el grupo al ámbito español, dando lugar al actual ESGREM.

Los 46 miembros de ESGREM dan servicio a más de 21 millones de ciudadanos de toda la geografía española y buscan potenciar y formalizar la cooperación y coordinación de sus miembros compartiendo el conocimiento y la experiencia acumulada en la gestión de los residuos para acelerar el camino de la sostenibilidad en su actividad.

La misión fundamental de ESGREM es acelerar la transición hacia una gestión sostenible de los recursos municipales con criterios de circularidad y de esta forma contribuir de forma más eficiente a la protección del clima y todos los objetivos europeos vinculados con esta actividad.

Las líneas estratégicas de su trabajo son:

  • Coordinar una mayor colaboración territorial e interterritorial para lograr sinergias operativas y en la aplicación de instrumentos de promoción y control
  • Compartir y elaborar y difundir experiencias y conocimientos mediante publicaciones, jornadas, congresos, etc.
  • Representar el ámbito local para canalizar las opiniones posicionamientos y actuaciones ante las administraciones públicas competentes tanto en España como en la UE:
  • Asistir a las entidades locales para aumentar los niveles de servicio en términos de economía circular y de salud pública, en particular en la gestión de residuos municipales y de residuos sanitarios.
  • Complementar la comunicación a la ciudadanía hacia la corresponsabilización en la gestión sostenible de los residuos municipales.

  •  



Crónica CT
* ho pots llegir perquè som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon