Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

¿Por qué vamos a pagar más por la factura del agua potable? || Luis Poveda

De sobra es conocida la cantidad de nitratos que tiene  el agua que hemos estado consumiendo  las vecinas y vecinos del casco urbano de Bétera.  Por ese motivo, el Ayuntamiento de Bétera y el EMSHI  (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), han llegado a un acuerdo, que entre otras cosas, permita aportar agua para mezclar con la de nuestros pozos y conseguir que los nitratos bajen y se encuentren dentro de la media que establece la Organización Mundial de la Salud, lo que calificaría el agua que bebemos como "Agua Potable".

El EMSHI (al que no pertenecemos por ser del  área Metropolitana) pasa el coste correspondiente de esa obra y aportación de agua al Ayuntamiento, y a su vez el Ayuntamiento que dirige Elia Verdevio (PP), aprobó en el último Pleno que el incremento de la factura del agua la paguemos los vecinos de la zona  de Bétera en que el Ayuntamiento gestiona el agua potable. 

En definitiva se trata de un pago más, que añadiremos a los que ya  tenemos para los servicios municipales; el IBI, el IVTM y la parte del IRPF que el estado cede a los Ayuntamientos por los impuestos cobrados a sus vecinos y vecinas. Algo que  no es lo que dice la Ley de Régimen Local, que marca que el Ayuntamiento está obligado a que el agua que sirve en el municipio sea "potable".  Es decir su obligación es  "Abastecer de agua potable a domicilio". El agua no ha sido, ni es gratis  y ya la pagamos, pero lo que debemos pagar es su consumo,  pero no que sea potable.   Ahora la alcaldesa añade un plus. Si queremos que sea potable nos sube el coste de la misma.

Una mala gestión económica del municipio está detrás de lo que está ocurriendo. De camino nos muestra claramente lo que piensa nuestra alcaldesa y su equipo de gobierno. De nuevo hay diferencia entre lo que pasa en los municipios vecinos.

Por ejemplo, el  EMSHI recientemente ha hecho lo mismo en algunos municipios vecinos, al otro lado de la CV-35. En dichos municipios el Ayuntamiento no  ha pasado un cobro especial, simplemente ha asumido la obra y el pago del agua comprada – para rebajar los nitratos - con los presupuestos ordinarios del municipio.

Queremos una gestión bien hecha, no que solo beneficie a quien condiciona el gobierno de Elia Verdevío. Sabemos que sin el apoyo de algunos partidos de urbanizaciones - que han votado con ella para que esto sea así, Elia Verdevío no podría mantener su gobierno. También  hemos visto que le dan su apoyo para obtener  obras millonarias  en esas urbanizaciones - sin en este caso añadir tasas, ni nuevos impuestos. Mientras, en otras urbanizaciones, las más pequeñas siguen sin prestarse los servicios mínimos. 

Las inversiones siempre nos parecen bien, pero con equidad y sin marcar diferencias entre zonas del municipio. Todos los vecinos y vecinas queremos que se nos trate como ciudadanos/as y con la misma vara de medir. 

Luis Poveda: Coordinador de Esquerra Unida de Bétera 

Luis Poveda
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon