Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Una concentración exige que los perros de caza 'no se queden fuera' de Ley de Bienestar Animal: 'Ni un perro atrás'


AnimaNaturalis y CAS International, organizaciones de defensa de los derechos de los animales, se han concretado este sábado en València para exigir que los perros usados en la caza "no se queden fuera" de la nueva Ley de Bienestar Animal, pues "son precisamente los que sufren más maltrato animal". "Ni un perro atrás", han reivindicado.

Así, diversas personas se han reunido frente al antiguo edificio de Correos, donde han colocado unas cintas y tinta roja para simbolizar la sangre junto a figuras de cadáveres de perros para defender los derechos de "las otras víctimas de la caza" y reclamar un "igual protección ante la ley valenciana y la futura ley estatal" de bienestar animal.

Los asistentes han gritado consignas como "Mismos perros, misma ley", "No a la exclusión de los perros de caza", "Todos los perros son iguales, ante la ley y en los tribunales" o "Ni un perro atrás". Además, han portado carteles con imágenes de perros de caza maltratados y mensajes como "Merecen igualdad de derechos", "Protección para todos" o "Todos ellos sufren igual".

Desde Animanaturalis, han lamentado que, "a pesar de que el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales pretende unificar y establecer unas normas comúnmente aplicables en todo el Estado, ahora una enmienda del PSOE ha pedido excluir de dicho proyecto de ley a los perros utilizados para la caza u otras actividades".

"Paradójicamente, en la Comunitat Valenciana ha sido una enmienda del PSPV la que ha incluido de forma expresa a los perros de caza en la ley autonómica, también en trámite y que se prevé que se apruebe a finales de noviembre", han agregado.

En este sentido, la portavoz de Animanaturalis, Alana Serrano, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que "el PSOE mire al PSPV y permita de igual manera que los perros usados para cazar queden amparados bajo la misma ley". "No hay ningún motivo científico, legal y mucho menos ético, por el que se promueva que haya perros de primera y de segunda, discriminando a los que se utilizan para cazar y dejándolos en un limbo legal", ha criticado.

"Los cazadores quieren que estos perros sean considerados como objetos en lugar de como animales sintientes y así poder tener el derecho de hacer con ellos lo que les dé la gana", ha censurado Serrano, al tiempo que ha subrayado que "los perros de son los que más maltrato animal sufren en toda España".

ABANDONO DE PERROS DE CAZA

La organización ha apuntado que, según una encuesta realizada por Ipsos bajo encargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el 73 por ciento de los españoles estaría en contra del uso de perros para cazar. "Sin embargo, los cazadores y el PSOE parten de la premisa de que sus perros no son animales de compañía y por lo tanto no tienen que ser objeto de protección de la ley", han indicado.

"El PSPV lo ha entendido y no se ha vendido por unos cuantos votos de quienes quieren mantener la impunidad de hacer con los perros lo que les dé la gana, y nos consta que una buena parte del PSOE y el resto de partidos socialistas autonómicos rechaza la enmienda que pretende excluirlos", han asegurado.

En esta línea, han denunciado que "los cazadores tienen a los perros encerrados, todo el día expuestos a las inclemencias del clima, con hambre, sed y soledad, sin sentir ninguna caricia o muestra de amor". "Cuando ya no pueden más y están cansados y no les sirven los abandonan o los matan", han afirmado.

El último informe sobre abandono y adopción de la Fundación Affinity refleja que a lo largo del año pasado llegaron 168.000 perros a las protectoras españolas, un 3,5% más que en el año 2020, según la información aportada por cientos de refugios de todo el territorio. Uno de los motivos de abandono más frecuente es el final de la temporada de caza.


Crónica CT
* ho pots llegir perquè som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon