Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

De 'Fraude de Ley, de ilegal y ensañamiento con Pla de Pou, Colinas y el Parque' califican desde la A.VV Colinas la línea de AT en sus alegaciones

  • Además de sus propias alegaciones y sus criterios de oposición, manifiesta que se adhiere a las que han presentado los Ayuntamientos de San Antonio y de L'Eliana.
En una nota con un esquema de sus alegaciones que ha emitido la Asociación de Vecinos de Colinas de San Antonio, manifiestan que ha procedido a presentar alegaciones al proyecto de líneas de alta tensión cuyas plantas generadoras se encuentran en la zona de Ojos Negros (Teruel) y que pretende llegar hasta la subestación de L'Eliana. Se trata del proyecto PFot 807 AC del grupo empresarial Forestalia.

En sus alegaciones, firmadas por el presidente y a las que hemos tenido acceso, se califica de Fraude de Ley el proyecto porque según manifiestan "ha sido troceado" por la empresa "para no someterlo en su conjunto a autorización administrativa y a Declaración de Impacto Ambiental". La razón se adivina dicen, "en cuanto se lee, ya que continuamente afirma que se trata de tres parques fotovoltaicos y su red de evacuación, pero a renglón seguido se salvan indicando que hay otros parques generadores que no forman parte de este expediente, aunque usan o comparten parte de la línea de evacuación". Según afirma la Asociación lo cierto es que no se trata de tres parques fotovoltaicos, como dicen, sino que la conforman más de 19 parque eólicos y los 3 parques fotovoltaicos referidos. "Una verdadera barbaridad", a juicio de la Asociación de Colinas. El Fraude de Ley lo basa la Asociación en que "se ha troceado el proyecto y se está exhibiendo por partes, para que cada zona alegue parcialmente en lo que le afecta". Según la A.VV de Colinas el Fraude es no establecer una única Declaración de Impacto Ambiental y trocearla como le ha apetecido o interesado al promotor. Algo que la propia Ley de Evaluación Ambiental obliga "al exigir que se sometan todos los proyectos y planes".

¿Una red de evacuación o una red de transporte?

Asimismo incide en ese Fraude de Ley, siguen diciendo, "el hecho que intente hacer pasar una red de transporte con 180 kilómetros que atraviesa dos Comunidades Autónomas y tres provincias, como una Red de Evacuación". Una red que atraviesa el 25% del territorio peninsular, dice la Asociación.  Prosigue la Asociación indicando que "por definición, una red de evacuación es un camino rápido hasta volcar la energía generada en el nodo de la malla de transporte más cercano". Por eso, la A.VV de Colinas califica este aspecto también de Fraude de Ley. Llega a preguntarse la Asociación "¿cómo es posible que una red de evacuación sea más larga que la mayoría de las redes de transportes que existen entre los nodos de la malla peninsular?".

Falta de Informes de Consellería

Asimismo creen desde la Asociación que el proyecto vulnera el Decreto 112/2021 de Protección del Parque Natural (PORN), porque no se han emitido los "Informes Favorables" desde la Consellería competente. Según dicen, "es una exigencia del artículo 67 del mencionado Decreto, puesto que al tratarse de un Parque Natural de competencia de la Generalitat es este organismo la autoridad para emitirlos". El informe según indican, no se encuentra en la documentación además de "constarnos que no ha sido emitido".

Áreas protegidas

Por otro lado, califican de ilegal el proyecto "por vulnerar también el mismo Decreto 112/2021 del PORN del Parque Natural que  prohíbe establecer nuevas líneas eléctricas aéreas en la zona del Parque con protección especial -AOC- y -ARE-, protecciones que según afirman, tiene toda la zona que rodea Colinas de San Antonio por donde entra el proyecto hasta la subestación eléctrica de l'Eliana.

Ensañamiento con Pla del Pou y adhesión a lo alegado por los Ayuntamientos de San Antonio y L'Eliana

De "ensañamiento" califica la Asociación de Vecinos el hecho que la línea atraviese la zona de Pla de Pou "zigzagueando". Según describen "a los promotores parece no importarles que en esa zona también hay viviendas y que, tal y como afirma el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, es una de las zonas de reserva de un pequeño municipio como San Antonio con solo 8 km2". Por eso recuerdan que,  "además de ocupar una gran cantidad de espacio con una línea zigzagueante, están  bordeando un Hospital - el Intermutual - lo que les constreñirá a no poder realizar ninguna ampliación".

Por último la Asociación se adhiere también a las alegaciones realizadas por los Ayuntamientos de San Antonio de Benagéber y de l'Eliana. Calificando también de ambigua  y falto de claridad respecto de la ampliación o no, de la subestación de l'Eliana. "no queda claro en qué lugar se realizarán las obras que el proyecto llega a cuantificar en la denominada Subestación Eléctrica REE (la de l'Eliana)". La Asociación afirma que de realizarse la ampliación  la contaminación electromagnética y el ruido "zumbido" de las alta tensión afectaría,  tanto a la zona de Colinas del final de la calle Xudia - entre calle Rosseta y la subestación, como a las viviendas de l'Eliana de la urbanización Entrepinos.

Otros tantas vulneraciones legales añadidas, que se unen a las ya manifestada por los Ayuntamientos referidos de San Antonio de Benagéber, de l'Eliana, de Olocau, de Llíria y que ponen de manifiesto, dicen "la barbaridad de una generación de energía renovable que se justifica en la clara necesidad de salvar el planeta, pero  perturba y perjudica seriamente gran parte del paisaje y del medioambiente por el que atraviesa".

Batalla judicial

El presidente de la Asociación de Vecinos,  F.Lloret, augura una larga batalla jurídica entre propietarios y la entidad Forestalia, a la que invita desde ahora a colaborar a los Ayuntamientos. Porque dicen, "si finalmente el proyecto sigue adelante,  la autorización del proyecto llevará a su declaración de -Utilidad Pública -,  e inmediatamente al uso de la facultad de expropiación forzosa de los artículos 54 y  siguientes de la Ley 24/2013 del sector eléctrico". En algunos casos, afirma la Asociación, "será  solo para el uso e instalación de las torres con el establecimiento de la servidumbre que sea necesaria". En otros, es posible que necesiten expropiar del todo. -ellos eligen-". 

El plazo para presentar alegaciones, según informan desde  la Asociación, no termina hasta el 13 de octubre, por lo que esperan que sean presentadas bastantes más alegaciones todavía por parte de la sociedad civil frente a un proyecto que está teniendo mucha contestación.

Crónica CT
* ho pots llegir perquè som Creative Commons     








Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon