Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

San Antonio de Benagéber alegará y convocará protestas, si fuera necesario, frente a nuevas lineas de Alta Tensión

San Antonio de Benagéber puede considerarse uno de los municipios más saturados de torres y líneas de alta tensión, hasta cinco que hayamos contado desde Crònica atraviesan su territorio  contaminando paisajística y mediambientalmente la zona. Algunos tramos de torres han tenido que ser elevados artificialmente por REE para poder  permitir construir bajo de ellos en alguna de las parcelas. Todos  han condicionado su PGOU y su desarrollo urbanístico.

Seguramente por ello y ante la publicación en el BOP de un proyecto que de nuevo pretende atravesar parte del municipio de San Antonio, el gobierno municipal de San Antonio de Benagéber "se declara contrario" a que atraviese su término municipal porque "cercena completamente las posibilidades de desarrollo como pueblo".

Según un comunicado emitido por el consistorio que dirige Enrique Santafosta (AISAB- PSOE-PSPV y C's), se muestra su disconformidad con el trazado de estas instalaciones y manifiesta que realizará todo tipo de alegaciones por considerar ilegal el proyecto que pretende atravesar  su municipìo

En el mapa que se acompaña puede verse el trazado cercano a San Antonio de Benagéber.

Foto obtenida del proyecto presentado

El Ayuntamiento en su nota indica que además "va a presentar todas las alegaciones técnicas y jurídicas que se precisen antes del día 28 de septiembre, - si bien el plazo no finaliza hasta la semana del 10 de octubre - , y si la ocasión lo requiere, convocará a la ciudadanía a concentrarse frente a Delegación de Gobierno y Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para exigir que se reconsidere esta operación".

Según hemos podido saber desde Crònica el proyecto se anunció en el BOP el pasado 1 de septiembre y el plazo de alegaciones,  aunque el Ayuntamiento indica que las realizará antes del día 28, el plazo según consulta jurídica realizada por Crónica, no finalizará hasta la semana del 10 de octubre, al ser 30 días hábiles.

El origen y el camino elegido para evacuación y reparto de la energia

El origen de la energia que se pretende hacer llegar hasta la ampliación *(ver actualización aclaratoria) de la subestación de L'Eliana surge de un "Parque solar fotovoltaico LARENTINA de 39,99 MWins/35,4 MWn sito en el término municipal de Ojos Negros, en la provincia de Teruel. En donde se instalarán 86.772 módulos de 530 Wp/módulo sobre estructura con seguidor horizontal a un eje y se utilizarán 11 inversores DUAL INGECON SUN 1740TL B670 y 1 inversor INGECON SUN 1690TL B650". Asimismo otros dos denominados INUS y LADON.

La energia allí obtenida tendrá que distribuirse para su consumo y el camino que elige la empresa inversora llega hasta L'Eliana. Recorriendo un largo camino con algunos lugares que hacen de vértice. En total la energia se distribuiria por líneas de Alta Tensión que hasta llegar a la subestación de L'Eliana recorrerá 187,85 km a través de Teruel, Castellón y Valencia. Con un costo del traslado incluida la ampliación de la subestación cercano a los 18 millones de euros. Siendo la inversión total de los huertos solares de más de 200 millones.

El último de los tramos, parte del Vértice de Alcublas y a lo largo de 37,9 Km atraviesa Alcublas, Llíria, Olocau, La Pobla de Vallbona, Bétera, San Antonio de Benagéber y entra en L'Eliana por la ampliación pretendida de la subestación *(ver actualización aclaratoria). Denominada por el proyecto SET L'Eliana REE. Asimismo y por el camino llega a diferentes nuevas subestaciónes elécttricas o SETs que se ubican en Ojos Negros (Teruel), Almohaja (Teruel), Albarracín (Teruel) terminan en Alcublas y finalmetne en el L'Eliana.

El proyecto no es el único que se presenta y que afecte las provincias de Castellón y Valencia, porque a su vez hay otro, que no pasa por San Antonio, ni está destinado a llegar a L'Eliana, pero que si que quiere atravesar hasta la subestación de Catadau.

La empresa que solicita la autorización que ahora se somete a Impacto Ambiental, es "Energía Inagotable de Larentina S.L". Creada en mayo del 2020  y cuya propiedad es a su vez de NEARCO RENOVABLES, S.L. Ambas con el mismo domicilio en Madrid en la calle Ortega y Gasset. la propietaria real fue creada en 2018 por la sociedad CLARISSIMUS RENOVABLES SL, con el mismo domicilio y el mismo órgano de administración. Es decir, según ha podido conocer Crònica se trata de un pool de inversión que va a diversificar la creación de Huertos solares de fotovoltaicas a lo largo de algunas zonas del estado, para posteriormente distribuir esta energia considerada "verde y renovable" - es el grupo Forestalia Renovables.

Toda la información legal en  la web municipal de San Antonio y en el siguiente BOP 

* Actualización.  La pretendida ampliación de la subestación de l'Eliana, no se deduce de la documentación publicada, habiendo llevado al error el hecho de que en Alcublas, si que se va a construir una subestación a la que la promotora le llama Set PROMOTORES L'Eliana 400 KV, pero como decimos construida en el término municipal de Alcublas. Desde ese vértice los cables y las torres se desplazan hasta la actual subestación de L'Eliana.

Crónica CT

* ho pots llegir perquè som Creative Commons





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon