Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Lesmes afirma que sería “irresponsable” dimitir en bloque y abronca a los partidos por la parálisis del Poder Judicial

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprendido a las fuerzas políticas por la situación de parálisis en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, que camina hacia los cuatro años con el mandato caducado. En su discurso en el acto solemne de Apertura del Año Judicial, Carlos Lesmes ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que se  reúnan "con urgencia" para pactar la renovación "en las próximas semanas" y pongan fin a una situación que ha calificado de "insostenible". Lesmes ha pedido que se pacte la renovación y que, de no hacerlo, se restituyan las competencias del CGPJ. Es decir, que se le permita seguir haciendo nombramientos clave en la cúpula de los principales tribunales.

Lesmes ha descargado toda la responsabilidad en los partidos políticos y ha descartado una dimisión en bloque como vía para forzar esa renovación. A su juicio, una renuncia colectiva sería "irresponsable" e "inaceptable". "¿Qué pensarían los ciudadanos (...) si todos los ministros de un Gobierno en funciones decidieron colectivamente desertar de sus cargos, dejando a España sin Gobierno, como medio de presión al Parlamento en un proceso de investidura que se estuviera adelantando en el tiempo?", ha aseverado. "Lo que resulta impensable para el Gobierno también lo es para el órgano de gobierno de los jueces", ha añadido. 

En su intervención, Lesmes ha alertado de las consecuencias que está teniendo para el sistema judicial el bloqueo a la renovación del CGPJ y la reforma que impide hacer nombramientos en la cúpula judicial con el mandato caducado, aprobada en marzo de 2021. Lesmes ha incidido especialmente en la situación en el Tribunal Supremo, que ha perdido más de una decena de jueces por jubilaciones y fallecimientos sin que se hayan podido cubrir esas vacantes. Se trata, ha aseverado, de una situación "límite" que en unos meses serían "insostenible". 

El bloqueo a la renovación del CGPJ se ha mantenido desde 2018 por la falta de acuerdo político para la renovación de sus veinte vocales, que tiene que ser acordada por una mayoría de tres quintos de los miembros de las Cortes Generales. El Partido Popular se ha resistido durante todo este tiempo a perder su poder en una de las instituciones clave del Estado, la que decide qué jueces ascienden a los más altos puestos de la judicatura. El actual órgano de gobierno de los jueces cuenta con diez vocales elegidos a propuesta del PP, seis del PSOE, una de IU y otro del PNV. Al frente está Lesmes, que fue alto cargo en los gobiernos de José María Aznar. En el último año ha perdido a dos de sus miembros, Rafael Fernández Valverde, que se ha jubilado; y Victoria Cinto, que falleció el pasado junio. Tampoco han podido ser sustituidos. 

Durante su discurso, Lesmes ha cargado reiteradamente contra la reforma que impide que el CGPJ pueda hacer nombramientos clave en la cúpula judicial con el mandato prorrogado. Hasta la aprobación de esa norma había realizado 74 designaciones en los principales tribunales, 21 de ellos en el Supremo, donde se consideran especialmente sensibles porque esos puestos, salvo renuncia, se mantienen hasta la jubilación, fijada para jueces y magistrados a los 72 años. Esa norma fue promovida por PSOE y Unidas Podemos y contó con un amplio respaldo parlamentario. A juicio del presidente del CGPJ, esta norma ha tenido unos efectos "devastadores" y ha asegurado que sólo en el Tribunal Supremo hay 14 vacantes sin cubrir de una planta de 79 magistrados. "El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia", ha insistido. 



Fuente eldiario.es difusión

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon