Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Sanidad aprobará en los próximos días el protocolo de atención a las víctimas de pinchazos y formación del personal


La Conselleria de Sanidad prevé aprobará "como muy tarde el próximo lunes" el nuevo protocolo para atender a las víctimas de casos de sumisión química con pinchazos que incluirá también formación al personal sanitario de cómo actuar ante esta nueva situación.

Así, lo ha señalado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Consell. Al respecto, ha señalado que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, les ha traslado que este protocolo estaría aprobado como muy tarde antes del lunes.

Pérez Garijo ha recalcado que es "terrible" esta nueva violencia contra las mujeres, pero ha pedido "no crear alarma social". Así, ha destacado la importancia de que las jóvenes "no dejen de acudir por este peligro" a espacios de ocio, como festivales y conciertos, y más tras estos dos años de pandemia.

Al respecto, ha subrayado que este gobierno del Botànic "siempre ha trabajado por la igualdad" y ha luchado contra la violencia a las mujeres y ha destacado que se irá también de la mano del Gobierno de España para atajar esta violencia que "preocupa muchísimo".

Desde la Conselleria de Sanidad han explicado que se trata de una actualización del Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana, que data de 2019, para incluir un apartado específico de la atención a las víctimas de sumisión química con pinchazos.

En la guía actual ya se incluye un anexo para establecer cómo debe ser el proceso de recogida de muestras en el centro sanitario ante la sospecha de drogas facilitadoras del asalto sexual, en el que se establece asimismo que la cadena de custodia "se garantizará en todo momento y estará documentada".

La cesión de datos de carácter sanitario está autorizada, incluso sin consentimiento del interesado, cuando sea necesaria para el desempeño de la función judicial. Asimismo, el protocolo señala que es "perfectamente admisible" la cesión de datos sanitarios directamente a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervengan en las primeras diligencias como policía judicial.

* ho pots llegir perquè som Creative Commons

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon