Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja: nuevo programa del Servicio de Atención para personas con problema de salud mental

 Riba-roja de Túria pone en marcha desde agosto el nuevo programa de Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de salud mental grave 

 El servicio estará formado por un equipo multidisciplinar con un educador social y una psicóloga que actuará como responsable enfocado a vecinos empadronados de entre 18 y 65 años de edad 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pondrá en marcha desde este próximo 1 de agosto el nuevo programa de Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de salud mental grave (SASEM), subvencionado por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Este servicio cuenta con tres áreas principales de intervención: los hábitos de salud tanto física como mental, las actividades de la vida diaria y, por último, la integración comunitaria. 


    El departamento de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores de Riba-roja de Túria ha dispuesto un equipo multidisciplinar formad por un educador social y una psicóloga que ejercerá las funciones de responsable del programa. El horario de atención al público se ha fijado en un tramo de 8 a 15 horas de lunes a viernes, mientras que la atención será los lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas en el centro municipal La Botaia. Además, se ha habilitado un teléfono móvil, el 637 898 749 para que se puedan solicitar las citas previas. 


    El servicio público está enfocado para personas de entre 18 y 65 años de edad y se exige ser vecino de Riba-roja de Túria. Para ser atendido, además, debe reunir los criterios de diagnóstico de Trastorno Mental Grave o sospecha de presentarlo. También deben sufrir diferentes grados de afectación sobre su esfera personal, familiar, social y laboral, de forma que podrán recibir la correspondiente atención del servicio público. 

   

    El programa municipal está enfocado como acompañamiento a personas con enfermedad mental grave en la consecución de una vida integrada en la comunidad, de forma que se pueda facilitar la permanencia en su domicilio particular y un entorno social adecuado para tratar este tipo de enfermedades de la Seguridad Social. Las diversas fases del programa se centran en una intervención psicológica y social, un seguimiento y apoyo comunitario, talleres específicos con el objetivo de potenciar la inserción socio-laboral, un acompañamiento en el proceso terapéutico y social y, en último lugar, informar, apoyar y formar a las familias y personas cuidadoras. 

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado el esfuerzo del gobierno valenciano encabezado por Ximo Puig y del ayuntamiento “por ofrecer un servicio público adecuado a las necesidades de las personas que padecen una enfermedad mental grave y de sus familias y el entorno que también sufre sus secuelas, por ello debemos continuar invirtiendo en Servicios Sociales en todos aquellos ámbitos y sectores que así lo demanden”.   


    Cabe recordar que a lo largo de esta legislatura se han incrementado en un 80% las partidas destinadas a Políticas Inclusivas y Derechos Sociales que pasa de los 1’1 millones del año 2019 hasta los 2 millones de euros que se ejecutarán a lo largo del presente ejercicio 2022.  El equipo de gobierno ha incrementado, también, el número de trabajadores del departamento que pasa de 14 empleados en el año 2019 a los 27 que se alcanzarán a finales de año, el doble entre ambos periodos.

.  



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon