Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Generalitat impulsará planes integrales para "renacer" las zonas arrasadas en Castellón y Alicante

Puig muestra su preocupación por el incendio de Bejís, "uno de los más grandes en la historia de la Comunitat"

La Generalitat pondrá en marcha dos planes integrales para el "renacimiento" de las comarcas afectadas por los incendios forestales de los últimos días en Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Castellón), una vez superada la emergencia.

Así lo ha avanzado el 'president', Ximo Puig, garantizando que primero habrá ayudas directas para los afectados de los incendios, después una reclamación de compensaciones del Estado y, de cara al futuro, dos planes de regeneración al estilo del que se llevó a cabo en la Vega Baja de Alicante tras la DANA de 2019.

Los planes se concretarán en las próximas semanas, para lo que Puig mantendrá una reunión este viernes con los vicepresidentes Aitana Mas y Héctor Illueca, con la intención de establecer las primeras líneas en un pleno extraordinario del Consell antes del que estaba previsto el 9 de septiembre.

"Los ciudadanos de esas comarcas deben saber que no les vamos a dejar solo y vamos a hacer todo lo posible por recuperarlas", ha manifestado Puig tras un encuentro con patronal y sindicatos, ya programado antes de los incendios, para abordar las medidas de eficiencia energética.

Actualmente, una vez controlado el incendio de la Vall d'Ebo, extinguido el de Les Useres (Castelló) y estabilizado el que se originó esta madrugada en Olocau (Valencia), Puig ha afirmado que la prioridad es superar el fuego de Bejís, "muy activo" y con 40 medios aéreos desplegados. "Lo que más preocupa", ha advertido, es la extensión de las llamas a las localidades de Alcublas y Andilla (Valencia) y al Parque Natural de la Serra Calderona.

Por contra, ha destacado que la situación en Vall d'Ebo es de "moderado optimismo" por la estabilización de un incendio que lleva activo desde el sábado, aunque ha recordado que hay que extremar la prudencia porque todo depende de la evolución de la meteorología.

Para recuperar los terrenos afectados, Puig ha garantizado que habrá "todo tipo" de ayudas y que los planes integrales se centrarán tanto en la reforestación como en servir de "palanca de recuperación anímica, social y económica" y de "oportunidad de crecimiento".

En general, ha vuelto a agradecer el sobreesfuerzo de los efectivos que combaten el fuego y a subrayar que el objetivo es proteger tanto sus vidas como las de los residentes. También ha puesto en valor el apoyo transmitido por los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

"NO VOY A ENTRAR A DISCUTIR EL INCIDENTE DEL TREN"

Por otro lado, preguntado de nuevo por el incidente del tren que atravesó la zona de Bejís este martes y en el que resultaron varios heridos, Puig ha reiterado que no va a "participar en este debate" porque considera que no le corresponde aunque haya "versiones diferentes". Ha recordado que lo investigan tanto Renfe como la Policía Judicial y que la dirección técnica del incendio emitirá un informe solicitado al respecto.

"Lejos de calificar ninguna actuación, no voy a entrar a discutir el incidente. Nuestra única obsesión es acabar con el fuego (...) No sé exactamente qué paso y por eso hay abierta una investigación", ha recalcado, para insistir en que la prioridad es acabar con "uno de los incendios más grandes en la historia de la Comunitat Valenciana" y que los heridos se recuperen.

Se trata de viajeros de un tren que viajaba de València a Zaragoza y detuvo la marcha ante la proximidad del incendio de Bejís, al verse prácticamente rodeado por las llamas.

Sobre este caso hay versiones que se contradicen: Renfe defiende que nadie les avisó de posibles incidentes en la vía, que la maquinista paró el tren al ver el humo y aconsejó a los viajeros no bajar del convoy, algo que afirma que algunos hicieron igualmente y resultaron quemados, y que posteriormente regresó a la estación de Caudiel evitando más daños personales. Mientras, varios pasajeros afirman que el tren se bloqueó, la maquinista no sabía qué hacer y salieron del convoy al pensar que si se quedaban morirían asfixiados.


Crónica CT
* ho pots llegir perquè som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon