Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Ciutat de les Arts i les Ciències aplicará desde este martes medidas del plan de ahorro energético

La Ciutat de les Arts i les Ciències aplicará desde este martes la gran mayoría de las medidas del plan de ahorro energético aprobado ayer por el Gobierno.  Los edificios apagarán su iluminación a partir de las 22 horas, se fijarán las condiciones de climatización establecidas y se suspenden los encendidos especiales de carácter social para dar prioridad a la rebaja del consumo.

La temperatura ambiente en los recintos habitables acondicionados no será inferior en verano a los 27 ºC y en invierno no superará los 19 ºC. Las citadas condiciones de temperatura estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %. Asimismo, se garantiza que las puertas no permanezcan abiertas de forma permanente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada. 

El alumbrado de los edificios desocupados se mantendrá apagado desde las 22:00 horas, a partir de este momento solo permanecerá el de emergencia de las zonas comunes del complejo. También se ha previsto adelantar las inspecciones de eficiencia energética para garantizar su más eficiente funcionamiento y dar cumplimiento al Real Decreto. 

En cuanto a las iluminaciones especiales que la Ciutat de les Arts i les Ciències viene realizando en los últimos años para visibilizar problemas sociales y ambientales de interés general, se ha decidido dar prioridad a las medidas de ahorro energético y por tanto suspender este tipo de acciones solidarias. Esta medida ha sido recibida con comprensión por las asociaciones y entidades solicitantes de encendidos con las que se ha contactado, y se han unido a la misma en un gesto de solidaridad. 

Apuesta por las energías renovables 

Cabe destacar que la Ciutat de les Arts i les Ciències se encuentra inmersa en la mejora de su eficiencia energética para alcanzar el objetivo de convertirse en 'edificio verde'. El Museu de les Ciències se abastecerá de energía solar gracias a la instalación de placas de pavimento fotovoltaico de vidrio en los voladizos exteriores que dan a las fachadas norte y sur del edificio. Asimismo disipará el calor producido por la instalación a través de una planta geotérmica y renovará el aire del interior con exceso de temperatura a través de la formación de corrientes naturales, aplicando soluciones de arquitectura bioclimática.

También se van renovar equipamientos para la mejora de la eficiencia energética en climatización e iluminación de manera que sean más eficientes.

Uno de los objetivos principales del plan estratégico de la Ciutat de les Arts i les Ciències es convertir el complejo en referente a escala nacional e internacional en sostenibilidad. Por este motivo, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha aprobado la contratación de las obras de mejora energética del Museu de les Ciències vinculadas al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea  (2022/S 103-287741) y Plataforma de Contratación del Sector Público, el 30 de mayo de 2022.

Con la ejecución de las intervenciones incluidas en esta contratación se conseguirá reducir un 30% del consumo energía primaria no renovable del Museu de les Ciències, que es también uno de los requisitos exigidos por el PIREP, suponiendo así un ahorro en el gasto energético del edificio.

La contratación cuenta con dos lotes. Por una parte, la mejora de la climatización y alumbrado del Museu y la implantación de geotermia y arquitectura bioclimática , con un importe de 10.359.754 euros (IVA incluido) y por otra parte, las obras de generación fotovoltaica en los voladizos exteriores del Museu, por un importe de 3.141.267 euros (IVA incluido). El plazo de presentación de las ofertas es el 1 de septiembre de 2022 a las 14 horas.

En cuanto a los plazos de ejecución, se estipulan 18 meses en el primer lote, mientras que en la instalación de paneles solares el plazo es de 12 meses. Sobre esta última actuación, las obras previstas incluyen la retirada del pavimento en ambos voladizos (que superan los 2.500 metros cuadrados de superficie exterior) y la sustitución de éste por paneles solares vidrio que se convertirán así en una fuente de energía renovable para el Museu de les Ciències.

* ho pots llegir perquè som Creative Commons

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :