Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Hallan fósiles de un cráneo de Neandertal en Cataluña

La excavación en el nivel Rb del yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Anoia, Cataluña), en el que trabajan investigadores de la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona y el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA), ha sorprendido a los científicos con un hallazgo excepcional. Se trata de los restos parciales de un cráneo de Neandertal de 60.000 años de antigüedad.

Este mediodía, la consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, el alcalde de Capellades, Salvador Vives, y el director del IPHES-CERCA, Robert Sala, han participado, junto con los codirectores del proyecto de investigación, en la presentación de los restos.

En más de 40 años de investigación continuada en el yacimiento, nunca antes se habían encontrado restos humanos neandertales

En más de 40 años de investigación continuada en el yacimiento, nunca antes se habían encontrado restos humanos neandertales. Uno de los objetivos de esta campaña era terminar con la excavación en el nivel R, que corresponde a un campamento neandertal de 60.000 años de antigüedad especializado en la caza de ciervos y, de este modo, empezar un nuevo nivel, el S. .

El pasado 19 de agosto se recuperaron una serie de restos óseos recubiertos. Tras ser limpiados y analizados por varios especialistas, se determinó que correspondían a un cráneo parcial de neandertal. Concretamente, parte de los huesos parietal, temporal y cigomático. A continuación, los fósiles han sido restaurados para poder ser estudiados.

El yacimiento del Abric Romaní de Capellades

Imagen general del yacimiento del Abric Romaní de Capellades durante los trabajos de excavación de este verano. / Maria D.Guillén, IPHES-CERCA

Además, actualmente, los científicos están tomando muestras geológicas de los hogares asociados a los restos. "También será muy importante el análisis de las piezas recuperadas de industria lítica y de los restos faunísticos hallados junto con los humanos. La determinación de las especies fósiles de vertebrados proporcionará a los investigadores una imagen muy precisa de las condiciones climáticas y del ecosistema en el que vivieron estas comunidades neandertales en Cataluña", apunta un comunicado del IPHES.

Un yacimiento único

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el Abric Romaní y la cinglera del Capelló serán declarados Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN) – la categoría de protección legal de los bienes más relevantes del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de Cataluña−.

Durante estos más de 40 años, se ha excavado una superficie de 300 m2 con múltiples capas y niveles arqueológicos, llegando a rebajar la superficie hasta 12 metros de profundidad. De esta forma se han recuperado miles de restos de animales y herramientas de piedra, así como cientos de hogares y negativos de madera en un estado de conservación excepcional.

Estos restos pondrán al Abric Romaní entre los yacimientos más importantes del mundo para conocer el comportamiento social y cultural de estos parientes humanos

La diversidad, singularidad y excelente conservación de los restos distribuidos en todo el espacio del sitio arqueológico convierten a el Abric Romaní en un importante yacimiento para entender el comportamiento social y cultural de los Neandertales.


Crónica CT
* ho pots llegir perquè som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon