Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Yolanda Díaz: 'Hoy impulsamos un Movimiento Ciudadano para crear un proyecto del País que queremos en esta década'

'Salimos a recorrer el País, cargadas de esperanza, esperanza y esperanza...'

Yolanda Díaz, la vicepresidenta del gobierno, presentó ayer en Madrid SUMAR, un Movimiento Ciudadano que pretende unificar a la izquierda en un proyecto ilusionante y progresista.

Con más de 6.000 personas en el espacio físico del Matadero de Madrid, Yolanda Díaz se dirigió a los asistentes, 'ciudadanos y ciudadanas, gentes trabajadores, pensionistas, mujeres', sin representantes de primera línea de los partidos, sin que allí se viera a nadie, o a casi nadie con responsabilidad o con cargo político y bajo los  gritos continuados de "Presidenta, Presidenta". Yolanda Díaz tomó la palabra después de las 7 personas que representando  a la ciudadanía, lo hicieron primero. Eran migrantes y abogadas defensoras de migrantes, cuidadoras, médicas, psiquiatras, técnicos, riders sindicalistas y de almacenes de Amazon, jóvenes emprendedores que sufren la realidad de los autónomos. Una importante representación en que los más de 6.000 asistentes se reconocieron.

Yolanda Díaz, en un acto que empezó un poco más tarde de planificado, hizo un llamamiento a participar en el movimiento Ciudadano Sumar, 'en donde los partidos no son los importantes', "son la ciudadanía", 'sois y somos los que tengamos cosas que decir'. ‘Voy a recorrer el País, para escuchar, voy a hablar poco’, dijo la Vicepresidenta. 'Porque lo que nos dicen es que quien tiene que gobernar este País debe ser un hombre trajeado y moderado y yo os digo que No'. Quienes tenéis que gobernar sois vosotros'. Tenemos que ser capaces de levantar ese desánimo ciudadano, porque estamos hartas de distopias'.’ Sabemos que lo que necesitamos es lo mismo que día a día  hacéis, cada uno de vosotros y vosotras en vuestras vidas en las que sois responsables, en todas vuestras decisiones personales’. 'No hay diferencia la política debe ser eso, adoptar con la misma responsabilidad las decisiones que beneficien a todos y no las que beneficien solo a las empresas energéticas y los de siempre' . ¡No es justo! 

Para hacer el camino y Sumar, dijo 'No necesitamos pensar igual, necesitamos caminar juntas'.

Yolanda Díaz hizo un repaso de lo que no debe ser aceptable desde el punto de vista de ese movimiento que impulsa, la austeridad, los recortes. 'No vamos a volver a esas políticas'. Nosotras queremos que Europa hable de paz, que sea pacífica y busque la paz' 'Que tiene que saber que nunca más aceptaremos  volver a las reglas de la austeridad'. 'No vamos a admitir más que nos hagan elegir entre los derechos de los jóvenes y los de los mayores'.' No lo vamos a tolerar porque’, repitió la vicepresidenta, 'mi hija Carmela tiene más cosas en común con su abuelo Suso, que todos los que nos dicen eso juntos'. 

Feminismo y derechos de la mujer y pluralidad de culturas

Hizo un repaso también al retroceso que se intenta con los derechos de la mujer, 'porque con los derechos no se juega, las mujeres tenemos derecho a decidir'.  No faltaron la referencia a las culturas plurales de la península, desde a los gallegos, de los que se siente y es originaria, a los catalanes, vascos, extremeños, etc., 'Porque no necesitamos pensar igual, necesitamos caminar juntas'

Tras un discurso que levantó a todos y todas las presentes, el acto terminó de nuevo con los gritos de Presidenta, Presidenta y un contínuo de aplausos.

Un éxito de asistencia, de presentación y de ánimo entre los asistentes. No faltaron palabras dirigidas al movimiento y a la manifestación que también se iba a celebrar de inmediato en Madrid: El día del Orgullo'. 'A ellos y ellas también les vamos a pedir que estén en el movimiento'.

Acabó recordando la dureza de la pandemia, los momentos de apoyo a los sanitarios y haciendo una reflexión. ¿Qué hubiera pasado, si esa época de pandemia  hubieran gobernado las derechas? Yolanda Díaz reconoció que cuando lo piensa siente miedo.

Abogó por un nuevo contrato democrático y social, en el que 'los hiperricos no pueden independizarse de la sociedad, sino que tienen que aportar a ella'.

La vicepresidenta comienza un camino hasta las elecciones planificadas para final del 2023, en que reconoció que la prisa no es demasiado necesaria, 'porque lo importante no es correr, sino pensar el País que queremos para la próxima década'

En el acto de inicio  del proceso de escucha Díaz ha estado arropada por distintas personalidades aunque no ha habido líderes de partidos, como ella misma acordó con Unidas Podemos y Más País, las fuerzas que creen en ella como candidata a la Presidencia del Gobierno. Además de diputados de Unidas Podemos como Roberto Uriarte, Aina Vidal o Joan Mena, al evento han acudido la portavoz de Podemos, María Teresa Pérez, uno de los fundadores del partido Juan Carlos Monedero o miembros de Más Madrid como Jorge García Castaño.

Por parte de IU han estado su portavoz, Sira Rego, el líder del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, así como la consejera de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez














Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon