Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Vuelven a medir la constante gravitacional y hay novedades


  

   Científicos de ETH Zurich han realizado un novedoso experimento para redeterminar la constante gravitacional: la fuerza que hace que una manzana caiga al suelo o atrae a la Tierra orbitando el sol.

   Es parte de la ley de gravitación universal de Isaac Newton, que formuló por primera vez hace más de 300 años. La constante no se puede derivar matemáticamente; tiene que ser determinada a través del experimento.

   A lo largo de los siglos, los científicos han realizado numerosos experimentos para determinar el valor de G, pero la comunidad científica no está satisfecha con la cifra actual. Todavía es menos precisa que los valores de todas las demás constantes naturales fundamentales, por ejemplo, la velocidad de la luz en el vacío.

   Una de las razones por las que la gravedad es extremadamente difícil de cuantificar es que es una fuerza muy débil y no se puede aislar: cuando mides la gravedad entre dos cuerpos, también mides el efecto de todos los demás cuerpos en el mundo.

   "La única opción para resolver esta situación es medir la constante gravitacional con tantos métodos diferentes como sea posible", explica en un comunicado Jürg Dual, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Procesos de ETH Zurich. Él y sus colegas realizaron un nuevo experimento para redeterminar la constante gravitatoria y ahora han presentado su trabajo en la revista científica Nature Physics.

   Para descartar fuentes de interferencia en la medida de lo posible, el equipo de Dual instaló su equipo de medición en lo que solía ser la fortaleza Furggels, ubicada cerca de Pfäfers sobre Bad Ragaz, Suiza. El montaje experimental consta de dos vigas suspendidas en cámaras de vacío. Después de que los investigadores hicieron vibrar un acoplamiento gravitacional, el segundo haz también exhibió un movimiento mínimo (en el rango de picómetro, es decir, una billonésima parte de un metro). Utilizando dispositivos láser, el equipo midió el movimiento de los dos haces y la medición de este efecto dinámico les permitió inferir la magnitud de la constante gravitacional.

UN VALOR MÁS ALTO QUE EL OFICIAL VIGENTE

   El valor al que llegaron los investigadores utilizando este método es un 2,2 por ciento más alto que el valor oficial actual proporcionado por el Committee on Data for Science and Technology.

   Sin embargo, Dual reconoce que el nuevo valor está sujeto a una gran incertidumbre: "Para obtener un valor fiable, todavía tenemos que reducir esta incertidumbre en una cantidad considerable. Ya estamos en el proceso de tomar medidas con un valor ligeramente modificado". configuración experimental para que podamos determinar la constante G con una precisión aún mayor". Los resultados iniciales están disponibles, pero aún no se han publicado. Aún así, Dual confirma: "vamos por el buen camino", explica en un comunicado.

   Los investigadores ejecutan el experimento de forma remota desde Zúrich, lo que minimiza las interrupciones del personal presente en el sitio. El equipo puede ver los datos de medición en tiempo real cuando lo deseen.

   Para Dual, la ventaja del nuevo método es que mide la gravedad dinámicamente a través de los haces en movimiento. "En las mediciones dinámicas, a diferencia de las estáticas, no importa que sea imposible aislar el efecto gravitacional de otros cuerpos", dice. Es por eso que espera que él y su equipo puedan usar el experimento para ayudar a resolver el enigma de la gravedad. La ciencia aún no ha entendido completamente esta fuerza natural o los experimentos que se relacionan con ella.


* Pots llegir-ho per qué la font i Crònica som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon