Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Impacto ambiental de las cremas solares, según la OCU


La declarada preocu­pación del consumidor por la toxicidad de las cremas para el medio acuático está detrás de la proliferación de logos que aparecen en muchos productos solares, anuncian que es "de fórmula biodegradable", "coral friendly", "ocean lover" o "water lover" o  que está "aprobado por la legislación de Hawai"… Además, se han modificado los envases, y vemos algunos que anuncian ser 100% reciclables o que proceden de plástico reciclado.

Afortunadamente, también ha llevado a los fabricantes a reducir el uso de ciertos ingredientes con un impacto ambiental negativo, por ejemplo algunos conservantes, antioxidantes o fragancias, si bien son pocos los protectores que utilizan únicamente filtros UV verdes.

Cómo afectan los protectores solares al medio ambiente

El efecto medioambiental de estos productos se produce a varios niveles.

  • De entrada, por la degradabilidad de los filtros solares.  La mayoría de los filtros legamente admitidos en Europa (21 de 35)  no son fácilmente biodegradables y son persistentes. Los peores también son bioacumulables, tardan mucho tiempo en degradarse y se acumulan en el medio ambiente.
  • Otro gran riesgo es la toxicidad de esos compuestos para la vida marina. A lo que se suma la falta de datos sobre la toxicidad en los corales: en 18 de los 35 filtros no hay datos suficientes.
  • Como en cualquier otro producto, para evaluar el impacto ambiental de los solares también hay que tener en cuenta el envase, los materiales de los que está fabricado y su grado de reciclabilidad, el diseño, que no lleve sobreembalaje, que se aproveche al máximo el contenido, etc.

Y a ti, ¿te inquieta el efecto ambiental de los solares? Aclaramos las cosas.

¿Cuáles son los ingredientes de las cremas perjudiciales para el medio?

Algunos ingredientes de las cremas solares tienen efectos negativos cuando se liberan al medio, por ejemplo, algunos conservantes, ingredientes de fragancias, antioxidantes y filtros ultravioleta. Algunos ejemplos de filtros UV cuestionados son:

  • Homosalate es un ingrediente es bastante común en fotoprotectores, pero es tóxico para el medio acuático, peces, algas y corales, poco degradable y bioacumulable.
  • Octocrylene, es tóxico para la vida acuática pero no para los corales.
  • Butyl Methoxydibenzoylmethane es otro filtro que genera suspicacias: se sospecha que es disruptor endocrino, no es fácilmente biodegradable, aunque tiene una baja toxicidad acuática.
  • Oxybenzona (también conocido como benzophenona -3)es otro filtro UV sospechoso de ser disruptor endocrino.
  • Octinoxato (o ethylhexyl methoxycinnamate) y oxybenzona, han ganado popularidad y mala fama ya que han sido prohibidos por la legislación de Hawai respecto a cremas solares por sus efectos sobre el medio. Ambos son ya poco utilizados. De hecho en nuestros análisis de los últimos años no encontramos cremas solares con estos filtros.

Además,sobre algunos filtros  ultravioleta hay también dudas en lo que respecta a su efecto sobre la salud, por su potencial como disruptores endocrinossolares

¿Qué pasa con los microplásticos?

Los microplásticos son todo tipo de partículas de plástico diminutas (menores de 5 mm) que a menudo se utilizan como agentes emulsionantes o gelificantes, viscosizantes: dimethicone, carbomer y los polímeros de acrilatos son considerados microplásticos y son bastante habituales en los protectores solares. Estos microplásticos no son biodegradables y, una vez que entran en el medio marino, son casi imposibles de eliminar.

Es cierto que los más conocidos, como Polyethylene (PE), Polypropylene (PP), Polymethyl methacrylate (PMMA), Nylon,ya apenas se usan… pero han sido sustituidos por otros que también son preocupantes.

El último informe de Plastic Soup Foundation concluye que 9 de cada 10 cosméticos de las marcas más importantes contienen microplásticos. Entre ellos se incluyen todos los polímeros sintéticos posibles, ya sean añadidos en forma sólida, líquida, semilíquida o soluble en agua, así como los nanoplásticos y los plásticos biodegradables.

¿Es posible protegerse del sol sin perjudicar el medio ambiente?

Hay una serie de recomendaciones para evitar el impacto del sol como no exponerse en determinadas horas del día, usar ropa, gorro y gafas, mantenerse a la sombra… pero la principal recomendación para protegerse de la radiación solar sigue siendo el uso de crema protectora.

La aplicación de un protector solar es una de las medidas más importantes para prevenir los daños derivados de la exposición a los rayos ultravioleta, como el envejecimiento prematuro de la piel o el desarrollo de varios tipos de cáncer de piel.

Por eso, este verano, disfruta del sol, pero con las precauciones necesarias, sobre todo en los más pequeños. Y minimiza en lo posible el efecto en el ambiente de las cremas solares usándolas de manera racional y eligiendo productos más respetuosos con el entorno.


* Pots llegir-ho per qué la font i Crònica som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon