Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

De ITV a empresa tecnológica, el cambio producido en una parcela recuperada por Riba-roja

 Riba-roja recupera una parcela de 15.989 metros cuadrados que ha utilizado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante 33 años y destinará los terrenos para instalar empresas tecnológicas y de innovación

El ayuntamiento recuperará los terrenos de titularidad pública tras concluir el plazo de la cesión a la Generalitat de un emplazamiento en el que han pasado revisión miles de vehículos valencianos 


El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha fijado el próximo 31 de marzo del año 2024 como fecha límite en la que el municipio recuperará unos terrenos de 15.989 metros cuadrados del polígono del Oliveral en el que hasta ahora se utilizaban para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha contado con el apoyo de Esquerra Unida y de Podem Riba-roja Pot mientras que, finalmente, el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Vox han optado por la abstención.   


    El acuerdo de cesión de los terrenos fue rubricado entre ambas partes –Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y Seguridad y Promoción Industrial (Sepiva)- en mayo de 1988 y en él se establecía una vigencia de 33 años por un bien de propiedad municipal calificado como suelo urbano industrial edificable, según la nomenclatura de la referencia catastral. De esta forma, la Generalitat Valenciana disponía de un espacio para la revisión de los vehículos y turismos del ámbito de la Comunitat. 


    Los 33 años previstos en el protocolo bilateral inicial concluyeron el pasado 20 de mayo de 2021, pero el Sepiva solicitó al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria una prórroga para poder seguir utilizando un emplazamiento estratégico en la revisión de los vehículos durante, al menos, 4 años más, antes de abandonar este espacio definitivamente, es decir, hasta mayo del año 2025, según el escrito presentado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).    


    El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria arguye dos informes técnicos municipales elaborados por sendos empleados del ayuntamiento que avalan el desmantelamiento de las actuales instalaciones dedicadas a la revisión técnica de los turismos y vehículos y que se han utilizado a lo largo de más de tres décadas en total. Además, ambos técnicos abogan por recuperar los 15.989 metros cuadrados que volverían, de esta forma, a propiedad municipal. 


    Por una parte, el Departamento de Fomento Económico del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria defiende la recuperación “necesaria” y “conveniente” del citado inmueble ubicado en pleno polígono industrial del Oliveral, junto a las principales vías de comunicación como la AP7 y la Nacional III, al constatarse la falta de parcelas destinadas a un uso industrial o de la logística. De esta forma, el ayuntamiento considera que los terrenos se podrían destinar, principalmente, a empresas “pioneras en tecnología e innovación que puedan generar empleo de calidad y riqueza en la localidad”. 


    Además, otro informe elaborado por la Jefatura de la Policía Local de Riba-roja de Túria concluye la necesidad del traslado de esta actividad a un nuevo emplazamiento físico en razón a cuestiones relacionadas con el tráfico rodado. “Se aconseja el traslado de la citada empresa a una zona donde se den unas condiciones de tráfico más acordes que garanticen una óptima seguridad vial a los conductores y a los demás usuarios de la vía”, subraya el informe municipal. 


    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha reunido en diversas ocasiones con el Ivace en los últimos meses con el objetivo de trasladar su negativa a aprobar una prórroga al convenio que en su día rubricaron ambas partes por las razones estratégicas y de tráfico que aconsejan la recuperación de esta parcela pública. Incluso, el equipo de gobierno concedió, a principios del pasado mes de abril, un periodo para formular las alegaciones oportunas sobre la decisión del consistorio de volver a ocupar la parcela. 


    De esta forma, el Ivace ha vuelto a solicitar un periodo de 18 meses más como prórroga que empezarían a contar a partir de la finalización de la concesión prevista para el 31 de diciembre de este mismo año. Además, ambas partes se comprometen a diseñar las condiciones de una nueva cesión de terrenos en una nueva ubicación donde se mantendría el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tal y como se ha venido prestando a lo largo de las últimas tres décadas. 


    Con la nueva fecha fijada, la citada parcela volverá al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria el 31 de marzo del próximo año 2024, cuando se producirá el desmantelamiento de los terrenos para que puedan ser enajenados o subastados y, por tanto, ocupados en un futuro por empresas dedicadas a la tecnología y a la innovación, en consonancia actualmente con las nuevas demandas de los principales sectores pujantes de la economía. El equipo de gobierno, además, ha ofrecido al Ivace la posibilidad de trasladarse a otras parcelas dotacionales ubicadas en el mismo polígono para ubicar en ellas esta actividad, con mayor espacio y que reúne las condiciones mínimas exigidas. 


    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado el carácter “estratégico” que cumplen los terrenos que ha ocupado la ITV en los últimos años “con la gran labor que han realizado en beneficio de todo el parque automovilístico de la Comunitat Valenciana” y, al mismo tiempo, ha afirmado que se destinará “a otras actividades económicas y empresariales ya que en los últimos tiempos se ha producido un auge notable en la demanda de suelo industrial”.  






Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon