Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Unidas Podemos rechaza el pacto militar con Biden y no garantiza su apoyo al aumento de los destructores de Rota


El acuerdo alcanzado este martes en Madrid entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, contempla, entre otras medidas, un incremento de los destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz), pasando de los cuatro actuales a seis. Ese aumento de la presencia militar estadounidense en España debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y, después, tiene que ser refrendado por una mayoría del Congreso de los Diputados.

Pero el socio minoritario del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, ha evitado este miércoles garantizar su apoyo a la medida pactada por el jefe del Ejecutivo. "A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y una mayor dependencia o sumisión de España a EEUU cuando a veces los intereses no son los mismos", ha asegurado en el pasillo del Congreso el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

"Defendemos una autonomía europea en materia de seguridad y eso va en dirección contraria", ha añadido, recordando que su grupo ha rechazado una y otra vez el aumento en gasto de Defensa al que sí se ha comprometido Pedro Sánchez, en la línea exigida por la OTAN, que este miércoles ha inaugurado su cumbre en Madrid.

Preguntado expresamente sobre si Unidas Podemos votará a favor del incremento de los destructores en Rota cuando la iniciativa llegue al Congreso, Asens ha respondido lo siguiente: "Tenemos que decidir aún el voto pero es evidente que nuestra posición es diferente. Siempre hemos defendido que la solución no es una mayor inversión militar". El dirigente del grupo confederal ha realizado estas declaraciones apenas unas horas después de que el propio Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, pidiera a sus socios de gobierno una "reflexión" acerca de la medida, informa Irene Castro.

"Nosotros no somos favorables pero nos lo tendrá que explicar. Estoy convencido de que si lo quiere sacar adelante encontrará, con toda seguridad, la aprobación del PP. Ese camino ya sabemos a dónde lleva, gobernar con las ideas del PP lleva a que acabe gobernando el PP", ha advertido, por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también en declaraciones en el pasillo del Congreso.

Precisamente minutos antes el PP anunciaba que sí apoyará en la Cámara Baja el acuerdo para ampliar la presencia militar de EEUU en España. "Sería apoyar a una parte del Gobierno", ha dicho la secretaria general del PP en una entrevista en la cadena COPE en la que ha destacado que es "grave" que haya parte del Ejecutivo en contra.

Gamarra ha defendido que "el PP no fallará a los españoles" y que, por tanto, en las cuestiones relativas a "defensa y seguridad estaremos a la altura de las circunstancias". La secretaria general de los populares ha incidido en que su formación "viene demostrando siempre" y también el nuevo líder en los meses que lleva en el cargo que "por encima del partido está el país": "Somos un partido con vocación de gobierno y apoyamos aquello que España merece apoyar", ha zanjado.



Fuente eldiario.es difusión

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon