Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Una canción 'Regulariza', antirracista para ganar apoyos a la ILP para papeles a migrantes y refugiados


"Por todas las que no pudieron cruzar, si tú tienes DNI, a por las 500.000". Este es uno de los lemas que aparece en la canción 'Regulariza', un canto coral que una quincena de artistas han llevado a cabo para impulsar la campaña Regularización Ya. Se trata de un proyecto iniciado desde la ciudadanía que pretende conseguir medio millón de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llevaría al Congreso de los Diputados una propuesta de ley para regularizar a las personas migrantes y refugiadas y darles así un permiso de residencia y de trabajo.

La recogida de firmas se inició el pasado febrero, con acciones en 24 ciudades españolas y que, sólo en un fin de semana, recabó una quinta parte de las necesarias. Pero, después del empujón inicial, a falta de tres meses de finalizar el plazo, todavía quedan 200.000 firmas por encontrar. "Queda poco tiempo y mucho trabajo. Por eso, creíamos que teníamos que dedicar mucha energía a esta campaña", explica Maio, una de las artistas que han participado en la canción.

"La música es una herramienta de transformación social", añade la cantante catalana, que espera que con este gesto haya más gente que se anime a firmar. Esta es una iniciativa iniciada por parte de diversos colectivos antirracistas y personas migradas, pero para que salga adelante depende exclusivamente de "las personas con DNI", tal como señala la canción. Y es que son las únicas que, legalmente, pueden dar su apoyo a una ILP. "Es muy potente señalar como sujeto activo a las personas blancas con documentación. Quienes debemos actuar somos nosotras", añade Maio.

Con esta interpelación, los y las artistas buscan una acción que pueda llevar al cambio, porque "no es suficiente decir que no somos racistas. Ser antirracista significa ser activo. Y esta ILP es una manera de hacer acción antirracista", explica Yolanda Sey, una de las integrantes del grupo Sey Sisters.

La recogida de firmas para la ILP empezó en febrero de 2022, pero el movimiento Regularización Ya empezó a existir hace algunos años. Nació en plena pandemia, cuando los colectivos migrantes quisieron sacar a la luz que las vulneraciones que sufrían se incrementaban con la Covid. Tanto fue así, que el relator de las Naciones Unidas, Philip Alston, realizó un informe sobre la pobreza en España a raíz de la pandemia que constató que "la población migrante y las personas en situación administrativa irregular padecen en mayor medida los efectos de las políticas de ajustes en ámbitos sanitario, social, laboral y económico".

Además, desde el movimiento antirracista se denunció que este racismo institucional también se encontraba en las calles. De hecho, la asociación Rights Internacional Spain registró más de 70 incidentes racistas y prácticas institucionales discriminatorias entre el 15 de marzo y el 2 de mayo de 2020.

Pero esta situación de discriminación, según denuncian desde Regularización Ya, no acabó con el estado de alarma, sino que continúo manifestándose en cuestiones como la relativa a la vacunación. Y es que, hasta dos meses después de iniciarse la campaña de inmunización, el Gobierno no inlcuyó a las personas en situación administrativa irregular.

Por cuestiones como esta, nació Regularización Ya, una campaña apoyada por más de mil entidades antirracistas que se manifestaron en una decena de ciudades españolas en julio de 2019, bajo el lema "papeles para todos o todos sin papeles". Así, la que fue una de las primeras grandes manifestaciones tras el confinamiento, exigía que el Congreso debatiera la Proposición No de Ley (PNL) que pedía la "regularización inmediata y sin condiciones" de las cerca de 600.000 personas que hay en situación administrativa irregular en España.

Esta PNL, registrada por Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común, junto a Esquerra Republicana, Más País, Compromís, EH-Bildu, JxCat y BNG, pedía la regularización permanente de todas las personas sin papeles que pudieran acreditar su identidad y que vivían en el país, al menos, desde el 14 de marzo de 2020, fecha en que se decretó el estado de alarma.

Pero, a pesar de la bandera que hizo Unidas Podemos de esta campaña, el Gobierno no contempló jamás la posibilidad de llevarla a cabo. "Seguimos apostando por una política que incentive una migración regular, segura y ordenada", respondieron en su momento a elDiario.es fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ante la negativa del Gobierno de no debatir la NPL, la ciudadanía decidió tomar las riendas y presentar su propia iniciativa legislativa. "Es una caricatura, una foto de cómo está la situación. Los movimientos populares somos más necesarios que nunca", dice Maio. En la misma línea se expresa Yolanda Sey, que asegura que el "Gobierno no tiene un interés real en regularizar a las personas migradas" y, por eso "la respuesta de la ciudadanía debe ser clara y contundente".

Dar esta respuesta es el objetivo de la campaña, que denuncia la injusticia de las "patrias fundadas por el miedo" y el "absurdo colorismo que condena a miles de personas a la pobreza", tal como reza la canción, producida por la discográfica Propaganda pel Fet, y cuyo videoclip acaba con personas bailando alrededor de una pancarta que se consume por las llamas y en la cual se leía la palabra "fronteras".



Fuente eldiario.es difusión

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon