Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Comunitat Valenciana supera el nivel de creación de empleo previo a la pandemia, que seguirá creciendo en 2023


Se sitúa como la segunda autonomía con mayor avance económico y la tercera que más empleo genera, según un informe de la Generalitat

La mayoría de sectores productivos de la economía de la Comunitat Valenciana han superado el nivel de creación de empleo previo a la pandemia y esta tendencia de creación de puestos de trabajo continuará a lo largo del año 2023, según devela un informe de la dirección general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat.

El estudio ha analizado un total de 86 sectores productivos de la economía valenciana y ha concluido que el 75 por ciento de estos sectores ha superado el nivel de creación de empleo previo a la pandemia y, el 25% restante, está muy cerca de conseguirlo, al tiempo que ha resaltado que la "fortaleza" de la economía valenciana "se mantiene", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En esta línea, la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha destacado que en el primer trimestre de 2022 la Comunitat "volvió a crear empleo a un ritmo superior a la media española", y ha asegurado que se trata de un empleo "de calidad", puesto que uno de cada dos nuevos contratos es indefinido en "prácticamente todos los sectores".

Berenguer ha remarcado la contribución de la reforma laboral a "crear empleo de mayor calidad" y a "situar la contratación indefinida en máximos históricos". En concreto, ha señalado que en el mes de mayo los contratos indefinidos se situaron en un 48,4% del total de contratos.

Los sectores que lideran la creación de empleo han sido el de la información y las comunicaciones, la hostelería, la sanidad y la educación, seguidos de las actividades profesionales, ha apuntado.

"Todo esto constata que lo estamos haciendo mejor que la media española y la media europea, a pesar de los daños derivados de la guerra en Ucrania", ha apuntado, a la vez que ha manifestado su "esperanza" de que "tanto la recuperación del empleo como la reactivación del sector turístico contribuyan a recuperar el PIB de 2019".

BATERÍA DE INICIATIVAS PÚBLICAS

Ana Berenguer ha atribuido esta recuperación a varios factores, como "la batería de iniciativas públicas de apoyo a la renta y a la creación de empleo", adoptadas tanto por el Gobierno de España como por el Consell. Entre estas, ha citado los Ertes, las ayudas a las personas autónomas y los créditos a las empresas.

Asimismo, ha subrayado que la Comunitat ha consolidado la recuperación en 14 meses "frente a los 14 años que se tardaron en generar empleo tras la debacle de la crisis financiera de 2008". "La diferencia es que hoy en día tenemos una gran batería de ayudas públicas de apoyo, a las que se han sumado las ayudas europeas que están consiguiendo reactivar la economía valenciana a través de reformas estructurales e inversiones económicas e industriales", ha agregado.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas ha afirmado que en el contexto de la economía española, la valenciana está mejorando más que las otras autonomías, puesto que en el primer trimestre de 2022 ha sido la segunda comunidad con mayor avance económico, tras Baleares, con un 0,7% intertrimestral, el doble que la media de España, que se sitúa en torno al 0,3%.

RÉCORD DE AFILIACIÓN

Por otra parte, ha destacado que la Comunitat ha superado en los últimos meses varias veces el récord absoluto de afiliaciones a la Seguridad Social, "algo que no ocurría desde noviembre de 2007".

El récord de afiliaciones de finales de 2007, antes de la crisis financiera internacional, se cifró en 2.016.392 personas afiliadas y en diciembre de 2021 se logró. Este récord se ha repetido en abril de 2022 y también en el mes de mayo, con 2.038.839 de personas afiliadas.

"Llevamos 14 meses seguidos con aumentos interanuales positivos en la afiliación a la seguridad social, y la creación de empleo es del 6,0%, algo superior a la media española, que se sitúa en el 5,0%, por lo que se trata de la tercera comunidad que más empleo genera", ha añadido.

IMPULSO DEL SECTOR TURÍSTICO

Berenguer ha recalcado que "la fortaleza de la economía valenciana continúa siendo muy robusta, a pesar de la incertidumbre que existe en el contexto internacional".

Finalmente, ha señalado que "otra de las razones que explica que la Comunitat Valenciana ocupe un lugar destacado en el crecimiento español se debe a la reactivación del sector turístico tras la pandemia". "Se trata de una enorme y excepcional recuperación de este sector y esperamos que la campaña veraniega sea muy positiva y que continúen las expectativas de crecimiento de cara a 2023", ha concluido.


* Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon