Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Clamor a la izquierda del PSOE para que se investiguen las muertes en Melilla


Todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, incluido su socio de Gobierno, Unidas Podemos, han reclamado en las últimas horas una investigación de la actuación de las policías española y marroquí ante la muerte de decenas de personas –37, según distintas ONG– que el viernes intentaron cruzar la valla de Melilla y que fueron duramente reprimidas por los agentes, además de sufrir avalanchas y devoluciones en caliente, tal y como han denunciado organizaciones humanitarias.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y coordinadora de los ministros de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, pidió el domingo "aclarar ya" lo sucedido en la ciudad autónoma y afirmó que ella siempre apostará por una política migratoria "respetuosa con los Derechos Humanos". A través de un mensaje en Twitter, Díaz se confesó "muy impactada" por lo ocurrido. "Mis condolencias a los seres queridos de todas las personas que han perdido injustamente la vida. Nadie debe morir así", remachó.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, también se mostró "conmocionada" por las imágenes de lo ocurrido en la frontera y recalcó que el respeto a los derechos humanos "debe guiar siempre la política exterior". Por eso emplazó al Gobierno del que forma parte a "repensar el modelo migratorio y la externalización de fronteras".

Izquierda Unida mostró, por su parte, su "profundo rechazo e indignación" por la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ma actuación marroquí y reclamó ya el sábado una "investigación al máximo nivel" por parte de las autoridades competentes de España y Marruecos "para aclarar en todos sus extremos lo ocurrido y evitar que puedan repetirse situaciones de tan extrema gravedad". También consideró que "no existen razones que justifiquen la vulneración de los Derechos Humanos y que se ponga en grave riesgo la vida de las personas, mucho menos para llevar hasta su extremo políticas migratorias inhumanas".

Más lejos fue el eurodiputado y dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, que reclamó dimisiones en el Gobierno. El domingo, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la manifestación contra la cumbre de la OTAN, Urbán calificó de "masacre" lo acontencido en la frontera y demandó una investigación para que no quede "impune". Él cargó especialmente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al sentenciar que "no puede seguir siendo ministros con 40 muertos a sus espaldas".

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, registró este domingo la petición de comparecencia urgente de Sánchez, "después de la gravedad de la masacre" en la frontera de Melilla y las "inaceptables y reprobables" declaraciones del jefe del Ejecutivo que "aplaude" la respuesta de la policía de Marruecos. Según Mulet "si esta respuesta tan sumamente cínica, salvaje, e irresponsable la hubiera hecho una presidente del Gobierno del PP todo el mundo estaría pidiendo su cabeza. Si durante un gobierno del PP hubiera pasado una masacre como esta, con como mínimo 37 muertos, el PSOE estaría pidiendo dimisiones y respuestas contundentes". Además Mulet ha registrado una petición de cese de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Las imágenes que llegan de la frontera marroquí son horribles. Y es horrible que el Gobierno felicite a la policía marroquí. ¿Esto es lo que se compró con el abandono del pueblo saharaui?", se preguntó, por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, en un tuit.



Fuente publico.es difusión

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon