Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Sordo (CCOO) señala que 'toca movilizarse' ante 'un problema de salarios' que afectará a la economía



El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este martes que "toca movilizarse" para exigir al Gobierno que actúe ante "un problema de salarios" que afectará a la "salud económica del país si no hay una distribución de las rentas a través de los salarios".

Antes de participar en unas jornadas sobre sindicalismo y participación institucional en el Congreso, Sordo ha insistido en que ante una inflación subyacente cercana al 5%, la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de subir los salarios un 3,5% sin cláusula de revisión salarial "queda muy coja".

"En estos momentos, las organizaciones empresariales han decidido que el incremento de costes, de la energía y las materias primas las paguen únicamente las clases populares y la clase trabajadora. ¿Y cómo lo hacen? Pues intentando bloquear la negociación colectiva por un lado y repercutiendo el incremento de costes de energía a los precios de consumo", ha precisado el secretario general de CCOO.

Sordo ha avanzado que tanto su sindicato como UGT se reunirán en las próximas semanas con los encargados de negociar los convenios colectivos en las empresas para asegurar "posiciones firmes" que consigan introducir "cláusulas de revisión o incrementos salariales lo suficientemente importantes para garantizar que los salarios van a subir este año y los dos que vienen".

Los sindicatos prometen tensionar las negociaciones colectivas para lograr sus objetivos y prevén movilizaciones y mayor conflictividad. Al mismo tiempo, los representantes de los trabajadores han pedido al Gobierno que "tome cartas en el asunto" y recurra a la política fiscal y de rentas y a las prestaciones sociales para equilibrar la situación.

"El Gobierno tiene que ser más beligerante y ambicioso en las políticas de contención de la inflación Y de contención de las consecuencias de la inflación en la gente que tiene menos recursos", ha dicho Sordo.

Para ello, CCOO ha vuelto a insistir en la contención de los precios del gas y en el desarrollo de una política de rentas y fiscal. El sindicato aboga por la fijación de un impuesto de sociedades al 15%, "como impuesto mínimo efectivo que se pague desde las grandes empresas" para habilitar con esa recaudación una renta para 9,5 millones de personas que no llegan a 1.000 euros.

ACTUACIÓN COMPLEJA

Durante su intervención en las jornadas del Congreso, Sordo ha reconocido que los sindicatos deben "hacer frente a una actuación crecientemente compleja", que coincide con momentos en los que estas organizaciones han pasado por "importantes procesos de renovación interna".

Además, Sordo ha subrayado "la previsión que el Constituyente hizo" de los sindicatos, aunque ha señalado que España "requeriría de alguna norma que garantizase la participación de las organizaciones sindicales".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado la contribución de los sindicatos a "la mejora democrática en España".

"La relación entre el mundo sindical y Parlamente alcanza su máxima expresión en el marco del proceso legislativo", ha comentado Batet.


* ho pots llegir perquè la font és Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon