Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Neurólogos valencianos, con la vista puesta en la genética: 'Conducirá en un futuro próximo a terapias individualizas'



Neurólogos valencianos ven con optimismo el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos para afrontar enfermedades neurológicas y tienen la vista puesta en la genética: "Conducirá en un futuro próximo razonable al desarrollo de tratamientos genéticos y terapias más individualizadas basadas en los propios genomas de las personas".

Así se ha pronunciado el neurólogo Julián Lominchar, en el marco de la XXXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que concluye este sábado en el Ilustre Colegio de Médicos de València.

El doctor Lominchar ha manifestado que, junto al desarrollo de los nuevos tratamientos genéticos, los próximos avances permitirán reconducir la definición de la propia patología neurológica, "en la que los síntomas cedan el puesto a criterios dominantes de clasificación de mecanismos genéticos celulares de cada enfermedad".

En esta línea, el facultativo ha manifestado que estos avances supondrán "un cambio de paradigma" en la asistencia neurológica. "Es difícil y lento, pero cuando se consiga habrá una mejor asistencia en el campo de la neurología, en el diagnóstico y en el tratamiento de las diferentes patologías", ha subrayado.

Junto a estos avances, el especialista se ha referido al desarrollo de nuevos fármacos cada vez más específicos sobre mecanismos complejos cerebrales, tales como la isquemia, la epilepsia, enfermedades degenerativas o la esclerosis.

Así mismo, ha aludido al desarrollo técnico de neuroimagen –TAC, Resonancia o marcadores específicos de medicina nuclear--; o al desarrollo de prótesis sensoro-motoras efectivas. Junto a ello, el doctor Lominchar se ha referido, entre otros avances, a la posibilidad de aplicar injertos biológicos para la reparación de patologías neurológicas.

Estos avances son fruto de que hace unos 20 ó 30 años la neurología ha hecho un cambio de paradigma --ha añadido el especialista-- al apostar por la innovación debido a los numerosos avances tecnológicos que han transformado la asistencia en pacientes con enfermedades neurológicas.

LA HISTORIA DE LA NEUROLOGÍA

El doctor Lominchar ha subrayado que este año se celebran 100 años del servicio de Neurología en el Hospital General de València y ha recordado a personas e instituciones que han contribuido a mantener el prestigio de las neurociencias.

Ha comentado que para hablar de los orígenes de la neurología valenciana hay que remontarse al origen de la Fundación del Hospital General Universitario de València, que en 1409 fue fundado por el Padre Jofre.

En 1502 se unificaron todas las instituciones asistenciales en Valencia en torno al Hospital General para tener mejores recursos y asistencia. Posteriormente el centro pasó a depender de la Diputación y en 1883 llegó a la Universitat de València el catedrático de Anatomía Santiago Ramón y Cajal, coincidiendo en ese momento con la recuperación a nivel científico en la medicina valenciana.

En el primer tercio del siglo XX casi toda la medicina valenciana se situaba en torno al Hospital Provincial y se pusieron en marcha las consultas externas, una de las cuales se denominó 'consulta externa del sistema nervioso'. Durante la dictadura de Primo de Ribera, los servicios se ampliaron a 18, y uno de ellos se llamó 'servicio de enfermedades nerviosas y mentales'. En 1931 pasó a denominarse 'servicio de neurología'.

Actualmente, ha dicho el especialista, la neurología está a la "vanguardia" del desarrollo científico. "Esto empieza en la década de los 90, cuando tuvo lugar un notable crecimiento de la investigación neurocientífica y hay una explosión de interés entre los jóvenes médicos para hacer neurología", ha apuntado. Y hasta hoy.

El doctor Lominchar ha subrayado, por último, que no es posible entender el desarrollo de la neurología valenciana sin hacer especial mención al profesor Juan José Barcia Gollanes, catedrático de Patología Médica y jefe de servicio del Hospital General desde 1931 hasta 1973.


* Pots llegir-ho per qué la font i Crònica som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon