Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La enfermería necesita más investigación de calidad para continuar creciendo



Shutterstock / DC Studio

La investigación en enfermería constituye un pilar fundamental en la mejora de los cuidados y la atención de los pacientes. Contribuye, sin duda, a la sostenibilidad del sistema sanitario público mediante el desarrollo de nuevos roles y procesos asistenciales.

En nuestro país, la investigación enfermera ha experimentado un notable avance. A este proceso ha contribuido, desde luego, el desarrollo académico con el acceso en los últimos años, por ejemplo, a estudios de doctorado. Esto constituye un salto exponencial en nuestra profesión.

Esta investigación ha demostrado, no solo en nuestro contexto sino también a nivel internacional, que contribuye a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Lo hace en los muy diferentes ámbitos en los que este sector desempeña sus funciones, con un importante impacto para el sistema sanitario en general.

Las líneas de investigación que abarca la profesión de enfermería son muy variadas. Por mencionar algunas, incluiríamos el impacto de los cuidados (a nivel holístico), la adherencia a hábitos saludables en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, la lucha contra las desigualdades sociales y las inequidades en salud, los estudios epidemiológicos, la efectividad y eficiencia de nuevos roles, etc.

Una investigación de calidad para lograr mayores alianzas

La búsqueda de alianzas internacionales es uno de los retos pendientes en nuestro contexto sociosanitario. Estas contribuirían, ciertamente, a un mayor crecimiento y desarrollo de la profesión.

Para lograrlo, es fundamental una mayor profesionalización de la investigación en enfermería, con personas con un nivel de formación y desarrollo académico elevado y suficiente como para poder llevar a cabo estudios de calidad y alto impacto.

Todas las enfermeras y enfermeros deben consumir investigación e implantar en la práctica clínica las recomendaciones basadas en la evidencia. De esta forma, podrían trabajar con calidad y seguridad clínica.

Pero para desarrollar una investigación óptima y competitiva, es necesaria una formación específica y avanzada. Con ella podríamos avanzar en la búsqueda de financiaciones, alianzas y generar nuevo conocimiento para posteriormente implantarlo en la práctica.

Un proyecto para impulsar la enfermería

Es necesario crear espacios proclives que permitan la germinación de investigaciones de mayor impacto y líneas doctorales específicas en cuidados. En este contexto, a comienzos de septiembre de 2021 se publicó el Libro blanco de la investigación enfermera en el País Vasco. Su objetivo es mejorar y fomentar su desarrollo en dicho territorio.

En su elaboración colaboraron 18 enfermeros y enfermeras expertas en investigación de los tres territorios históricos de esta comunidad. Además, fue sometido a la evaluación externa de tres referentes nacionales en la materia.

El libro consiste en una reflexión común de profesionales enfermeras investigadoras, con dilatada trayectoria y formación académica y de diferentes ámbitos, que compartían fundamentalmente una inquietud común: mejorar y fomentar el desarrollo de la investigación enfermera en el País Vasco. Todo ello redundaría en una mejor salud de la ciudadanía y una mayor capacidad de visibilizar socialmente a la enfermería como profesión científica.

De este libro blanco se deriva el nuevo proyecto de innovación en gestión Nursing Research Challenge, dirigido a los departamentos de dirección y gerencia de las organizaciones sanitarias. De esta forma, se pretenden implantar algunas de las recomendaciones recogidas en el libro mencionado.

Claves para mejorar la investigación enfermera

Todas las áreas de mejora se han agrupado en seis ejes estratégicos con diferentes recomendaciones y sus correspondientes indicadores para realizar su evaluación. Los seis ejes son los siguientes: detección del talento, formación, difusión del conocimiento, fomento de la investigación enfermera dentro de equipos multidisciplinares y multicéntricos, incorporación de la perspectiva del paciente y traslación de los resultados.

La mayor apuesta es impulsar la investigación en cuidados junto a la investigación multidisciplinar con el resto de profesionales de la salud. Además, también sería enriquecedor agrupar en este conjunto a otras disciplinas, como las matemáticas o las ingenierías. Todo ello redunda, sin duda, en una mejor calidad asistencial y una mayor respuesta de cara a las necesidades de salud de la ciudadanía. Además, y más concretamente, también contemplaría aspectos relevantes en nuestro contexto como el fomento del euskera.

Próximamente está planificada la extensión del proyecto dentro del sistema público de salud del País Vasco (Osakidetza) gracias a la colaboración de la Subdirección de Enfermería de la Organización Central y su posterior implantación a nivel estatal gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). El objetivo es contribuir al desarrollo científico de la profesión y de los cuidados, aunando conocimiento y gestión.

The Conversation

Verónica Tíscar no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.


Verónica Tíscar, Coordinadora de investigación e innovación. OSI Bilbao Basurto. IIS Biocruces Bizkaia, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud * Pots llegir-ho per qué la font i Crònica som Creative Commons

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :