Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja se mantiene con el 82'1% de indicadores analizados, como el municipio más transparente de la CV

El ayuntamiento cumple 133 de los 162 apartados estudiados 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha consolidado su posición de liderazgo como el municipio más transparente de la Comunitat Valenciana en los últimos años y que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ha aumentado su ventaja, con claridad, sobre el resto de consistorios valencianos. La lista ha sido diseñada y publicada por la empresa especializada en el sector Dynamic Transparency Index (Dyntra). 

El listado incluye aquellos municipios valencianos con más de 15.000 habitantes en la actualidad a cuyos ayuntamientos se ha sometido a una exhaustiva revisión de los indicadores que identifican el grado de transparencia y participación en relación hacia sus ciudadanos. En cada uno de los ayuntamientos de la Comunitat se ha tenido en cuenta un total de 162 indicadores para calibrar el grado de transparencia. 

De esta forma, Riba-roja de Túria cumple con un total de 133 de los 162 indicadores analizados y, por tanto, alcanza un total de 82’1% sobre los mismos. Estos datos suponen una mejoría sustancial respecto de la situación que se vivía hace, exactamente, tres años cuando el índice marcaba un total del 75’3%, es decir, un incremento del 9% entre ambos periodos. 

La situación de Riba-roja de Túria en la primera posición con el 82’1% de cumplimiento de los indicadores analizados supone una ventaja notable respecto de los siguientes lugares, como el segundo puesto ocupado por la Vila-joiosa con el 74’69% empatado con Alaquàs con el mismo porcentaje, Sagunt ocupa el cuarto lugar con otro 73’46% o Dénia con otro 72’22% en el quinto lugar y València en el sexto con el 70’99%. 

La evaluación de los índices analizados incluye diversos apartados a la hora de analizar el grado de transparencia y participación del ayuntamiento. En el caso de Riba-roja de Túria ha conseguido un 83’08% en transparencia con el cumplimiento de 28 de 33 indicadores. Entre otros, se tiene en cuenta la información de los cargos públicos y el personal del ayuntamiento y su publicación en los medios digitales para el acceso posterior de los ciudadanos.

Otro de los apartados es el de la organización y el patrimonio municipal, con otro 90% de cumplimiento, entre los que destacan la información de los órganos de gobierno, datos sobre organismos públicos, la plantilla de personal, la relación de los inmuebles de titularidad municipal, el inventario de bienes, datos sobre el parque móvil o las asignaciones de los grupos políticos. En total, se cumplen 9 sobre 10 indicadores. 

La información sobre las normas e instituciones municipales recibe otro 81’82% de los indicadores, entre ellos las ordenanzas municipales, los órdenes del día, las actas de los plenos y su retransmisión por internet, la existencia del código ético del buen gobierno, la publicación de las resoluciones judiciales y una ordenanza de transparencia, con un total de 9 sobre 11 indicadores cumplidos. 

Por último, cabe destacar la planificación y la organización del ayuntamiento, en la que obtiene otro 72’73%, con 8 sobre 11 indicadores analizados. Entre los cumplimientos cabe reseñar la publicación de los planes y programas anuales sobre objetivos fijados, la publicación de los procesos de selección de personal o de los acuerdos reguladores de condiciones laborales, la existencia de un plan estratégico de igualdad de género, la publicación de la política de gestión documental o la identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado que el liderazgo del ayuntamiento en este índice de transparencia “es el resultado del empeño y el esfuerzo de los empleados del departamento creado en el año 2016 y del equipo de gobierno a lo largo de los últimos años, todo con el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre la gestión pública y, por ello, día a día damos pasos firmes y decididos para potenciar esta línea de trabajo”. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria dispone de un “Consell de Poble” en el que están integrados los representantes de los doce consejos sectoriales cuya función pasa por trasladar al consistorio las propuestas y sugerencias sobre todo tipo de temas de interés municipal. Además, también se ha recibido el certificado Aenor que garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía mediante la carta de servicios. Además, los seis presupuestos económicos anuales incorporan en cada edición los denominados “presupuestos participativos” en los que los ciudadanos proponen proyectos en inversiones. 





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon