Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Héctor Illueca anuncia que el Bono Joven destinará 45,6 millones de euros para facilitar el alquiler de viviendas en la Comunitat Valenciana


Héctor Illueca anuncia que el Bono Joven destinará 45,6 millones de euros para facilitar el alquiler de viviendas en la Comunitat Valenciana


Entre ellas destacan las ayudas al alquiler en régimen general (19,95 millones), ayudas para atender situaciones de vulnerabilidad sobrevenida (dos millones), ayudas para el alquiler en municipios de pequeño tamaño para jóvenes (850.000 euros), ayudas para contribuir a minimizar el impacto de la COVID-19 (15.0000 euros), la Bolsa Habita para fomentar viviendas para el alquiler asequible o social (1,3 millones), ayudas para rentas bajas (9.380.880 euros) y fomento de vivienda social en alquiler de viviendas de la Sareb (850.000 euros).- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda preside la Mesa de Vivienda Joven en un encuentro con representantes del CVJ
- Afirma que desde la Vicepresidencia se trabaja mucho para lograr los objetivos que se acordaron en la Estrategia Valenciana de la Juventud



El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha participado en la Mesa de Vivienda Joven con representantes del Consell Valencià de la Joventut (CVJ). En la reunión ha dado a conocer los fondos correspondientes al Bono de Alquiler Joven que recibirá la Comunitat Valenciana, dotados con 45,6 millones de euros, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-25.

Según ha explicado Illueca, esta cantidad se desprende del acuerdo alcanzado ayer en la Conferencia Sectorial convocada por la ministra de Vivienda y Suelo celebrada entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, y las comunidades autónomas.

En la reunión, el vicepresidente ha trasladado las principales líneas de actuación que van a facilitar el acceso a la vivienda a la población joven. En ella han participado el vicepresidente del CVJ, Alexandre Tomás, y la técnica de Incidencia Política, María José Calabuig y por parte de la Conselleria la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

Héctor Illueca ha lamentado que la Comunitat sea la tercera autonomía con una tasa más baja de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, por debajo de la media nacional. De ahí que desde la Conselleria "estemos trabajando para lograr los objetivos que se acordaron en la Estrategia Valenciana de la Juventud".

Uno de ellos ha sido establecer una línea específica de ayudas en el alquiler, que ya se puso en marcha, y ahora además se suma al Real Decreto ya publicado que regula el Bono Joven de alquiler del Plan Estatal y cuyas bases se darán a conocer en abril.

Para acceder a este bono, la persona beneficiaria o beneficiarias, porque también se permitirá recibir esta ayuda en caso de compartir piso, deberán tener entre 18 y 35 años y un contrato de trabajo que no le genere más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Sin embargo, el vicepresidente ha recordado que el Bono Joven no será compatible con las ayudas de alquiler joven que ya se estaban dando, excepto en casos de vulnerabilidad extrema, violencia de género u otras excepciones previstas en la ley.

A continuación, ha hecho un repaso de la mesa de trabajo de la que forman parte la Vicepresidencia Segunda y el CVJ y que fue creada en octubre de 2020. En ella, el titular de Vivienda ha expuesto las medidas que desde la Vicepresidencia se están adoptando para favorecer a este colectivo.

Vivienda cooperativa

Entre ellas, está el trabajo que la Dirección General de Emergencia Habitacional está realizando en colaboración con la Federación de Cooperativas de Vivienda de la CV y el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València, para impulsar la vivienda cooperativa entre la población joven.

En ese sentido, ha indicado que en el presupuesto de 2022 constan dos millones de euros para colaborar con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la financiación de estos proyectos residenciales colaborativos e intergeneracionales. Además, también está previsto un nuevo concurso de cesión de suelo público y el desarrollo de subvenciones en el marco del nuevo Plan Estatal.

En cuanto a incrementar el parque público de vivienda con reserva específica para vivienda joven, "la Estrategia Valenciana de la Juventud contemplaba la reserva de un 7% para este colectivo, un porcentaje que hemos aumentado al 10%". Además, en la adjudicación de vivienda pública, "las personas menores de 35 años están incluidas como colectivo preferente dentro de las baremaciones".

Por último, el vicepresidente ha señalado que durante este año también se trabaja en varios proyectos pilotos dentro de los Presupuestos participativos de la Generalitat, con el objetivo de crear un parque público de vivienda en pequeños municipios en riesgo de despoblamiento. Una iniciativa que tiene una dotación de 3,5 millones de euros para la adquisición de vivienda pública.

34,49 millones en distintas ayudas para alquiler

A continuación, la directora general de Emergencia Habitacional ha informado sobre las ayudas al alquiler de la Conselleria para 2022 y que alcanzan los 34,49 millones de euros.


* Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon