Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Consell inyecta 40 millones de euros en 2022 a los municipios a través del Fondo de Cooperación Municipal


    

  


- El DOGV publicó este jueves la distribución de los 40 millones de euros que se repartirán mediante este fondo en el ejercicio presupuestario de 2022
- El director general de Administración Local subraya el carácter "incondicionado" de este mecanismo, que distribuye de forma "objetiva" los recursos según las necesidades de los municipios



La Generalitat ha inyectado, desde la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal en 2016, 240 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que puedan invertir estos recursos económicos en las necesidades de sus municipios, según ha destacado el director general de Administración Local, Antoni Such.

Such ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la publicación, este jueves, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la resolución por las que se asignan los recursos del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana correspondientes al ejercicio presupuestario de 2022, en el que se repartirán a los ayuntamientos cantidades por un importe global de 40 millones de euros.

Dentro de esta línea de actuación, el director general de Administración Local ha destacado que estas ayudas "aportan liquidez financiera a los ayuntamientos, y se asignan de manera objetiva e incondicionada, ya que pueden ser invertidos por los municipios en las necesidades que consideren sin necesidad de justificar su utilización".

Such ha agradecido en este sentido la "colaboración desinteresada" de las diputaciones de Valencia y Castellón, que, como ha recordado, "aportan las mismas cantidades que la Generalitat, de forma que los municipios ven duplicados los recursos", y ha lamentado que la Diputación de Alicante no participe, "discriminando de una forma muy importante a los municipios de su provincia".

Carácter incondicionado

El Fondo de Cooperación Municipal tiene carácter incondicionado, por lo que los ayuntamientos podrán destinar las transferencias de capital asignadas a financiar globalmente las actividades y los servicios que les correspondan en virtud de las competencias que hayan asumido según la legislación vigente.

Estos fondos son compatibles con la percepción de las aportaciones de las líneas específicas del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana y con el Fondo de Cooperación Municipal para los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana.

Criterios de distribución

Los criterios de distribución se han basado en una cantidad fija por cada uno de los municipios (10.000 euros) y entidades locales menores y una cantidad variable en función de la población que figura en el último padrón municipal aprobado.

El objetivo de esta vía de financiación de las administraciones locales, regulada por la Ley 5/2001 de noviembre de la Generalitat del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana, "es consolidar un sistema de financiación estable y progresivo para los municipios de la Comunitat"

La Generalitat transferirá el 50 % de los importes asignados a cada municipio y entidad local menor durante el primer semestre de 2022, y la cantidad restante, durante el semestre final de este año.


* Creative Commons

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon