Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió




Pots buscar

Recurren contra la decisión del gobierno de Elia Verdevio (Bétera) de no instalar alumbrado público en Camí de Paterna

El Síndic de Greuges ya advirtió al gobierno municipal de la obligación de resolver este problema

Según informa Luis Poveda (miembro de la Junta de la Asociación de Vecinos de Camí de Paterna) ha presentado recurso contra la decisión de la Junta de Gobierno Local de  NO incluir en el presupuesto 2022 la instalación del alumbrado público en el Camí de Paterna, conocido también como "El Paternero".

El recurso tendrá ahora que ser resuelto por la propia Junta Local y posteriormente todavía cabría el Recurso de Alzada ante la Alcaldesa, un camino que advierte el recurrente, está dispuesto a estudiar porque "es una obligación municipal que el Ayuntamiento no está cumpliendo".

El recurso se basa en las propias advertencias que el Síndic de Greuges realizó al Ayuntamiento y que podrá incluir en el informe anual que el Síndic realiza para las Cortes Valencianas. El Síndic llegó a insinuar que el Ayuntamiento de Bétera utilizaba como excusa deliberada su inactividad urbanística para evitar  cualquier inversión en servicios del Camí de Paterna. Esa precisamente es la excusa, utilizada de nuevo por el gobierno de Elia Verdevio a la petición realizada en los presupuestos 2022 por Luis Poveda y la Asociación hace un par de meses.

El PGOU de Bétera apunta desde su origen a la Gestión Directa para resolver el problema del alcantarillado

Asimismo, según el recurrente, el gobierno local está incumpliendo el PGOU de Bétera que recomienda desde que se publicó en 2000 avanzar por la línea de la Gestión Directa en la resolución del problema urbanístico en la zona.  Según el propio PGOU,  el Camí de Paterna y otras pequeñas urbanizaciones del municipio, estaban prácticamente consolidadas urbanísticamente desde su origen. De hecho existe un gran gran número de viviendas - la Generalitat reconoció más de 267-  y la solución al alcantarillado debe buscarse "con una actuación urbanística pacífica". Es decir evitando reparcelaciones que no serian posibles. 

El recurso presentado recuerda al Ayuntamiento que hoy gobierna Elia Verdevio (PP, Más Camarena-Torre en Conill y C's) que en este tema hay dos partes, su gobierno y los vecinos y vecinas. El primero, según el recurrente es el único que no está cumpliendo sus obligaciones legales, mientras que los segundos cumplen con todas las suyas, asumiendo solidariamente todos los impuestos locales (IBI, IVTM, etc), así como su declaración de la Renta que posteriormente el estado devuelve proporcionalmente al propio Ayuntamiento de acuerdo al número de habitantes.

Finalmente Luis Poveda, que como decimos es miembro de la Junta de la A.VV de Camí de Paterna, insiste, en que recién publicado el PGOU de 2000, el propio Ayuntamiento decidió en 2002 asumir la gestión directa de Camí de Paterna. Siendo el PP quien posteriormente en 2006 decidió "mercantilizar" la gestión del urbanismo de la zona. Algo que no se sabe a quien beneficia, pero desde luego, afirma Luis Poveda , "No a los vecinos y vecinas del Camí de Paterna".

No acaba el recurso sin recordar el desastre que supuso la adjudicación del PAI a una entidad mercantil en el 2006 (por un gobierno del PP) , hasta que en 2014, el propio recurrente y la Asociación de Vecinos exigieron su cancelación puesto que la mercantil llevaba tiempo paralizada y en concurso de acreedores. Desde entonces siguen pidiendo una solución urbanística  "de carácter pacífico" dado el grado de consolidación de la zona y,  mientras tanto la instalación del alumbrado público - al menos con una inversión ya planificada en 2019 de 50.000 euros, con farolas alimentadas por medio de paneles solares.

L. Poveda recuerda al Ayuntamiento que "la solución al alumbrado y al resto de servicios que no se prestan en Camí de Paterna tendrá que ser resuelto, más pronto que tarde,  los vecinos y vecinas ya hace tiempo que decidieron que no iban a soportar esta injusticia municipal".
El Paternero pide luz.


Los vecinos/as , entre ellos,L.Poveda pidiendo cancelar la adjudicaciónn en 2014.



Tags: , ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :