Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El movimiento antirracista de València convoca a apoyar la ILP por la regularización extraordinaria de más de medio millón de sin papeles




El sábado salieron a la calle colectivos migrantes, racializados y sus aliadas en 23 ciudades y 14 territorios del Estado Español para presentar la campaña de recogida de firmas por una regularización extraordinaria de migrantes indocumentados, por medio de una Iniciativa Legislativa Popular. En la ciudad de València, el movimiento antirracista, de la mano del comité de #RegularizaciónYa València integrado por colectivos como la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y los Ciudados (Aiphyc) y la colectiva Mujeres, Voces y Resistencias que forman parte del movimiento estatal desde su fundación en plena pandemia, convocó para presentar ante la sociedad valenciana y las comunidades migrantes la campaña de recogida masiva de firmas, el sábado 19 de 10 a 14h en la Plaza de La Virgen. 


Colectivos racializados y en defensa de los derechos de las personas migrantes preparan un segundo asalto al debate parlamentario en forma de Iniciativa Legislativa Popular.

Al poco tiempo de que se decretara el estado de alarma en el Estado Español en febrero de 2020, compañeros manteros, compañeras trabajadoras sexuales, del hogar y los cuidados, migrantes, racializadas y sin documentación, comenzaron inmediatamente a pedir auxilio y a organizar campañas de solidaridad económica. Las restricciones de movilidad por la pandemia las colocaron desde entonces en una situación límite. Muchas de ellas, algunas en situación de semiesclavitud, otras con mejor suerte, se vieron obligadas a continuar trabajando en la clandestinidad. Nunca se pudieron dar el lujo de quedarse en casa. Muchas de ellas fueron víctimas de crisis emocionales, económicas y familiares, de las cuáles aún no se han podido reponer.

La situación de alrededor de 600.000 personas que se encuentran sin documentación en el Estado Español es insufrible. Con pandemia o sin pandemia, debido a la Ley de Extranjería, se ven en muchas ocasiones obligadas a esconderse, a no salir de casa, a evitar ser perseguidas en las redadas racistas. Si se descuidan podrían ser encerradas en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), espacios opacos donde se han documentado graves violaciones a los derechos humanos, para posteriormente, víctimas del siniestro protocolo de repatriación que permite la violencia, ser expulsadas con una orden de no retorno. Las compañeras "sin papeles" practican todos los días, la resistencia ante un sistema racista, machista y clasista que las criminaliza, las persigue y también las mata, como en los casos de la muerte de Mame Mbaye tras una redada racista, los disparos de la policía nacional  en el Tarajal en la que asesinaron a 15 compañeros y las 14 muertas y muertos vinculados a los CIE.

La necoropolítica legalizada por la Ley de Extranjería, coloca a las personas en situación de ilegalidad por debajo de la línea de los derechos humanos. La situación ha sido tan violenta que incluso gobiernos de países de la región como Italia o Portugal, al poco tiempo de la declaración de pandemia decidieron realizar, aunque limitadas, regularizaciones masivas. No fue el caso del Estado Español, que en una actitud irresponsable y racista envió a a la población nativa a encerrarse, mientas perimitió que miles de  trabajadores y trabajadoras jornaleras del campo continuaran trabajando para alimentar a los autóctonos. Fue así, que estallaron las protestas de este colectivo en varios puntos del Estado. 

Al calor de esta coyuntura, de manera inédita surgió el movimiento #RegularizacionYa que consiguió unificar a decenas de colectivos migrantes y racializados esparcidos por todo el territorio del Estado Español. Manteras, trabajadoras del hogar y los cuidados, prostitutas, temporeros, activistas, periodistas y un largo etcétera de colectivos organizados se dieron cita para impulsar un movimiento social que puso en el centro del debate político la regularización extraordinaria de las y los sin papeles. Su carta de presentación y la exigencia de una regularización extraordinaria fue apoyada por más de 1.000 organizaciones sociales de todo el Estado Español. A nivel internacional la lucha tuvo eco y facilitó la formación de la coalición internacional Papers For All con fuerte presencia en Europa y Latinoamérica.

El punto más álgido de esta primera etapa, un hecho que puede considerarse un hito en la historia de las luchas migrantes en el Estado Español, fue cuando en septiembre de 2020 se presentó ante el Congreso de los Diputados, una PNL, Propuesta No de Ley por la regularización extraordinaria de las y los sin papales, parida por el propio movimiento migrante y presentada en colaboración con la plataforma Obrim Fronteres y el auspicio de ocho formaciones políticas. Sin embargo, la cerrazón de la mayoría de los congresistas, 278 votos en contra, 8 abstenciones y 59 a favor clausuraron las aspiraciones de obtener documentación de los colectivos migrantes que se encontraban en peor situación durante la pandemia.

Desde entonces, el movimiento migrante y antirracista, con muchos esfuerzos y alegre rebeldía ha continuado organizándose, trabajando y forjando alianzas. El segundo asalto al Congreso, por medio de la ILP cuenta con el apoyo logístico y técnico de la Fundación para la Ciudadanía Global, la Fundación Por Causa, REDES, las ONG Alianza por la Solidaridad y Solidaridad Internacional y el partido político por un Mundo Más Justo. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular, que de conseguir las 500.000 firmas requeridas obligará al Congreso a volver a debatir y votar la ansiada regularización extraordinaria. 

Para Hilda Pérez, una de las coordinadoras del comité de #RegularizaciónYa en València se trata de interpelar a las aliadas "para que se mojen recabando las firmas que se necesitan y poniendo en disposición sus privilegios y espacios de socialización"

El papel de la sociedad nativa es crucial, para la junta electoral, solo cuentan las firmas de personas mayores de edad, con DNI español. En este sentido, la campaña de recogida de firmas brinda a la sociedad consciente y sensible con la herencia colonial del Estado Español, la injustica social y el racismo estructural imperante, la oportunidad de arrimar el hombro y de solidarizarse con miles de personas que no tienen los mismos privilegios por el simple hecho de provenir de países empobrecidos y tener un diferente color de piel. Para Hilda Pérez, una de las coordinadoras del comité de #RegularizaciónYa en València se trata de interpelar a las aliadas "para que se mojen recabando las firmas que se necesitan y poniendo en disposición sus privilegios y espacios de socialización" pero también se requiere que cuestionen a los políticos "no puede ser que nos sigamos quedando fuera de los espacios de participación política, como en el caso de la pandemia en los que los programas sociales ni nos llegaron, ni nos tomaron en cuenta".

Además de las firmas, el éxito de la ILP requerirá de una buena dosis de presión en las calles, de debate en los medios de comunicación, de empoderamiento migrante y de fuertes alianzas y complicidades con organizaciones nativas para poder orientar el voto de los congresistas hacia la justicia social y que ocurra lo que el presidente Sánchez prometió en su momento "que nadie se quede atrás". Para la activista de #RegularizaciónYa València se necesitará "ocupar los espacios públicos, copar las calles, de manera creativa, asertiva, llegar también a los colegios y centros de formación, a los barrios" Para Pérez se trata de concienciar "en nuestros trabajos, sumar, seguir ilusionando, generando empatía con el hecho de que somos personas que también tenemos derecho a vivir y trabajar con dignidad".

Durante todo el evento en València se recogerán firmas y habrá actividades para niñas y niños. A las 11:00 hrs se realizará una rueda de prensa para posteriormente disfrutar de las actuaciones de la Lesbian Band, las raperas Gala y Tutankamón, el Grupo de Capoeira Filhos de Angola, València Acull y el grupo de danza Colombia Tierra Querida. Por último, también se podrá disfrutar de declamaciones poéticas por parte de integrantes de la organización.


* Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon