Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El IBI urbano baja en Riba-roja un 24'2% en los últimos 7 años

Se sitúa, según el Ayuntamiento de Riba-roja "entre los más bajos de la comarca de Camp de Túria"  

El coeficiente pasa del 0’62 del año 2015 al 0’47 del ejercicio de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha reducido en un 24’2% el impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano en los últimos siete años al pasar de un tipo impositivo del 0’62 en el año 2015 al 0’47 en el año 2021. Se trata del mayor descenso de este impuesto directo en las dos últimas décadas y que lo sitúan entre uno de los más reducidos en la comarca de Camp de Túria. 

Este impuesto llegó a alcanzar en los últimos tres lustros hasta un coeficiente del 0’8 en el año 2008, cuando el entonces equipo de gobierno decidió un aumento del 60% al pasar de los 0’5 del ejercicio presupuestario del año 2007 a los referidos 0’8. Un año más tarde este coeficiente se rebajó en un 15% al pasar a los 0’68, si bien el siguiente ejercicio 2013 se volvió a incrementar hasta los 0’748, es decir, un aumento del 10%. 

El impuesto de bienes inmuebles urbano se calcula cada año a partir del valor catastral que marca la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, multiplicado por el coeficiente impositivo que decide el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Con estas dos variables se fija la cuantía que pagará, posteriormente, cada contribuyente por su vivienda. 

Con el actual coeficiente del 0’47, Riba-roja se coloca entre los municipios con el impuesto de bienes inmueble (IBI) más bajo de la Comarca de Camp de Túria, especialmente, respecto de las localidades de más de 20.000 habitantes, como el caso de Llíria con un 0’7 o Bétera con otros 0’58, además también más bajo que el resto de los municipios del resto de la comarca. 

Esta reducción en el IBI urbano se complementa con la disminución del IBI rústico en Riba-roja de Túria hasta en un 5% a partir de este año con el objetivo de paliar los efectos adversos derivados de la pasada Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ocurrió en el pasado mes de septiembre sobre los campos y cosechas de los agricultores de la localidad.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la rebaja fiscal” realizada durante los últimos años en la localidad “como fórmula para dinamizar la economía de las familias y estimular el consumo entre el tejido comercial e industrial de la localidad, sin que ello haya supuesto, en modo alguno, una disminución en la calidad de los servicios públicos municipales, hasta el punto que se han aumentado y mejorado”. 






Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon