Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Comité de Empresa del Hospital de Bétera denuncia "el abandono del personal sanitario" por parte de Diputación

El Hospital está dedicado desde hace muchos años a la Salud Mental, pero ni Diputación, ni Consellería parecen conocerlo

A pesar de la denuncias a la Inspección de Trabajo por posibles infracciones de la legislación laboral, la Diputación no reacciona y a juicio de los trabajadores/as actúa en este tema como si el Hospital no les compitiera. Los trabajadores también denuncian incumplimientos salariales y de las obligaciones con Seguridad Social,  y “parece extraño que una administración socialista prosiga con los mismos esquemas que realiza el PP”.

Disminución de plantilla y falta de convocatoria de vacantes.

Del total de personal que figuran en el catálogo, unos 89 personas, solo están en este momento cubiertas 53 plazas, de las que casi 40 son personal sanitario. (médicos psiquiatras, sanitarios de todos los niveles, farmacia, etc), sin embargo, ninguno de ellos tendrá acceso a la carrera de "profesionalización" diseñada por su empresa: la Diputación.

Ni siquiera tienen Director Gerente -vacante -, ni Dirección de Enfermería, desde hace más de 1 año.

El punto de vista de muchos de los trabajadores y trabajadoras del Hospital, es que Diputación como propietaria del centro y la Generalitat como responsable del diseño de todo el sistema sanitario de la Comunidad, no los tiene en cuenta, tampoco en lo que respecta a incluirlos en un diseño global de la sanidad mental.

Los sindicatos del Hospital y el Comité de Empresa han tenido que salir con esta queja  hartos ya de los años que llevan sin convenio – casi 13-, sin negociación, incluso ahora sin dirección en el Hospital.

Recientemente la Conselleria que dirige Mónica Oltra ha anunciado la creación de un nuevo centro de salud mental en La Torre, pero no ha dedicado ni un momento a resolver el problema de la falta de infraestructuras en el de Bétera.

Anuncian asambleas para esta semana y posibles movilizaciones posteriores.

CCOO y UGT reclaman a Diputación que tenga en cuenta que finalmente la dirección del Hospital y, por lo tanto las normas y diferentes actuaciones dependen directamente de Diputación y que con esta forma de actuar vuelve a segregar a los trabajadores y trabajadoras sanitarios.

"Resulta desalentador, frustante indignante... para el personal del Hospital de Bétera que todo su esfuerzo y sacrificio no se vea recompensado en tal medida, porque no somos considerados a la hora de quedar integrados en la "Profesionalización del capital humano de la Diputación". Es EXCLUSIVAMENTE el personal "no sanitario" el que ve como beneficiario a todos los privilegios.

Sobre el objeto del Hospital - la Salud Mental-, los sindicatos también son reivindicativos porque recuerdan que 1 de 4 personas tendremos una enfermedad mental a lo largo de nuestra vida, por lo que nos advierten "que el día que necesitemos este recurso no querremos que quienes nos atienden - los profesionales- sean tratados de esta manera".

Por eso el comité de empresa tiene organizadas asambleas de trabajadores para esta semana y, anuncia, que no van a quedarse quietos otros 13 años más. Por lo que decidirán la forma en que proceden hasta conseguir que Diputación los tenga en sus planes y se siente a regularizar la situación del Hospital de Bétera. 

Crònica ha intentado obtener más información oficial del Hospital, pero la falta de Dirección nos lo ha impedido. No obstante, en la página web de la Diputación encontramos las siguientes objetivos y funciones  del Hospital, que los trabajadores afirman "no existen" ya que son tan antiguos como el proyecto, pero que están sin dotar, ni utilizar

De hecho, nos afirman desde el Comité de Empresa, ni existe laboratorio, ni unidad de desintoxicación, porque el enfoque del Hospital, desde hace años, es de tratamiento de rehabilitación de Salud Mental. "Aquí el paciente viene a acabar su recuperación y a conseguir reinsertarse conviviendo con su enfermedad. A tomar conciencia total de enfermedad, a nivel económico la trabajadora social su bienestar futuro con su paga etc".   

En definitiva parece que   el abandono de la propia Diputación  también se refleja en  en su página web (normalmente actualizada) que recoge como actividad del  Hospital cuestiones que ya hace años que no se realizan.:

Esto aparece en la página web de la Diputación.

El Hospital Psiquiátrico de Bétera presta su atención a través de las siguientes áreas y unidades:
 
  • UNIDAD DE LARGA ESTANCIA: esta Unidad cubre sus plazas fundamentalmente con las personas tuteladas por la Diputación de Valencia. No obstante, la cobertura de plazas vacantes se realiza a través de la Comisión de Ingresos y Altas del Hospital. En esta unidad se desarrollan dos programas: "asistencia sanitaria médico-psiquiátrica" y "rehabilitación médico-social".
  • UNIDAD DE DESINTOXICACIÓN: desarrolla un programa de desintoxicación, en régimen de ingresos hospitalario, voluntario para personas con abuso de sustancias o conductas adictivas. Dispone de una capacidad de 20 camas.
  • UNIDAD DE LABORATORIO: realiza pruebas analíticas provenientes de las distintas unidades hospitalarias.
  • DEPÓSITO DE MEDICAMENTOS: Se responsabiliza de garantizar la correcta adquisición , conservación y dispensación de medicamentos.
  • UNIDAD DE PERSONAL: esta unidad tiene competencias sobre el personal del Hospital Psiquiátrico y de las diversas Áreas de Salud Mental.
  • ÁREA DE ADMINISTRACIÓN: soporta todo el trabajo administrativo y de gestión presupuestaria del Hospital Psiquiátrico y de las Áreas de Salud Mental y depende jerárquicamente de la Gerencia del Hospital.
  • ÁREA DE SERVICIOS GENERALES: esta Área soporta la gestión del servicio de cocina, mantenimiento, almacén general, lavandería, portería, jardinería, central telefónica, garaje, peluquería y limpieza.
     

Tampoco el acceso al organigrama del Hospital Público de Bétera, desde la página de diputación  da resultado puesto que responde con una página vacía y sin contenido



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon