Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Un enorme asteroide pasa este martes sin peligro cerca de la Tierra


"El asteroide cercano a la Tierra 1994 PC1, de aproximadamente 1 km de ancho, es muy conocido y ha sido estudiado durante décadas por nuestros expertos en defensa planetaria. No te preocupes, pasará con seguridad por delante de nuestro planeta a 1,2 millones de millas (casi 2 millones de kilómetros) el martes 18 de enero".

El asteroide (7482) 1994 PC1 mide un kilómetro de diámetro y el 18 de enero de 2022 pasa a 1.981.470 km de la Tierra

Este es el mensaje que ha puesto en su cuenta de Twitter la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (NEOCC), encargada de detectar, rastrear y caracterizar objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en ingles) para mitigar sus posibles impactos futuros.

El asteroide (7482) 1994 PC1  fue descubierto el 9 de agosto de 1994 por el astrónomo Robert H. McNaught desde el Observatorio de Siding Spring, en Australia, y desde entonces, y muy especialmente durante los últimos meses, los astrónomos lo han seguido de cerca para confirmar que no supone un peligro su aproximación.

Otro asteroide se aproximará en mayo

De hecho, ni siquiera está incluido en la Lista de Riesgo del NEOCC, un catálogo de todos los objetos para los que se ha calculado una probabilidad de impacto distinta de cero. En ella sí figura, por ejemplo, el asteroide 2009 JF1 (mucho más pequeño, de unos 13 metros de diámetro), que se aproximará en mayo también a la Tierra pero también sin peligro.

Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA en inglés) se consideran como tales cuando su distancia mínima de intersección orbital (MOID) es de 0,05 unidades astronómicas o menos y su magnitud absoluta (H, un parámetro visual) es 22 o inferior.

Los astrónomos profesionales y aficionados podrán aprovechar la ocasión para tratar de observar este asteroide con sus telescopios

En el caso de 1994 PC1, su magnitud H es 16,6, según el Centro de Coordinación de NEO de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien también informa que cuando este 18 de enero pase cerca de la Tierra lo hará a una distancia de 0,01325 unidades astronómicas (1.981.470 km exactamente) y que tendrá un valor de brillo máximo de 10,2.

Esto significa que, aunque no suponga un peligro, los astrónomos profesionales y aficionados podrán aprovechar la ocasión para tratar de observarlo con sus telescopios.


SINC * Pots llegir-ho per qué la font i Crònica som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon