Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Suben en Riba-roja los terrenos agrícolas, cítricos, hortalizas, también las flores ambientales y plantas ornamentales

El cultivo de flores y plantas ornamentales se sitúa en 9 hectáreas

Riba-roja de Túria ha ampliado a 1.170 hectáreas la superficie del término municipal dedicada al cultivo de cítricos durante los últimos años y ha aumentado, además, los terrenos enfocados al cultivo de hortalizas con otras 27 hectáreas más. Los datos están incluidos en el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana en cada uno de los municipios de la Comunitat. 

Las cifras de la Generalitat constatan que entre el año 2019 y el 2020 se ha producido un incremento en Riba-roja de Túria en la superficie dedicada al cultivo de los cítricos al pasar de 1.155 a las 1.170 hectáreas, es decir, un incremento de 15 hectáreas entre ambos años. Entre los cítricos cultivados cabe citar, principalmente, la naranja o la mandarina, además de limones. 

Las estadísticas registran aumentos, también, en la superficie dedicada al cultivo de los olivos, tanto las aceitunas enfocadas al consumo en mesa como a aquellas destinadas a la producción de aceite. En este caso, durante las últimas décadas el incremento ha sido espectacular al pasar de las 18 hectáreas de olivos que se destinaban en el año 2002 a las 91 hectáreas del año 2020, es decir, 73 más. 

Los árboles frutales dedicados al cultivo en Riba-roja de Túria se ha incrementado durante el mismo periodo de tiempo hasta el punto que en el año 2002 se cultivaban 18 hectáreas mientras que en el ejercicio de 2020 se ha fijado en un total de 46 hectáreas. Además, cabe destacar que durante el año 2013 se llegaron a destinar otras 59 hectáreas al cultivo de los árboles frutales. Entre estos productos cabe citar algunas frutas como manzanas, peras, albaricoques o cerezas, entre otros. 

Las hortalizas también se han visto incrementadas durante los últimos años, tras el punto de inflexión que se vivió en el año 2015 cuando de las 19 hectáreas que se destinaron a las hortalizas se ha pasado a los 27 de la actualidad, sin olvidar las 23 hectáreas del ejercicio correspondiente al año 2015 a las 25 hectáreas que se destinaron a las hortalizas durante los dos años consecutivos 2018 y 2019. 

Por último, cabe mencionar las estadísticas correspondientes al cultivo de flores y plantas ornamentales, que en las dos últimas décadas ha visto incrementadas, notablemente, la superficie al pasar de carecer de terrenos en el año 2002 a las 9 hectáreas del ejercicio de 2009. Entre los años 2010 y 2018 se destinaron 5 hectáreas a la producción de flores y plantas ornamentales mientras que en el año 2019 se elevaron a las 8 hectáreas en total. 

La ampliación de la superficie destinada al cultivo de cítricos se completa con la puesta en marcha del programa municipal “Génesis Túria” impulsado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con el objetivo de recuperar y proteger el ecosistema del parque fluvial del Túria. El proyecto prevé la eliminación de la caña invasora en la ribera del Túria y la plantación de especies autóctonas. 

“Génesis Túria” incluye en una primera fase la erradicación de las cañas invasoras que proliferan en la ribera del río y que lastran el ecosistema natural basado en las especies mediterráneas. En una segunda fase se prevé, también, la puesta en valor del medio natural mediante una difusión de la flora, faunas y el patrimonio ambiental entre la ciudadanía. El programa culmina con la plantación de 80.000 especies arbóreas en toda la ribera del río Túria para reducir las emisiones de dióxido de carbono. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que los datos sobre los usos agrícolas de la superficie “demuestran el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos años por potenciar y ayudar a nuestros agricultores en su actividad económica diaria ya que se trata de un ejercicio de recuperación de un sector esencial en nuestro municipio al tiempo que se han impulsado proyectos de protección de nuestro ecosistema autóctono como forma de conseguir una localidad sostenible ambientalmente”.  



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon