Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja realizará una memoria anual sobre la gestión administrativa de cada área del ayuntamiento para aumentar la transparencia

El pleno aprueba una memoria que realizará la Secretaría municipal 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno del PSPV en el que se compromete a la elaboración de una memoria anual en la que se recogerá toda la gestión administrativa de los diversos departamentos y áreas. La iniciativa pretende aumentar la transparencia en la gestión municipal y se añade, asimismo, a otras medidas adoptados durante los últimos años. 

El acuerdo plenario se ha tomado a iniciativa del gobierno local del PSPV y ha contado con el apoyo del resto de formaciones políticas con representación en la corporación local, como el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede y, por último, Vox. La primera memoria administrativa se publicará a lo largo del primer semestre del año 2022. 

La iniciativa se toma a raíz del reglamento de organización de las entidades locales en el que se obliga a los ayuntamientos de más de 8.000 habitantes a la redacción de una memoria dentro del primer semestre de cada año “en la que se dará cuenta de la gestión corporativa, con referencias al desarrollo de los servicios, estadísticas de trabajo, iniciativas, proyectos de trámite, estados de situación económicos y modificaciones introducidas en el inventario general del patrimonio”. 

Esta memoria permitirá llevar a cabo una función de análisis, conocimiento y estudio de la actividad del ayuntamiento, de forma que los datos estadísticos de carácter objetivo que se obtienen de la memoria permiten realizar un análisis de la actividad administrativa pública que conlleva una mejora de la misma en aplicación de los principios de economía, eficacia y eficiencia”. Además, se garantiza también el cumplimiento del principio de transparencia que debe regir en toda actividad pública y de acceso de los ciudadanos como receptores de la misma. 

La memoria anual contendrá información sobre la ejecución de los presupuestos, los servicios prestados, su coste y el grado de cumplimiento de los objetivos programados, como instrumentos de reflexión y análisis de la propia organización. De esta forma, las memorias anuales del ayuntamiento se convertirán “en un estímulo para introducir innovaciones en la gestión municipal”. 

El contenido de la memoria referido a cada servicio o unidad municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ajustará al índice general establecido por la secretaría general en el oficio que se solicite su elaboración. El índice se elaborará de la forma más detallada posible para facilitar la búsqueda de cualquier dato o aspecto por parte de una persona determinada. 

El propósito de la memoria anual pasa por ser un instrumento útil para dar a conocer la gestión corporativa, no solo en cuanto a los conocimientos internos de la administración loca sino, también, para que pueda ser consultada por otras entidades públicas y los particulares interesados. La primera memoria que se realizará dará cuenta de toda la gestión realizada a lo largo del presente año 2021. 

La implantación de las medidas para aumentar los estándares de transparencia y participación ha sido uno de los ejes fundamentales a lo largo de los últimos años, como la Carta de Servicios, la información a través de las redes sociales y página oficial del ayuntamiento, la oficina de atención al licitador para fomentar la participación de las pymes en los contratos de la administración local o los presupuestos participativos son algunos de los ejemplos desarrollados. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el esfuerzo en recursos humanos y económicos que se han destinado en los últimos años para aumentar y fomentar la transparencia y la participación de los vecinos en la gestión del ayuntamiento, en aras a una gestión conjunta y plural como fórmula idónea para conseguir una sociedad mejor entre todos”. 




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon