Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió


Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

Riba-roja elaborará un plan de prevención y cuidado de los problemas sobre la salud mental

El pleno alerta de las enfermedades mentales agravadas por la pandemia 

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de un Plan Municipal de Concienciación, Prevención y Cuidado Comunitario sobre los problemas asociados a la salud mental en la localidad de forma que se pueda actuar ante cualquier atisbo de discriminación social. La propuesta del PSPV ha contado con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida y de Vox mientras que Podemos Riba-roja Puede ha optado por la abstención. 

La decisión plenaria apuesta, además, por la necesidad de fomentar programas de impulso público de atención a las personas que padecen algún tipo de problema relacionado con la salud mental y, por tanto, se puedan apoyar a través de grupos de apoyo social coordinados por especialistas de ayuda al paciente y, al mismo tiempo, paliar la carga de trabajo de los familiares, sobre todo aquellos de larga duración. 

La propuesta validada por el pleno alerta de un aumento de los problemas asociados con la salud mental a raíz del último año a causa de las restricciones sociales y de movilidad, aislamiento social y cultural, además de otros factores a tener en cuenta como la pérdida y deterioro de empleos y capacidad económica, cierre traumático de negocios o convivencia con la muerte y situaciones de duelos imposibles por la pandemia. 

Estas causas han propiciado, por tanto, un mayor aumento de algunas enfermedades asociadas con la salud mental, como los trastornos de depresión y ansiedad, aumento del estrés, traumas crónicos, insomnio, soledad no deseada, patologías psicológicas o conductivas disruptivas contra la salud propia como los intentos de suicido –cada vez más crecientes- o el abandono de loa autocuidados. 

Según la Organización Mundial de Salud, una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. De hecho, tres millones de personas han recibido un diagnóstico médico de depresión en el año 2017 mientras que el suicidio se sitúa en 7’9 muertes por cien mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera causa externa de muerte con 3.539 fallecimientos al año. 

En el caso de la Comunitat Valenciana, la tasa de suicidios se sitúa en una persona al día, de forma que provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico. Los datos ya eran muy pesimistas y se han agravado notablemente desde la pandemia y con la crisis económica asociada a la misma. En el último año, en España el diagnóstico de depresión ha aumentado en un 25%.   

El texto aprobado por el pleno subraya que, pese al aumento de estas patologías, los problemas de salud mental continúan constituyendo un tabú en el ámbito social y político, apenas ocupa espacio de forma esporádica en los medios de comunicación. Se opta por la ocultación –paternalista y compasiva- como fórmula para proteger a las víctimas al evitar el modelado y el contagio de la conducta y salvaguarda de la intimidad y la dignidad. 

Por todo ello, la moción del PSPV aboga por un plan en el que se aborde la sensibilización de la población sobre la gravedad del problema, la necesidad de prestar una especial atención a los segmentos más vulnerables y una actuación en la prevención de la depresión desde los ámbitos primarios de atención social para evitar posibles conductas de suicidio en adolescentes o personas mayores, principalmente.

Esta situación obliga a la formación de los profesionales municipales de los servicios sociales en la detección de riesgo e intervención, a las personas cuidadoras de la ayuda a domicilio en los marcadores de riesgo de la enfermedad y establecer protocolos de urgencia entre los diversos departamentos sociales, sanitarios y administrativos ante las situaciones con conductas peligrosas o de riesgo para la vida del paciente.  


Tags: , ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :