Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió


Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

Riba-roja de Túria premio de transparencia e innovación de la FEMP en la licitación de los contratos públicos

Ribalicita obtiene el reconocimiento de los Premios Innovagloc 2020

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recibido un reconocimiento oficial por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su contribución a la transparencia, la participación y la innovación con el programa municipal Ribalicita que se encarga de todo el procedimiento administrativo dedicado a las diversas fases de la adjudicación de los contratos públicos. 

La primera edición de los premios Innovagloc 2020 han premiado el trabajo que se ha llevado durante los últimos años en la categoría correspondiente a la Dirección General o Coordinación General Sectorial por el programa Ribalicita al que se presentó el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria al cumplir con las bases reguladoras de los mismos en lo referente a las administraciones públicas.  

La propuesta de acuerdo que se ha llevado al pleno municipal de Riba-roja de Túria ha destacado el papel que desempeñan todos los funcionarios y trabajadores que participan en el programa Ribalicita, liderado por la secretaria general, Ylenia Díaz, y del que forman parte, también, Oscar Millán, Máximo García-Fogeda, Elsa Torres y la última en incorporarse, María Pilar Miguel.  

Junto al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en la categoría a la Coordinación General Sectorial por el programa Ribalicita, también han resultado premiados otras entidades como el Ayuntamiento de Castelló de la Plana en el premio a la corporación y al Ayuntamiento de València por el premio al ente del sector público en relación con sus empresas, fundaciones y otros organismos como la Nave, Centro de Innovación de València, además de una mención especial al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.  

Los citados premios Innovagloc fueron validados por la IV Asamblea General de la Red celebrada el 2 de julio del año 2020 mientras que la aprobación de la concesión de uno de los premios al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se resolvió en la sesión celebrada al pasado 6 de julio al considerar los asistentes a la misma que el proyecto Ribalicita cumplía los requisitos y los criterios contenidos en las bases reguladoras diseñados al efecto. 

La propuesta que se ha dado cuenta en el pleno de Riba-roja de Túria recuerda que el proyecto Ribalicita surge a raíz de la situación en la que se hallaba la contratación pública en el año 2017, con muchos contratos por regularizar, reparos de intervención, licitación en papel, poquísimos medios personales, ausencia de una estructura organizada o escasa utilización de cláusulas sociales o medio ambientales. 

Además, tampoco existía planificación, había mucha voluntad, pero pocos medios para llevar a cabo todo el proceso de adjudicación de los contratos y una necesidad de “reaccionar ante el convencimiento de que otra pública es posible”. Por ello, nació Ribalicita ya que “era necesario ordenar y regularizar, pero ya no nos conformábamos solo con eso, sino que lo queríamos todo, una contratación 100% electrónica, transparente, estratégica, accesible, que potencia la participación de las pymes, participativa, que planifica y que rinde cuentas”. 

En este nuevo concepto de contratación pública tienen cabida todos los actores que intervienen en el ayuntamiento, como los concejales con los que se celebra una comisión mensual, los empleados y empleadas públicos, los licitadores y, finalmente, la ciudadanía que puede acceder a toda la documentación existente en un portal web, además de las redes sociales que se gestionan desde el propio programa Ribalicita. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este premio “es el resultado del enorme esfuerzo, trabajo y dedicación de todos los trabajadores públicos que participan en el programa Ribalicita cuyo empeño es ingente en su función por obtener una mayor participación y transparencia en la licitación y la adjudicación de los contratos públicos municipales, por ello es de justicia el reconocimiento expreso del pleno municipal en nombre de todos los ciudadanos”.  


.


Tags: , ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :