Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja comprará terrenos del PAI de Pacadar por 4’1 millones de euros y cobrará la deuda pendiente de 1’2 millones de la promotora

El pleno municipal refrenda la propuesta de adquisición del gobierno local 

El pleno municipal de Riba-roja de Túria ha acordado la compra de cuatro parcelas ubicadas en el conocido programa de actuación integrada (PAI) de Pacadar donde estaban previstas la construcción de cerca de 555 viviendas en bloques de 5 alturas y de renta libre y que, finalmente, no se ejecutarán tras la anulación del citado plan urbanístico. El montante global de la adquisición se ha fijado en un total de 4’1 millones de euros.  

La propuesta del equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria ha sido aprobada por el pleno municipal con el voto de Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede, Ciudadanos y Vox, mientras que el Partido Popular ha optado por la abstención. Las cuatro parcelas contenidas en el citado plan urbanístico suman un total de 50.000 metros cuadrados, aproximadamente. 

La operación se llevará a cabo mediante una adquisición directa por valor de 4’1 millones de euros que aportarán las arcas municipales al mismo tiempo que la mercantil reconoce una deuda con el ayuntamiento por valor de otros 1’2 millones de euros, de forma que esta cantidad quedará compensada y, finalmente, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria abonará 2’8 millones de euros. 

Un informe de la arquitecta municipal justifica la adquisición de las citadas parcelas por su ubicación “en la parte central del casco urbano” junto a la zona con mayor actividad económica y la densidad de población que supone, en la actualidad, problemas de tráfico rodad y falta de aparcamiento en el espacio público. La alta densidad poblacional acarrea, a su vez, la necesidad de “mayores zonas abiertas, de esparcimiento, zonas ajardinadas y arboladas que contribuyan a la reducción del CO2 generado en el casco urbano”. 

Además, los informes de la policía local detectan una problemática y una necesidad de estacionamiento en las zonas comerciales y de servicio en el casco urbano, mientras que Medio Ambiente apuesta por un aumento de zonas verdes en el casco urbano, mediante nuevos espacios en las áreas más pobladas que pueden suponer, un futuro, una disminución de la huella de carbono a través de un incremento de la absorción de las emisiones de CO2. 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria destinará esta área de 50.000 metros cuadrados a una reconversión de este ámbito en suelo dotacional para albergar diferentes usos demandados por la población como culturales, deportivos, zonas verdes o aparcamientos públicos. Se trata de combinar un desarrollo urbanístico de la zona con una perspectiva sostenible y ecológica. 

De esta forma, el proyecto municipal pasa por destinar una zona sanitario-asistencial con una nueva área de salud, con la integración de un centro de salud, una residencia de la tercera edad y de diversidad funcional y la futura Llar dels Majors, complementados con espacios al aire libre donde se puedan llevar a cabo actividades relacionadas con áreas bio-saludables, ejercicios de rehabilitación o talleres, entre otros.  

La intención del consistorio pasa por ubicar en la zona usos culturales, con un anfiteatro al aire libre, un ágora y, en general, espacios de reunión donde se puedan llevar a cabo actividades culturales, representaciones de teatro, actuaciones o conciertos, entre otros, además de áreas deportivas al aire libre integradas en el área dotacional urbana, como la práctica de la galotxa, cursos de yoga o entrenamiento funcional. Además, se podrán habilitar parques infantiles, con juegos y mobiliario urbano adaptado a diferentes edades y con una perspectiva de diversidad funcional. 

La adquisición era la única forma de recuperar el débito que mantiene la promotora del proyecto urbanístico con el ayuntamiento, en el que se incluye una sentencia judicial, los impuestos municipales, intereses y recargos. El PAI de Pacadar está revocado por el incumplimiento de las obligaciones de la promotora como la urbanización de la zona, la cesión al ayuntamiento de la parcela edificable urbanizada o la planta baja prevista. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha calificado de “extraordinario” la consecución de los terrenos “en la historia de nuestro municipio que recupera 50.000 metros cuadrados que albergarán en un futuro infraestructura sanitarias, sociales y dotacionales, alejadas de la pretensión inicial del anterior gobierno del PP de construir más de 550 viviendas con una densidad poblacional insostenible”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon