Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Comisisió Per un Finançament Just ha llevado este martes, 15 de junio, la reivindicación valenciana a Madrid

Esta tarde se desarrollará una reunión con la Ministra de Hacienda para conseguir una nueva propuesta de modelo de financiación antes de fin de año y,  esta mañana se ha producido un acto simbólico que a las puertas del Congreso de los Diputados para mostrar públicamente la necesidad de lograr esa Financiación Justa.

Así lo decidió la entidad, que se reunió el pasado martes en València para acordar las próximas acciones que llevará a cabo para continuar exigiendo en el Gobierno central la necesidad de "avanzar en la reforma del sistema de financiación" y "paliar la injusta situación económica del territorio valenciano, agraviada ahora más por la reciente crisis sanitaria y social del Covid-19".

Por motivos de seguridad sanitaria, desde la plataforma se ha acordado invitar a esta acción solo a una personalidad representativa de la sociedad civil valenciana.  

A la cita en Madrid han acudido los representantes oficiales en la Comissió per un Finançament Just, Eva Blasco, presidenta de la CEV en València; Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV; Juan Cruz, secretario general de CCOO-PV y los representantes del PSPV, José Muñoz; Àgueda Micó (Compromís); Carles Fons (Podemos); Luís Enrique Poveda (EUPV) y Tony Woodward (Ciutadans) y Carlos Mazón (PP) 

No obstante, a las puertas del Congreso se ha podido ver a diputados y diputadas de les Corts;   Manuel Mata (PSPV), Rosa Pérez, Pilar Lima y Estefania Blanes (Unidas Podem-Esquerra Unida), Águeda Micó (Compromis) entre otros.

A las puertas del Congreso se ha leído el siguiente manifiesto:

El día 18 de noviembre de 2017 la ciudadanía valenciana salió a las calles de València para reivindicar un “Financament Just”. Han pasado ya más de tres años y aquella reclamación todavía sigue viva. Hoy nos concentramos ante el Congreso de los Diputados y las Diputadas, una representación de sindicatos, patronal, partidos políticos y entidades sociales, para exigir:

- Que el Gobierno comprometa una fecha de presentación de su propuesta de nuevo modelo de de financiación y comience así la negociación con las comunidades autónomas;

- Que en los Presupuestos generales de 2022 se recoja una nivelación de la financiación de todos los territorios; para que el pueblo valenciano disponga de recursos que hagan posible unos servicios públicos de calidad, necesarios para garantizar la igualdad y los avances sociales, tal como se ha puesto de manifiesto especialmente en esta pandemia.

Hasta hoy, ninguno de los sistemas de financiación ha tratado con justicia a la Comunitat Valenciana. Si sumamos infrafinanciación e infra inversión, nuestra discriminación aumenta, teniendo en cuenta que nuestra renta per cápita es 12 puntos inferior a la media. Sin embargo, somos la autonomía que menos recursos por habitante recibe; la única que, a pesar de ser pobre, aporta al conjunto del Estado. El resultado es, sencillamente, insoportable para la ciudadanía valenciana.

Estas cifras han significado que los valencianos y las valencianas nos hayamos visto en la obligación a hacerlo todo con mucho menos. Hemos tenido que enfrentarnos a los retos que tenemos como sociedad, cargando con la mochila de la discriminación y ante esta situación decimos basta, porque creemos en la igualdad de oportunidades.

Por todo ello, las entidades presentes recogemos el sentir del manifiesto firmado en les Corts Valenianes y ratificado en la amplia movilización social del 18 de noviembre de 2017, en el que reivindicábamos:

1. Una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que posibilite a los valencianos y a las valencianas tener unos servicios públicos fundamentales dignos, así como ejercer nuestras competencias propias. Una reforma para que nunca más haya ciudadanía discriminada solo por el hecho de pertenecer en un territorio.

2. Un reparto de las inversiones y una ejecución presupuestaria que compense el déficit inversor en la Comunitat Valenciana y dedique una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional, tal como recoge la reforma de nuestro Estatuto de autonomía aprobada por les Corts.

3. El reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, y el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores. 

Cuatro décadas después de nuestra unidad en la defensa de la autonomía, el pueblo valenciano sigue más unido que nunca, para que podamos conseguir plenamente los derechos reconocidos en nuestra constitución. Los valencianos y las valencianas vivimos un momento histórico en el que poner punto final a la discriminación, para avanzar hacia una sociedad más prospera y más justa.


A las puertas del Congreso 



Lectura del manifiesto




 Esta última fue la foto que se hicieron la semana pasada en València.





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon