Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Una marcha por la libertad del Pueblo Saharahui saldrá desde Valencia el próximo 2 de junio, para unirse en Madrid con el resto de marchas

La marcha tiene como  objetivo apoyar la situación del Pueblo Saharahuí y recordar, que  siguen sufriendo la represión de Marruecos que incumple año tras año, las Resoluciones de Naciones Unidas. La última el derecho a un referéndum que permita autodeterminarse a las personas que un día fueron ciudadanos españoles y con las que tenemos esta deuda histórica.

Desde el Nodo de Valencia y Castellón para la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui,  presentan el recorrido que realizará la columna Este para unir las ciudades de Valencia y Madrid del 02 al 18 de Junio. El 18 de Junio convergerán todas las columnas que parten desde el Estado Español para alzar la voz del Pueblo Saharaui.

El recorrido, de 440 km cruzando las provincias de Valencia, Cuenca y Castellón, esta dividido en 15 etapas caminando que se realizarán en 17 jornadas, contando con dos jornadas de descanso en las localidades de Enguídanos (sexto día de ruta) y Saelices (doceavo día).

La media de kilómetros por cada etapa es de 32 km. La etapa más larga es de 37 km y la más corta es de 20 km.

Las localidades por las que pasa (en negrita las paradas de etapa) son: Valencia / Mislata / Quart de Poblet /Manises / Cheste / Chiva / Buñol / Siete Aguas / Requena / Utiel / Fuenterrobles / Enguídanos / Campillo de AltoBuey / Gabaldón / Valdeverdejo / Olmedilla de Alarcón / Alarcón / Honrubia / Castillo de Garcimuñoz / Montalbanejo / Villar de Cañas / Villarejo de las Fuentes / Almonacid del Marquesado / Saelices / Villarrubio / Tarancón / Villamanrique de Tajo / Belmonte de Tajo / Valdelaguna / Morata de Tajuña / Rivas Vaciamadrid / Madrid.

Dada la situación de emergencia sanitaria actual han realizado un Protocolo de funcionamiento y actuación (adjunto al final del documento) y hemos planteado una columna formada por un máximo de 25 personas entre caminantes y de asistencia en la caravana. Estas veinticinco personas podrán realizar el recorrido completo de la Columna Este del 2 al 17 de Junio, o parcialmente (por semanas) en los tramos que indicamos a continuación. La ciudadanía podrá “acompañar” a la columna etapa a etapa o hacer los tramos por su cuenta con los recorridos compartidos en la web. Y mostrar su apoyo público por RRSS.

La inscripción para participar en la Marcha se puede  realizar desde el siguiente formulario:

https://forms.gle/paCcHGNMuEqQa5aK6

En función de las restricciones y siguiendo las recomendaciones para evitar casos de Covid este grupo se tratará y funcionará como dos o tres grupos burbuja o unidades de convivencia. De manera que se tratara de respetar estas unidades de convivencia durante todo el recorrido y en especial en los alojamientos que se faciliten.

Además se ha solicitado a los ayuntamientos de las localidades de parada:

- Alojamiento en las localidades de parada para este grupo de máximo 25 personas (sea en pabellones deportivos, albergues, etc).

- Aseo y duchas (si no se dispone en propio alojamiento).

- Comida y Agua para: cena /desayuno / comida y agua para la ruta (para cada participante).

- Servicios Sanitarios, en caso de necesidad para caminantes y personas que formen la caravana de apoyo.

- Servicios de Protección Civil, toma de luz, sistema audio (por si se realiza algún evento o acto de apoyo en la localidad de llegada)

Dispondrá de una Caravana de apoyo formada por furgoneta, coche y unas cinco personas, que viajará todo recorrido de la Marcha. Las personas responsables de la caravana se ocuparán de la atención de las caminantes en caso de posibles imprevistos que puedan surgir y además se anticiparán a su llegada en las localidades de paso y parada para organizar los actos de apoyo que se planteen y la lectura del manifiesto donde proceda.

Como sello de identidad de la columna proponemos además participar en la “Huella Artística de la Marcha”. Una iniciativa orientada a la participación ciudadana, artistas y centros educativos, por medio del arte. Esta huella se realizaría en el recorrido de la columna mediante intervenciones artísticas reivindicativas, urbanas o rurales, realizadas o colocadas en el recorrido de la columna de Valencia a Madrid. Esculturas, murales, obras en ganchillo, piedras de colores marcando el recorrido, ... arte público en definitiva, que reivindique la libertad de Pueblo Saharaui.

Salida desde el Parque de Cabecera en Valencia el miércoles 02 de Junio a las 8:00.

Recorrido por el paseo fluvial del antiguo cauce del río Turia hasta Quart de Poblet. Continuamos cruzando las localidades de Quart de Poblet y Manises por vía urbana transitando las calles principales. Se plantearán actos de apoyo en las localidades de pasada, como la lectura del manifiesto al paso de las caminantes. Se continúa el recorrido por pistas y carreteras secundarias para llegar a Cheste por detrás del circuito Ricardo Tormo.

Llegada aproximada a Cheste entre las 16:00 y 17:00 h.

La organización invitan a participar ese día con nosotras o también puedes seguir esta ruta a través de Wikiloc y compartir tu huella por el Sahara en las RRSS mediante documento gráfico utilizando los hakstaks:  #marchasaharaui  #SaharaLibreYa  #artistasporelsaharaoccidental.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon