Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El pleno de Riba-roja defiende una ley que garantice la igualdad de trato y de no discriminación en la sociedad actual

La propuesta aboga por una legislación de integración social

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción del PSPV en la que se reclama al Congreso de los Diputados la aprobación de una ley que garantice la igualdad de trato y la no discriminación entre las personas en el marco de la sociedad actual. La propuesta insta, también, a la Generalitat a legislar en el mismo sentido de acuerdo a sus competencias una vez se haya aprobado la citada ley nacional. 

La propuesta del grupo socialista ha conseguido la adhesión de Compromís y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y Riba-roja Puede,  mientras que Vox ha optado por el voto en contra. Esquerra Unida  que aceptaba el fondo manifestó su intención de abstenerse por el corto enfoque de la propuesta, y porque en las Cortes ya se estaba analizando esa limitación para superarla dentro del gobierno y mejorarla, según manifiesta.

El texto de la moción aprobada por el pleno recuerda que actualmente el Congreso de los Diputados está en fase de debate la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación presentada por el grupo parlamentario socialista. Se trata de una reivindicación y una iniciativa que se retrotrae más de una década en el tiempo y en la anterior legislatura quedó sobre la mesa por la disolución de las Cortes Generales. 

Además, la moción subraya que se trata de una legislación cuyo contenido “es permanente y propio de una sociedad moderna, plural y democrática” pero que en los últimos tiempos ha quedado mancillado por la crispación y radicalización “con la presencia de la ultraderecha en las instituciones, es, por tanto, más necesario que nunca que España se dote de herramientas y un marco jurídico que mejoren la convivencia y garanticen el derecho a la diversidad”. 

Por ello, la propuesta del grupo socialista de Riba-roja de Túria afirma que esta futura ley “tiene la vocación de convertirse en el mínimo común normativo que contenga las definiciones fundamentales del derecho antidiscriminatorio español y, al mismo tiempo, albergue sus garantías básicas”.  

La moción de Riba-roja de Túria añade que la lucha contra la discriminación no se halla solo en el reconocimiento del problema sino también en la protección real y efectiva de las víctimas. “Con este marco, nos adaptamos a las normas europeas para dejar de ser una excepción en la Unión Europea sobre medidas de igualdad de trato, prevención y lucha contra los discursos de odio”, señala. 

El PSOE manifiesta que la aprobación de esta ley “es el cumplimiento de un compromiso con la igualdad y con el pleno respeto a los Derechos Humanos, recogido en los últimos programas electorales y en las resoluciones del 39 Congreso y el Acuerdo de Investidura del Gobierno de Coalición”, según el texto refrendado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria. 

La moción matiza que “en algún momento de nuestras vidas estamos expuestos a padecer algún tipo de discriminación”, por lo que aboga por “impedir toda forma de discriminación que conlleva la exclusión y estigmatización en ámbitos como el laboral, el educativo, la deliberación pública, la atención social, el acceso a la justicia, las redes sociales, la seguridad ciudadana y hasta la inteligencia artificial”.  



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon