Riba-roja no cobrará la tasa de ocupación de vía pública durante 2021 e incluirá a los puestos del mercado y la venta ambulante Riba-roja no cobrará la tasa de ocupación de vía pública durante 2021 e incluirá a los puestos del mercado y la venta ambulante
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja no cobrará la tasa de ocupación de vía pública durante 2021 e incluirá a los puestos del mercado y la venta ambulante

El Plan Resistir distribuirá, además, 615.000 euros en los próximos días

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una modificación de las actuales ordenanzas fiscales que permitirá exonerar a los bares y restaurantes del pago de la tasa correspondiente por la ocupación de la vía pública para la instalación de las terrazas de sus establecimientos durante el año 2021. 

El Ayuntamiento de Riba-roja distribuirá, en los próximos días, las ayudas del Plan Resistir, dotado con 615.000 euros y que beneficiará a sectores perjudicados por el Covid, como el sector de la hostelería, la restauración y las agencias de viajes afectadas por el cierre decretado por la Generalitat a raíz del aumento de contagios experimentado en la Comunitat Valenciana.  

La propuesta plenaria se amplía, también, a la tasa que pagan los puestos del mercado ambulante por el uso de la vía pública para desarrollar su actividad y, por úlitmo, la exoneración de la tasa que abonan los puestos fijos del mercado municipal. En total, estas medidas beneficiarán a 107 autónomos: 40 bares y restaurantes, otros 58 del mercado ambulante y 9 del mercado municipal.    

El acuerdo plenario busca un resarcimiento económico para los comercios y establecimientos de la localidad afectados, directamente, por las consecuencias derivadas del coronavirus. Por ello, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha modificado el ordenamiento jurídico local para permitir que no abonen las tasas correspondientes a este año 2021 en concepto de instalación de mesas y sillas en la vía pública. 

Esta iniciativa municipal, refrendada por unanimidad política, se amplía también a los puestos del mercado ambulante que desarrollan su actividad, con normalidad, en la vía pública y con la periodicidad fijada por el consistorio, además de los puestos del propio mercado municipal de Riba-roja de Túria que llevan a cabo su labor en este edificio de propiedad pública. La aprobación plenaria es condición indispensable para la exoneración de las citadas tasas municipales. 

Esta exoneración supone un ahorro para los establecimientos beneficiarios de hasta 50.000 euros en términos globales para todos ellos y, por tanto, supone también para las arcas municipales un descenso de los ingresos económicos ordinarios de la misma cantidad. De esta forma, se trata de unas ayudas indirectas para todos ellos a lo largo del presente año 2021. 

Esta propuesta se añade a otras tomadas en Riba-roja de Túria a lo largo del pasado ejercicio 2020 en el que se aprobó una ampliación de las terrazas de los bares y establecimientos de la restauración con el objetivo de cumplir con la normativa sanitaria emanante del decreto del Estado de Alarma que entró en vigor con el inicio de la pandemia en marzo del año anterior. 

 Cabe recordar que el ayuntamiento aprobó el pasado año una ampliación de las terrazas y puso en marcha una partida presupuestaria de 670.000 euros para atender las necesidades de los autónomos, los comercios, los profesionales y las microempresas perjudicados por el cierre a raíz del Covid-19. Entre ellos, se hallan los propietarios de los establecimientos de restauración y cafetería. 

Las ayudas económicas alcanzaron los 2.000 euros en total en aquellos casos en los que las actividades que se ejercen en un local comercial se ha visto afectadas por el cierre. Entre los incentivos a tener en cuenta por parte de los beneficiarios de este tipo de subvenciones cabe destacar los gastos corrientes de alquiler, facturas de los proveedores, los suministros básicos o los consumibles, entre otros.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta decisión “adquiere una importancia evidente como ayudas a todos los establecimientos y tejido económico que está sufriendo actualmente los efectos adversos de la pandemia, y por ello desde el ayuntamiento contribuimos en la medida de nuestras posibilidades para mitigar y luchar contra esta situación”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

BlueSky Mastodon NotaLegal